Es “una medida ilegal que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 1.500 trabajadores ya que, el no acatamiento de las medidas dictadas por la autoridad pertinente, habilitan los despidos con justa causa por parte de la empresa, entre otras acciones posibles”, advirtieron desde la firma.
Río Grande.- Desde el Grupo Mirgor recordaron que ante esta situación, el 28 de enero el Ministerio de Trabajo de la Nación intimó al Secretariado Nacional y de Río Grande de UOM, a persuadir a este grupo de delegados a acatar inmediatamente la medida. Sin embargo, este grupo de delegados, en total rebeldía con las partes, volvió a no acatar la medida, desconociendo públicamente el acuerdo de diálogo establecido previamente entre las diferentes delegaciones de UOM en conjunto con la empresa.
Asimismo, Mirgor reitera que este accionar, que comenzó como un sorpresivo reclamo sindical, se ha convertido en una medida ilegal que pone en riesgo la continuidad laboral de más de 1.500 trabajadores ya que, el no acatamiento de las medidas dictadas por la autoridad pertinente, habilitan los despidos con justa causa por parte de la empresa, entre otras acciones posibles.
Es importante señalar que el accionar que encaró el cuerpo de delegados de IATEC durante el paro de actividades, llevó a no respetar protocolos de higiene y seguridad y se incumplieron las medidas de distanciamiento y cuidados para la prevención del contagio de COVID. Esta situación también ha sido denunciada al COE provincial (Comité Operativo de Emergencia), ente estatal que regula el cumplimiento del protocolo de cuidados sanitarios, incurre en un delito penal contemplado en el artículo 205 del Código Penal al inobservar las disposiciones que tienden a evitar la epidemia.
Finalmente, Mirgor informa que esta medida también ha impactado a otras actividades de la empresa, en especial a la planta de producción de autopartes electrónicas que no está cumpliendo sus tareas por falta de insumos que le abastecen desde las plantas cuyos delegados iniciaron este paro.
Mirgor ha expresado y reitera, que mantiene su voluntad de diálogo y discusión sobre todos los puntos que se considere oportuno analizar, siempre y cuando se retome la actividad fabril, tal como lo ha ordenado el Ministerio de Trabajo de la Nación a través de la conciliación obligatoria dictada el 27 de enero.