Docentes de las Universidades Nacionales exigen paritarias y recomposición salarial. Así lo resolvió el Plenario de Secretarías Generales de la Federación, que se reunió de manera virtual, con la presencia de 26 asociaciones de base. En ese sentido, la conducción de la ADUF confirmó un “paro nacional de 48 horas, para el 6 y 7 de abril, convocado por nuestra Federación Conadu Histórica”.
Río Grande.- Desde la conducción de la ADUF informaron sobre la convocatoria a “Paro Nacional de 48 horas, para el 6 y 7 de abril, convocado por nuestra Federación Conadu Histórica”. Señalando en un comunicado que “Dicha acción fue resuelta en el último Plenario de Secretarías Generales, en la que participó nuestra Asociación de Docentes Universitarixs Fueguinxs (ADUF) junto a otras organizaciones de base”.
Por otro lado mencionan que “El paro es en reclamo de: Urgente apertura de la paritaria salarial. Recuperación del 20% perdido en la paritaria anterior hasta marzo de 2021. Aumento no menor a la inflación 2021 con cláusula gatillo”, manifestaron desde la ADUF.
Por su parte, la Conadu Histórica señaló que “La medida de fuerza obedece a las dilaciones del gobierno nacional en la convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial del sector, cuya paritaria se encuentra vencida desde fines de febrero y con una pérdida en los haberes superior al 20% con relación a la inflación”.
Desde la organización madre de los y las docentes universitarios, advirtieron que “La docencia universitaria y preuniversitaria exige una recomposición salarial que supere las previsiones inflacionarias del presente año, y hasta el momento no ha tenido respuesta ni convocatoria a reunión. Demanda, además, el reconocimiento de gastos en la enseñanza virtual y cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo en lo referido a las condiciones y medio ambiente de trabajo en el marco de la pandemia”.
Recordaron que “Las y los docentes denuncian que durante todo el año pasado sostuvieron la enseñanza y el vínculo con casi dos millones de estudiantes sin apoyo estatal ni de las universidades, que se mantuvieron cerradas a causa de las medidas de ASPO dispuestas en el marco de la emergencia sanitaria. Aún hoy continúan las actividades académicas, pero esto no es reconocido nacionalmente. Trabajamos desde nuestros hogares, mayor cantidad de horas muchas veces, corriendo con los gastos de internet y de los medios tecnológicos, con lo cual se trasladan los costos de la enseñanza a cada docente»”, manifestaron desde la Conadu Histórica.
Repasando después que “el Plenario de Conadu Histórica denunció también la negativa de algunos Rectores a constituir las Paritarias Particulares para la discusión del retorno progresivo y cuidado a actividades presenciales, en relación a las condiciones y protocolos sanitarios tal cual lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo”.
Finalmente dijeron que “Por lo expuesto, y ante las dilaciones y falta de respuestas, la Federación resolvió la continuidad del Plan de Lucha y convocar a un Paro Nacional Docente en las Universidades Nacionales para los días 6 y 7 de abril. La medida se cumplirá con suspensión total de actividades académicas y de investigación, tanto presenciales como virtuales, y volverán a reunirse el 8 para evaluar el estado de situación de la negociación”, concluye el comunicado.