El jefe de gabinete Mario Daniele se refirió a la decisión de cerrar la administración hasta el 4 de enero y expresó su preocupación por un posible rebrote por contagios en las reuniones sociales durante las fiestas de fin de año. Pidió a la población extremar los cuidados y pensar en los propios, porque todavía es compleja la situación epidemiológica. Además habló del presupuesto reconducido por falta de consenso con los concejales y explicó la imposibilidad de conocer con certeza cuántos fondos van a ingresar. Apostó a un crecimiento el año próximo y, en ese caso, también permitirá una recuperación del municipio luego de la fuerte caída en la recaudación propia y por coparticipación. Asimismo, destacó el trabajo en equipo en el gabinete de Walter Vuoto y la dinámica que le ha imprimido a la gestión el grupo de jóvenes que lo acompaña.
Río Grande.- .El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia, Mario Daniele, dialogó con Radio Universidad 93.5 para hacer un balance del 2020, y expresó que “fue un año muy complejo. Ya veníamos con una complejidad de cuatro años de gobierno de Macri, que no fueron buenos para la Argentina. Se había profundizado la pobreza, la inflación estaba en el 54%, se había aumentado la deuda pública de manera considerable y es importante ver de dónde arrancamos: de un país que se endeudó para atender la fuga de capitales. Si ese dinero no se hubiese fugado podríamos haber resuelto muchísimas cosas en la Argentina y en la provincia. Con una partecita de ese dinero podríamos haber hecho el puerto de Río Grande, ampliar el puerto de Ushuaia, hasta se podría haber hecho un túnel en la cordillera porque fue mucha plata. Fueron 50 mil millones de dólares que debieron ir a inversión en obras públicas, en viviendas, que generan puestos de trabajo, directos e indirectos. Hubiésemos resuelto el problema de mucha gente que vive en condiciones que no son dignas. Los derechos humanos pasan por que la gente viva con dignidad, que abra la canilla y tenga agua porque eso es salud en un momento de pandemia, lo mismo tener cloacas, buena calefacción. A eso tenemos que apostar para el futuro, ya para dejar el pasado”, dijo.
Reconducido en Ushuaia
Respecto del presupuesto reconducido por falta de consenso en el Concejo Deliberante, expuso que “no podemos ser previsibles en cuanto a los recursos en una situación como esta, y tampoco podemos ponernos un corset y que después no nos podamos mover. Creo que el presupuesto va a tener cierta elasticidad tanto a nivel nacional como provincial y municipal, porque es muy difícil saber cuántos recursos vamos a tener. Creo que la situación va a mejorar pero no sabemos cuánto. Si crecemos un 10% del PBI empatamos la pérdida de este año pero se estima entre un 5 y un 6%. El municipio perdió el 30% de los recursos que tenía estimados en el presupuesto 2020. Los recursos propios no van a mejorar pronto porque la ciudad vive del turismo y la expectativa de la temporada turística es muy flaca. Hay que tener en cuenta la situación mundial, porque el turismo que viene a Tierra del Fuego es extranjero en más del 50%. El italiano, el francés, el alemán, no se va a mover de Europa y son muy pocos los que puedan tomar esa decisión. Además el turismo que venía a Ushuaia generalmente era de gente grande, mayores de 60 años, gente jubilada, y son los más vulnerables por el COVID. Ese mercado este año va a estar perdido, por eso tenemos que ser prudentes cuando hablamos de presupuesto”, planteó.
“El presupuesto que enviamos fue de 6.600 millones y es similar al de 2020, pero una cosa es el presupuesto y otra que lleguen los recursos. Esto se calcula por regalías, por coparticipación, por impuestos propios, pero tenemos que ser conscientes de que la actividad está funcionando al 20%”, advirtió.
Más allá de las diferencias políticas, aseguró que “vamos a retomar el diálogo, el Concejo tiene su autonomía política y nosotros no vamos a pedir nada en período no ordinario. El reconducido tampoco nos tiene que poner nerviosos, lo importante es que la Argentina empiece a recaudar más, que empiece a venir más dinero a la provincia y que por lo tanto el municipio tenga más recursos. No nos vamos a poner en una disputa política con el Concejo Deliberante porque no tiene sentido”.
