En Tierra del Fuego los primeros en recibir la vacuna serán el jefe del Laboratorio del Hospital de Ushuaia y el jefe de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital de Río Grande.
Río Grande.- Las primeras vacunas Sputnik V ya se encuentran en los Hospitales Regionales de Ushuaia y Río Grande para comenzar hoy martes con el Plan de Vacunación contra el COVID-19.
Las primeras 900 dosis de la vacuna Sputnik V fueron entregadas ayer a los Hospitales Regionales por la mañana, donde la ministra de Salud, Judit Di Giglio, estuvo presente en el nosocomio de Río Grande, mientras que la directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, en el de Ushuaia. En los próximos días se trasladarán a Tolhuin las dosis necesarias.
La titular de la cartera sanitaria expresó que hoy es “un día que trae esperanza a toda la población luego de un año tan difícil” y comentó que si bien la vacunación es voluntaria “en el sistema de salud la mayoría de las personas quiere vacunarse”.
La funcionaria detalló que “seguimos los lineamientos de prioridades que da el Ministerio de Salud de la Nación que indican que debemos vacunar primero a las personas que están más expuestas al virus como son los equipos de terapia intensiva; el personal de laboratorio, de guardia externa y de internación, tanto del sistema público como privado”.
“Esperamos en el próximo mes recibir más vacunas y, en base a la cantidad de dosis que reciba la provincia, se van a ir definiendo las prioridades” adelantó la Ministra.
Los primeros en vacunarse
La directora de Promoción de la Salud, Marina Goyogana, contó que este martes a las nueve de la mañana comienza simultáneamente en todo el país el “Plan de Vacunación contra el COVID”.
“Las vacunas ya están a resguardo en los vacunatorios de los Hospitales Regionales y mañana, a partir de las nueve de la mañana, se va a lanzar la campaña de vacunación Covid con el primer vacunado histórico en cada aglomerado grande del país” detalló la doctora.
En Tierra del Fuego los primeros que recibirán la vacuna serán el jefe del Laboratorio del Hospital Regional Ushuaia y el jefe de Enfermería de Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Grande.
“En esta primera etapa la recomendación es empezar con los equipos de salud de los servicios de terapia intensiva y de laboratorio, tanto público como privado, porque son las personas que están más expuestas” comentó la profesional y agregó que luego “iremos avanzando hacia el personal que trabaja en emergencias, guardia externa, a las personas que están abocadas a los hisopados y a todo el personal de salud que está en contacto con pacientes o con muestras COVID y son más vulnerables de infectarse”.
“Mañana comenzamos la vacunación en los hospitales donde conocemos a la población a vacunarse” explicó y adelantó que “a medida que vayamos ampliando los grupos etarios y empecemos a vacunar al resto de la población objetivo, se planificó realizar la vacunación en espacios grandes donde al concurrir mayor cantidad de personas pueda respetarse el protocolo de distanciamiento”.
En este sentido, precisó que “los lugares ya están definidos” y detalló que “estamos terminando de ultimar los requisitos técnicos indispensables para desarrollar la campaña de vacunación, como ser conectividad, cadena de frío, almacenamiento y resguardo de insumos biológicos».
“A medida que la provincia vaya recibiendo más dosis, iremos ampliando los grupos etarios e informando cómo va a ser la logística de cada grupo porque estamos planificando y diseñando diferentes estrategias” comentó Goyogana y detalló que “lo iremos transmitiendo a través de las redes sociales o de los medios de comunicación para que la población sepa dónde y cuándo debe concurrir para aplicarse la vacuna”.