Pablo Blanco avizora mucha participación de candidatos

El senador recordó que en las últimas elecciones fueron los únicos que hicieron uso de las PASO, porque en el resto “hubo listas únicas”. Pablo Blanco espera varios postulantes en la provincia y además a nivel nacional una ampliación de los partidos que componen Juntos por el Cambio. A su criterio no se pueden suspender a esta altura y el 5 de julio deberían estar cerrando las listas. También habló de la reforma constitucional y apoyó la necesidad de modificaciones, luego de presentar varios proyectos como legislador provincial. Sobre la deuda con los municipios, aseguró que una ley de goteo parcial podría salir de la Legislatura sin mayores inconvenientes, y aplicarse para la coparticipación nacional que ingresa a diario. Además cuestionó las tarifas de Aerolíneas Argentinas, que trepan a los 60 mil pesos para Semana Santa y hasta ahora no recibió respuesta a los pedidos de informe. En cuanto a la vacunación, dio a conocer un pedido acompañado por otros senadores al gobierno nacional, para que autorice la compra a las provincias. Indicó que según el gobernador Melella había negociaciones avanzadas para adquirir 150 mil dosis, con lo que “podría estar toda la población vacunada”, pero la nación no lo permitió.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco visitó este sábado los estudios de Radio Universidad 93.5 y abordó varios temas de interés, entre ellos, las elecciones de medio tiempo y las expectativas de Juntos por el Cambio de modificar la composición del Congreso en favor de la oposición.

“Hay varios interesados en participar como candidatos a diputado nacional. Estamos avanzados en el año y no se pueden suspender las PASO, no hay ninguna iniciativa y tendrían que hacerlas el 5 de agosto, con cierre de listas el 5 de julio. Seguramente va a estar la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, el MID que está obteniendo su reconocimiento y esperamos más incorporaciones. Esto significa más postulantes y por ahí tenemos una sorpresa”, manifestó, sin adelantar nombres.

“Estuve hablando con ‘Tito’ Stefani que pretende presentarse por un nuevo período, está Fernando Gliubich, Javier Da Fonseca, Gabriel Clementino tal vez tiene ganas y las PASO, si son bien utilizadas, son para definir las candidaturas. En la elección anterior nacional fuimos el único espacio que usó las PASO; porque con lista única no tienen sentido y es un gasto innecesario”, sostuvo

 

Reforma constitucional

 

Consultado sobre la propuesta del gobernador Gustavo Melella en el discurso inaugural, si bien no ingresó ningún proyecto oficial, como ex convencional constituyente manifestó su acuerdo con la reforma constitucional. “Ya en mi segundo mandato en la Legislatura había presentado una iniciativa de reforma, por el año ’94, y cada vez que vencía el proyecto lo volvía a presentar, con algunas modificaciones. Ricardo Furlan también presentó iniciativas y es necesaria una reforma. Hay muchos temas que están en la Constitución que no se terminaron de implementar, como el sistema electoral, que es de tachas y agregados. El de agregados nunca se reglamentó”, observó.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley sobre agregados pero no se aprobó. Se modificó primero el piso de tachas del 3%, que era muy bajo, y esto lo sostuvimos desde la Constituyente. En la primera reglamentación se llevó al 10% y luego se puso que la mitad más uno podía modificar el orden de la lista, es decir el 50% más uno. Después vinieron los problemas del cupo con las preferencias, en el caso de Ushuaia. En el último proyecto de reforma planteábamos no más cargos vitalicios en Fiscalía de Estado ni Tribunal de Cuentas, unificación con elecciones nacionales para evitar los seis meses de transición, renovación por mitades de la Legislatura, dos mandatos de legislador igual que el Ejecutivo, para evitar la reelección indefinida. También planteamos una división de roles entre provincia y municipios, por la superposición de tareas que siempre se da y no se soluciona. Además hablamos de reformas en el Consejo de la Magistratura, el sistema electoral, y había otras iniciativas”, repasó.