Obra pública
Por otra parte destacó los avances en materia de obra pública: “Va muy bien y se está trabajando en todos lados. Estamos comunicados con todo el gabinete de manera online y se está trabajando bien en el bacheo, en nuevas urbanizaciones; el intendente ha logrado financiamiento del ENOHSA para agua, cloacas y eso es muy importante. A pesar de todo lo negativo del punto de vista económico, el municipio no está cruzado de brazos, sino que está trabajando bien, hay mucha presencia en la calle y uno ve un municipio activo. Hay muchos dirigentes jóvenes con muchas ganas y trabajan sábado, domingo, con nieve, con frío”, dijo.
Administración cerrada
Con respecto a la decisión de cerrar desde el 20 de diciembre al 4 de enero la administración municipal, sostuvo que “los indicadores son un poco complejos con respecto al COVID y hemos tomado algunas decisiones de precaución, porque vienen las fiestas, la gente se va a relajar un poco y tenemos miedo de que crezcan los contagios. Desde el 20 y hasta el 4 de enero la administración va a estar cerrada y solamente se van a tramitar las emergencias, los carnets de conducir, porque mucha gente tal vez quiere viajar, pero tratamos de evitar la circulación porque ya demasiados problemas vamos a tener con las fiestas. Si bien la atención al público va a estar cerrada, la actividad de la obra pública continúa”, aclaró.
“En nuestra región, tanto en Río Grande como en Ushuaia, sabemos que nos juntamos en los quinchos, que son cerrados. No es lo mismo que en el norte donde se pueden hacer reuniones en el patio, al aire libre, y hay menos posibilidad de contagio. En nuestra región se potencia mucho más que en cualquier otro lugar de la Patagonia porque siempre estamos con las ventanas cerradas, ventilamos muy poco. Hoy la prioridad es la salud y lo tenemos que cuidar”, subrayó.
Un gabinete joven
También fue consultado sobre su integración al equipo de Vuoto, donde ya lleva un mes. “A mí me rejuveneció esta posibilidad cuando el intendente me convocó. Esta ciudad me ha dado todo y no podía dudar en venir a colaborar con los jóvenes, con los que me siento muy cómodo. Hay un equipo de jóvenes muy aguerridos, muy capaces y se trabaja muy bien. Cuando planteo alguna inquietud enseguida tengo una respuesta y hay mucha dinámica. Es un municipio moderno que le ha dado una identidad a la ciudad, que está más armónica, más limpia, los playones deportivos son hermosos. Realmente la ciudad está muy agradable. Hay un muy buen trabajo de Hábitat con las urbanizaciones y se ha llevado adelante con mucha responsabilidad, hay colaboración de la Secretaría de Obras Públicas y se trabaja mucho en equipo. Siempre digo que hay que tener una incubadora de proyectos y tenerlos listos para cuando llega algo, y los proyectos están listos. Si no, es un tren que uno pierde”, indicó.
Consultado sobre el matadero municipal, dijo que “está funcionando pero tenemos que hacer obras que mejoren el saneamiento. Hubo una licitación que se declaró desierta y el Secretario de Economía está trabajando a full para comprar los materiales que se necesitan y los vamos a hacer por administración. Esperamos tenerlo listo para marzo”, estimó.
Para el año próximo aspira a que el gobierno regularice la deuda de coparticipación: “Hay un desplazamiento de 35 ó 40 días, y eso va cambiando semana a semana. Ojalá se pueda regularizar con los dos municipios, porque el dinero ingresa a la provincia y hay un retraso de la provincia al municipio. Vamos a tratar de que los primeros meses del año que viene el gobierno pueda estar al día”, manifestó.
Respecto del pago de sueldos, destacó que “con mucho esfuerzo se logró llegar. Ya se pagaron los aguinaldos de los trabajadores la semana pasada y se está haciendo un esfuerzo inmenso para que la gente pueda pasar las fiestas lo mejor posible”.
Cuidarnos ante todo
Como mensaje final, dijo que “lo más importante de todos, aunque parezca reiterativo, es que nos cuidemos. La vacuna todavía no está y si llega en enero o febrero no resuelve el problema, que va a estar resuelto cuando nos podamos vacunar todos. De ahora en más tenemos que cuidarnos, porque el mundo está sufriendo un rebrote, Europa está pasando por una crisis de salud que va por el segundo año, y la única forma es ayudarnos entre nosotros. Tenemos que ser prudentes y cuidar a los nuestros. No hagamos locuras en las fiestas, no juntemos 20 ó 30 personas. Sé que somos latinos y nos encanta estar con los amigos, pero esta vez no, porque si nos cuidamos las fiestas que vienen vamos a poder estar todos juntos. Si nos descuidamos, puede ser que alguno no esté en las próximas”, concluyó.