El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, afirmó anoche que se «reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos» del país durante Semana Santa, y aclaró que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la «salud mental» y el «descanso» de los argentinos.
Buenos Aires.-El funcionario se expresó en estos términos en conferencia de prensa después de una reunión interministerial en la Casa de Gobierno.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezó una reunión interministerial en la Casa Rosada, de la que participó el comité asesor de expertos epidemiólogos, entre los que se encuentran Pedro Cahn, Tomás Orduna y Angela Gentile, entre otros, junto a los ministros de Salud, Carla Vizzotti, Turismo, Matías Lammens, Transporte, Mario Meoni, del Interior, Eduardo De Pedro.
Del encuentro que se desarrolló en la Casa de Gobierno también participaron el secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, la secretaria de Promoción Turistica, Yanina Martínez, el antropólogo Alejandro Grimson, la politóloga Cecilia Nicolini y la ex directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses.
En sintonía, las carteras de Salud y Turismo mantuvieron reuniones con las cámaras de turismo, de transporte, y también las aerolíneas, para «fortalecer los protocolos de cuidado» y se convocará a un Consejo Federal de Salud y de Turismo, conjunto, para «trabajar de manera consensuada y federal».
En la víspera, Cafiero y Vizzotti, anunciaron, en un mensaje desde la Residencia de Olivos, medidas y recomendaciones para «minimizar las posibilidades de transmisión de la Covid-19 ante la preocupante situación epidemiológica por un aumento sostenido del número de casos».
Ante ese panorama, decidieron que desde hoy hasta el miércoles inclusive el sector público nacional quedará eximido de asistir al lugar de trabajo y cumplirá sus tareas de modo remoto o por teletrabajo, y se invitó a hacer lo mismo a todas las jurisdicciones y sector privado.
Asimismo, ante la proximidad de Semana Santa, dijeron que «es fundamental redoblar los esfuerzos para fortalecer los cuidados y sostener el turismo con cuidado, evitando las actividades de alto riesgo»-
Respecto de la educación, los funcionarios anunciaron que se mantendrá la presencialidad, aunque aclararon que ello «no debe confundirse con las actividades sociales que puedan derivar del encuentro de los niños, niñas y adolescentes».