Con una reunión en las instalaciones del IPRA en Río Grande se comenzó este lunes la mesa paritaria del escalafón seco, tal como fue anunciado en su momento. Un equipo paritario interministerial representó al Ejecutivo provincial y por otro lado estuvieron representantes de ATSA, ATE y UPCN. Hoy comenzará la paritaria del escalafón húmedo. Desde ATE reclamaron la necesidad de “levantar el piso salarial, porque está muy bajo”.
Río Grande.- Desde el Gobierno señalaron que, de esta manera, “se da continuidad al Plan Anual de Recuperación del Salario iniciado a comienzos de la gestión y que significó una mejora sustancial para cada trabajador público de un 51% promedio durante 20202. Cabe recordar que desde el 5 de febrero ya se están desarrollando las mesas paritarias con el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, por lo que ahora es el turno de otros sectores que hacen a la administración pública provincial como los seco y húmedo.
En esta primera reunión hubo una oferta de recomposición salarial por parte del Ejecutivo provincial que “se traduce en un 37% al básico, considerando la aceptación de los representantes de los trabajadores de un aumento salarial similar en el orden municipal recientemente. Asimismo, se propuso la absorción del decreto 2118/12 que refiere al adicional único, junto con la corrección del recibo de haberes a través del ordenamiento del salario”, dice la información oficial.
Por su parte el ministro de Trabajo y Empleo, Marcelo Romero, quien compartió el inicio de las conversaciones, señaló que “está claro que la gestión del Gobernador Gustavo Melella tiene la decisión política de recuperar el haber de las y los trabajadores de la Administración Pública”.
Además comentó que “la discusión se verá centrada en la cuestión salarial, en tanto que el índice inflacionario ha sido elevado, sumado a otras situaciones como el congelamiento salarial generado por el Gobierno provincial anterior”, sostuvo Romero.
Además recordó que “la paritaria incluye también la discusión convenial mediante la conformación de mesas técnicas para tratar condiciones laborales y de salubridad e higiene, entre otros temas inherentes a los derechos laborales enmarcados en las normativas vigentes”.
La próxima reunión con el escalafón seco, en el que se avanzará sobre esto y otros temas, será el próximo lunes a las 15:00, en principio sería en el mismo sitio.
“Pedimos levantar el piso salarial”
En otro orden el secretario General de ATE Seccional Río Grande, Felipe Concha, al hacer una evaluación de la primera paritaria dijo que fue “una reunión importante por el escalafón seco, donde nosotros ratificamos el pedido del aumento salarial que hemos planteado en el Ministerio de Trabajo presentando una nota”.
Recordó que solicitaron “10 mil pesos al básico, pedimos levantar el piso salarial de los trabajadores que menos ganan, las asignaciones familiares y la ayuda escolar. Esto mismo lo hemos planteado hoy (por ayer), ellos lo van a analizar y la reunión pasó para el lunes en Ushuaia donde vamos a seguir avanzando sobre este pedido”, indicó Concha.
Mencionó “el piso salarial está muy bajo” para los estatales de la provincia, mencionando que “con el gobierno anterior estábamos en 25 mil pesos y, con todos los aumentos que hemos conseguido desde ATE con este gobierno, ahora llegamos a 38 o 39 mil pesos para el trabajador ingresante. Es un sueldo muy bajo, está muy por debajo de la canasta familiar, por eso estamos planteando la necesidad de levantar el piso salarial como se hizo en el Municipio, a 58 mil pesos”, reclamo el sindicalista.
Además planteó la necesidad de “poner en decreto 14 28 al básico, eso es lo que estamos planteando”, ratificó. Vale mencionar que la próxima reunión con el escalafón seco, en el que se avanzará sobre este y otros temas, será el próximo lunes a las 15:00 horas.