Así lo expresó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en su visita a Tierra del Fuego. Dijo que la realidad es diversa en la Argentina. “Confirmamos en la Argentina un posible regreso seguro a las clases presenciales cuando la realidad epidemiológica lo permita”, indicó. Remarcó el compromiso de los gobiernos nacional y provincial de “ir intensificando la prespecialidad a partir de dos factores; la mejora de la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación de nuestros docentes”.
Ushuaia.- El Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, junto a la Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Analía Cubino, brindó una conferencia de prensa en el salón “Malvinas Argentinas” de casa de Gobierno de la provincia en la ciudad de Ushuaia.
Cubino realizó la apertura de dicha conferencia, donde agradeció la presencia del ministro, como así también al equipo que lo acompañó a la provincia, como la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y el jefe de Gabinete de Educación Nacional, Matías Novoa.
“Agradecemos este gesto enorme de federalismo que vienen llevando a cabo junto a su equipo de gabinete educativo, acompañando a los gobiernos provinciales para poder trabajar en esto que ansiamos tanto, que es poder recuperar la posibilidad de la presencialidad en las escuelas, esa centralidad pedagógica presencial tan necesaria, implicando en términos de aprendizajes con las instituciones, con el sector docente y con las familias”.
Por su parte, Nicolás Trotta agradeció la bienvenida y manifestó una “enorme alegría poder estar en Tierra del Fuego, en este país bicontinental, estar hoy en la mitad de Argentina trabajando con el Gobierno de Tierra del Fuego, llevando a las familias fueguinas el compromiso de transitar el proceso de presencialidad de cara al inicio del Ciclo Lectivo el 1º de marzo en la provincia”.
“El 2020 que ha sido muy complejo para la humanidad y por supuesto para la Argentina, y nuestra escuela no estuvo exenta de esos desafíos” mencionó Trotta y remarcó que “la Nación sufrió el impacto de una pandemia luego de años muy complejos para todos y en particular se pudo observar en Tierra del Fuego, donde dejaron de fabricarse las computadoras del Plan Conectar Igualdad, porque el gobierno de Mauricio Macri decía que sobraban computadoras. Se transitaron cuatro años de marcada desinversión educativa”.
Trotta agradeció y reconoció a los docentes fueguinos por el compromiso asumido en el desafío de seguir educando en el proceso de pandemia, como también a los estudiantes por el esfuerzo realizado.
“Fue un año de clases no presenciales muy intensas, donde tuvimos que encontrar entre todos y todas nuevos caminos para poder sostener el proceso de enseñanza y aprendizaje y ahí se vio el compromiso de cada maestro y maestra y también de las distintas familias en cada uno de nuestros hogares. Por eso también el reconocimiento y agradecimiento a las familias fueguinas por ese desafío de seguir aprendiendo en casa en un año de tanta angustia y tanta complejidad”.
“Quiero especialmente agradecer a Analía, a toda su gestión educativa y al Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego por el acompañamiento constante en el diseño para garantizar la calidad educativa” destacó Trotta y agregó que “hay un proceso también de jerarquización nuevamente en nuestro país de la agenda educativa y el proceso de regreso a una presencialidad cuidada”.
Por otro lado, el ministro de Educación de la Nación comentó que viene realizando hace dos semanas y media diferentes reuniones en cada una de las jurisdicciones del país.
“Comenzamos por las seis provincias del NOA, luego visitamos las tres provincias de Cuyo y las cuatro provincias del NEA. Ayer estuvimos en la provincia de Santa cruz con la gobernadora Alicia Kirchner, hoy aquí con el gobernador Gustavo Melella, reafirmando el compromiso que hermana a todas las jurisdicciones de la provincia, un regreso seguro en un año donde somos conscientes que no hemos superado la pandemia, que tenemos que sostener todos los cuidados pero también tenemos que poner en valor el aprendizaje que transitamos en el 2020” explicó.
En cuanto al regreso a la presencialidad en el país, Trotta aseguró que “confirmamos en la Argentina un posible regreso seguro a las clases presenciales cuando la realidad epidemiológica lo permita. Los protocolos son la manera de avanzar en esa presencialidad, los cuales fueron aprobados de manera unánime el 2 de julio del año pasado” y agregó que “somos conscientes que la realidad diversa de nuestro país implica también decisiones diversas, por eso queremos fortalecer esta agenda federal de articulación dejando en claro el compromiso del Gobierno de Tierra del Fuego junto al Gobierno Nacional de poder ir intensificando la presencialidad a partir de dos factores; la mejora de la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación de nuestros docentes”.
Sobre esto último, Trotta explicó que “hemos definido a nuestros maestros y maestras como grupo prioritario para poder intensificar la presencialidad y esa decisión se tomó en el mes de noviembre. Este proceso lo vamos a iniciar en las próxima semanas a partir del arribo a nuestro país de las dosis necesarias” y agregó que “primeramente se está trabajando en darle inmunidad a todos los trabajadores de la sanidad y luego vamos avanzar con los otros tres grupos de riesgo y así se suma como cuarto grupo prioritario, a nuestros docentes. A partir de allí creemos que vamos a poder con el compromiso de todos y todas, recuperar este 2021 la normalidad que nos arrebató la pandemia el año pasado.”
Asimismo, el ministro remarcó la importancia de los protocolos para que esto suceda. “El regreso en esta instancia implica protocolos, distanciamiento, uso de tapabocas, ventilación, medidas de higiene, en cada una de nuestras escuelas con las particularidades que tiene un país tan extenso y diverso como es la Argentina”.
“Para nosotros es fundamental seguir trabajando con el Gobierno de Tierra del Fuego, no solo con este desafío que estamos transitando de cara al 1º de marzo, de un regreso seguro a nuestra escuela, a las clases presenciales, sino también a la agenda educativa que para nosotros es fundamental dotar a nuestra escuela de todas las herramientas necesarias para afrontar los complejos desafíos que está transitando nuestro país en el día de hoy” manifestó Trotta y destacó que “reconocemos el acompañamiento de los Senadores y Diputados Nacionales que acompañaron la votación del Presupuesto Nacional en el Congreso”.
Ante esto último, Trotta explicó que “el Presupuesto Educativo 2021 tiene un enorme crecimiento en la inversión prioritaria en la educación y ahí vemos crecimiento de más de 550 por ciento en infraestructura educativa, un crecimiento del 150 por ciento de inversión en educación técnica , se han duplicado las Becas Progresar para este 2021 que van a ampliarse hasta 750 mil argentinos y argentinas para que accedan a ese derecho. Hemos casi triplicado la inversión en nuestro plan de conectividad , para mencionar algunos de los ejes que nos deben permitir solidificar una agenda educativa federal entre todos los argentinos y argentinas”, concluyó.