Estimó que el año próximo sería el ideal: “El año en que no hay elecciones es el ideal para hacer la reforma y se debería preparar todo para que se pueda llevar adelante, porque los cambios de reglas de juego tienen que tener un tiempo suficiente. Para mí el 2022 es el año ideal. La discusión de la reforma no debería llevar más de 30 ó 60 días como plazo máximo. Hay temas que se vienen discutiendo siempre y hay posturas claras”, afirmó.

 

Coparticipación y goteo

 

Respecto si ve necesario incluir en la Constitución una ley de goteo, no comparte el criterio. “Creo que poner una mecánica de distribución dentro del texto constitucional no correspondería porque después para cambiarlo hay que reformar la Constitución. Hay que dejar claras las misiones y funciones de cada organismo y que luego una ley reglamente el tema de los recursos. Para poner el goteo no hace falta una reforma constitucional y con una ley es suficiente. Esta discusión se da todos los años, desde que Tierra del Fuego es provincia, salvo los tres meses que se implementó el goteo en la época de Colazo”, dijo.

“La ley que convoque a la reforma tiene que ser clara y definir los puntos a reformar. Esto es dejar claro los puntos a poner en discusión, que luego lo pueden aprobar o no. Hay que llamar a elecciones de convencionales constituyentes y, si no hay una definición, queda todo como está”, apuntó.

“Nosotros estamos de acuerdo con el goteo y lo presentamos en varias oportunidades. Se debería implementar en forma progresiva y avanzar aunque sea con un goteo parcial votado por la Legislatura, para que se goteen los recursos nacionales. Para los provinciales hay toda una tarea administrativa de determinación, pero como mínimo que quede garantizado el goteo de los recursos nacionales que recibe diariamente la provincia. En nuestro proyecto hablamos del goteo a los municipios, a otros poderes e incluíamos al ex IPAUSS, aunque sea de los recursos nacionales. Entonces la discusión se va a reducir a los recursos provinciales. Creo que la reforma no es un condicionante para solucionar esto y se puede hacer sin ningún problema antes. No tiene nada que ver una cosa con la otra”, subrayó.

 

Desinversión de YPF

 

Por otra parte se refirió a la preocupación expuesta por el sector de trabajadores petroleros por los despidos ante la desinversión de YPF. “Tierra del Fuego tiene la vicepresidencia de la OFEPHI y hasta hace poco en la gestión de Bertone Miguel Pesce estuvo en el directorio de YPF. Si bien ahora no tiene un director pero como accionista tiene voz en las discusiones”, remarcó.

Al margen de que existen canales institucionales para reclamar, cargó contra “una política energética de YPF donde ya se está hablando de volver a importar gas, luego de todo lo que se había avanzado en la gestión anterior porque se estaba exportando. Ha habido un retroceso muy importante en el tema energético entre la gestión anterior y esta”, comparó.

 

Riqueza y Ganancias

 

También se le preguntó sobre el alcance del llamado impuesto a la riqueza, donde fue incluida la provincia. “Me parece que hay que hacer un estudio jurídico más profundo porque a mi entender la 19640 deja afuera a la provincia. La AFIP dice que está comprendida pero por los beneficios de la 19640 debería estar exenta. Es una discusión que se debería dar en el marco jurídico”, estimó.

Además hizo referencia a la importancia de mantener la ley de promoción por la exención de Ganancias, que no es muy valorada por los fueguinos: “Como senador pago impuesto a las Ganancias y se nota en el recibo de sueldo. De una dieta bruta de 240 mil pesos, termino en un neto de 148 mil pesos, por los aportes jubilatorios pero esencialmente por el impuesto a las Ganancias. En Tierra del Fuego no se le da importancia a esto, porque cuando se habla de la 19640 se la relaciona con el tema industrial, pero si no estuviera la ley todos estaríamos alcanzados por Ganancias. Mi jubilación como legislador, si la percibiera, debe estar al doble de lo que cobro como senador. La dieta de senadores y diputados está congelada al 10 de diciembre de 2019”, indicó.

