Así lo indicó la vicegobernadora Mónica Urquiza quien participó del encuentro convocado por el presidente Alberto Fernández en el cual analizaron medidas para prevenir el incremento exponencial de casos de Covid-19. Urquiza mencionó que “entre las medidas planteadas del Gobierno Nacional se destaca el estricto control de vuelos internacionales, la solicitud de PCR negativo con determinado tiempo de anticipación para lo que es el transporte aéreo y terrestre de larga distancia; y el poder hacer un control en horarios nocturnos para limitar las reuniones sociales”. “Tenemos que mantener este fino equilibrio que hemos logrado, entre proteger la actividad económica y el cuidado de la salud de los fueguinos y fueguinas”, completó Uquiza.
Ushuaia.- La Vicegobernadora –a cargo del Poder Ejecutivo- Mónica Urquiza estuvo presente en la videollamada convocada por el Presidente Alberto Fernández donde se abordó la situación actual de cada provincia en materia de COVID y se analizaron la posibilidad de concretar nuevas medidas ante la suba de contagios.
El encuentro estuvo encabezado por el Presidente desde la residencia de Olivos, acompañado por el jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero; los ministros de Salud, Ginés González García, y de Interior, Eduardo de Pedro; y la secretaria de Acceso a la Salud; Carla Vizzotti; y mandatarios provinciales.
En ese sentido, la vicegobernadora Mónica Urquiza valoró el encuentro, remarcando que “es importante seguir contando con el apoyo del Gobierno Nacional y continuar evaluando las diversas medidas de manera conjunta y federal, siempre teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia”.
Respecto a la reunión, precisó que “compartimos con el Presidente y los Gobernadores la situación epidemiológica general del país, como así también las particularidades que tiene cada jurisdicción respecto al turismo” entendiendo que “las actividades que se desarrollan en la Patagonia no son las mismas que en la Costa”.
A su vez, indicó que “si bien turísticamente cada provincia tiene distintas características, la situación que si es común para todas las provincias es el incremento de los casos luego de las fiestas de fin de año”. En ese sentido Urquiza señaló que “se planteó comenzar a tomar medidas restrictivas para prevenir el incremento exponencial de casos y lo que esto conlleva”.
Ante esto, la Vicegobernadora detalló que “entre las medidas planteadas del Gobierno Nacional se destaca el estricto control de vuelos internacionales, la solicitud de PCR negativo con determinado tiempo de anticipación para lo que es el transporte aéreo y terrestre de larga distancia; y el poder hacer un control en horarios nocturnos para limitar las reuniones sociales”.
“Sabemos que en estos focos se da la mayor cantidad de contagios” aseguró por lo que remarcó que “seguiremos trabajando en este sentido y a fin de encontrar un equilibrio en la labor de los locales gastronómicos, con un horario que permita trabajar como así también para que la comunidad pueda salir, reunirse y tener el esparcimiento que todos necesitamos, pero cuidándonos”.
Por otra parte, Urquiza comentó que “desde diversas provincias hemos solicitado al Presidente que la definición de horarios sea a elección de cada Gobernador, teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia y municipios».
Finalmente, la Vicegobernadora reiteró el pedido a la comunidad de “seguir cuidándonos”, respetando las medidas sanitarias como uso de tapaboca, mantener el distanciamiento social y lavado frecuente de manos. Asimismo destacó el compromiso y acciones preventivas que tienen las diversas cámaras, y la participación de los agentes del Programa Cuidarnos TDF.
“Tenemos que mantener este fino equilibrio que hemos logrado, entre proteger la actividad económica y el cuidado de la salud de los fueguinos y fueguinas”
Lo sostuvo la Vicegobernadora Mónica Urquiza, a cargo del Ejecutivo provincial, luego del encuentro que encabezó, junto a miembros del COE y del Gabinete provincial, con representantes de las diferentes entidades que representan la actividad comercial, turística, hotelera, gastronómica de la provincia.
En el encuentro se analizó la situación en torno al Decreto de Necesidad de Urgencia que el Gobierno Nacional estará emitiendo mañana viernes planteando nuevas restricciones sanitarias con el objetivo de mitigar el contagio de COVID-19.
De la reunión participaron además de integrantes del Comité Operativo de Emergencia y del Gabinete provincial, el Instituto Fueguino de Turismo, representantes de la Cámara de Turismo, dirigentes de las cámaras de Comercio de Río Grande y Ushuaia, la Cámara Hotelera y Gastronómica, la Asociación Hoteles de Turismo y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo.
La Vicegobernadora indicó que la reunión sirvió además «para que desde el COE explicaran cuál es la situación sanitaria en la provincia y datos discriminando por ciudad, y por otro lado, pudimos presentarles detalles de la reunión que mantuvimos con el Presidente Alberto Fernández y los gobernadores y gobernadoras».
Respecto a esto aclaró que se deberá esperar «lo que va a ser la resolución del DNU para que entonces podamos tomar las medidas que, junto con el COE y con los técnicos, se estimen necesarias».
La Vicegobernadora entendió que, ante la situación planteada que es común en todo el país, es clave que los diferentes sectores acompañen al Estado en el mensaje hacia la comunidad de la toma de conciencia y prevención.
«Desde las distintas cámaras -rescató- han llevado adelante un trabajo impecable y, entonces, les hemos agradecido esto y por otro lado hemos solicitado la continuidad de este acompañamiento para que todos tomemos conciencia».
«La pandemia no se ha terminado, se está vacunando, pero paralelo a esto necesitamos tiempo, y en ese tiempo debemos cuidarnos. Esto también fue una solicitud a las cámaras, lo mismo que solicitó el Presidente Fernández a los Gobernadores. No debemos bajar los brazos» insistió la Vicegobernadora.
En este sentido, Mónica Urquiza reiteró que se aguarda conocer fehacientemente el alcance que tendrá el DNU para definir cómo adherirá la Provincia, «porque por los horarios, por las actividades que tenemos habilitadas y por la situación sanitaria que estamos viviendo es que solicitamos (en la reunión con el Presidente) que las provincias puedan tomar las decisiones que entiendan que corresponden, no solo a nivel provincial sino también nivel de los municipios, porque cada ciudad tiene una realidad distinta».
«Nosotros transmitimos a las Cámaras el acompañamiento a la actividad, mantener este fino equilibrio que hemos logrado entre conservar la actividad económica y el cuidado de la salud de los fueguinos y fueguinas, esto es fundamental. Por eso esperaremos y evaluaremos cuál sería el horario de cierre, cómo se harán los controles, todo va a llevar un trabajo en equipo que se va a tener que llevar adelante con las distintas áreas de Gobierno» amplió Urquiza.