 

Tarifas por las nubes

 

En cuanto a las tarifas de Aerolíneas Argentinas, recordó que envió notas “al presidente de Aerolíneas y nunca me contestaron, también presenté proyectos pero no prosperaron. No se entiende cómo manejan las tarifas. La semana pasada entrabas a la página y veías que viajar a Río Grande en Semana Santa costaba cuatro veces más que viajar a Ushuaia. Ahora que está cerca la fecha cada pasaje cuesta 60 mil pesos. No sé cuál es la política de fijación de tarifas. Ya presenté pedidos de informes, mandé notas al presidente de Aerolíneas, al jefe de gabinete. Cuando concurra la próxima vez volveré a insistir con la pregunta para que expliquen la política de fijación de tarifas. Somos una provincia aerodependiente y el turismo es una de las principales fuentes de ingreso a la provincia, y depende casi exclusivamente de los vuelos”, enfatizó.

 

Compra de vacunas

 

Finalmente dio a conocer que hace pocos días ingresó “con acompañamiento de otros senadores” un pedido “para que el gobierno autorice a las provincias a la adquisición de vacunas propias, porque hablé con el gobernador y me dijo que habían tenido conversaciones y avanzaron en la adquisición de 150 mil dosis, pero el gobierno nacional no lo autorizó. Si bien la pandemia es una política nacional, hay provincias en condiciones de adquirir mayor cantidad de dosis. Eso ayudaría a aliviar la carga nacional y no le encuentro sentido a que no se le permita llevar adelante las compras a las provincias. El manejo está sometido a la voluntad del gobierno nacional, que fija una prioridad de vacunaciones, pero cuando distribuye las dosis, lo hace por población. Esto no coincide con el cronograma vacunatorio. Por ejemplo CABA recibe en proporción a sus habitantes, pero la mayor parte es gente mayor de edad y personal de salud. En provincia de Buenos Aires están vacunando a gente de menor edad de la que tendrían que vacunar de acuerdo al cronograma. La distribución tendría que tener relación con el tipo de población para cumplir el cronograma”, criticó.

“Si autorizaran a Tierra del Fuego a adquirir las 150 dosis, prácticamente podríamos tener vacunada a toda la población. Esto a la vez mejoraría la oferta turística porque podrían venir seguros, sabiendo que todos están vacunados y no se van a contagiar. Estas cosas no se piensan y se maneja políticamente, porque he estado en la provincia de Buenos Aires donde hay jóvenes de 27 años vacunados y en el pueblo de al lado hay gente de salud que no recibió la vacuna. La provincia también distribuye a cada municipio de acuerdo a la cantidad de población y no de acuerdo al cronograma establecido por el gobierno nacional. Ahora la nación va a recibir tres millones de dosis de la vacuna china, que va a servir para vacunar a menores de 60 años. Podrían haber pedido mayor cantidad de la vacuna rusa para poder vacunar a los mayores de 60 y a la gente de salud. Ahora va a haber un montón de vacunas para menores de 60, cuando la necesidad de vacunación es para los mayores”, priorizó.

Para el senador, la salida del ministro de Salud Ginés González García luego del escándalo por la vacunación VIP, “era algo que se veía venir. Lo que llama la atención es que se lo haya despedido, siendo un funcionario muy bien preparado en el tema de salud. Pagó las consecuencias por algo que no fue una determinación de él, según mi entender. Su segunda, que tenía el vacunatorio Vip a 10 metros del despacho y vacunó a sus familiares antes de la fecha que les correspondía, parece ser que no sabía nada. Hubiera correspondido que se fueran muchos más que estaban en conocimiento de esto, y creo que la decisión del presidente fue más por una puja interna”, atribuyó.

“Lo mismo está sucediendo en el Ministerio de Justicia. Hace una semana el presidente dijo que la ministro estaba agobiada, y para superar el agobio la manda de embajadora a la UNESCO en París. Todavía no han definido quién va, por la disputa interna que hay, y me llama poderosamente la atención que no esté un reemplazo en un lugar tan importante. Me parece que, más que agobio, la ministra sentía hastío por los anuncios del presidente, del senador Parrilli, las manifestaciones de la vicepresidente, y no estaba dispuesta a hacer lo que un sector importante del gobierno quiere hacer con la justicia”, concluyó.

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