Las redes sociales de la Comisión de Auxilio en la ciudad de Ushuaia reflejaron en las últimas horas, la labor que debió realizarse, al realizar dos operativos de rescate. Uno de ellos en el Glaciar Ojo del Albino y otro en el sendero de Laguna Esmeralda. Los rescatistas pidieron tanto a los principiantes y como a aquellas personas que transitan senderos de montaña como forma de vida, “un gran cambio de conductas” y agregaron, “más aún en un mismo sendero que hace poco se llevó una vida”.
Ushuaia.- Así lo manifestaron en las redes sociales, y graficaron mediante videos, la labor que fue efectuada por la Comisión de Auxilio de Ushuaia, y los servidores públicos que acudieron a estas dos emergencias.
“Ya siendo las 21:58 hs y casi por 7 horas de rescate, arriban a la base de operaciones, todos los brigadistas y las dos personas asistidas oriundos de la ciudad de Río Grande”.
“Lo inverosímil es que, quienes transitaban la senda de Glaciar Ojo del Albino con lo que eso implica , al menos uno, lo realizó con zapatillas, sin dudas estas acciones repetidas incansablemente por muchos, es una falta de ética, de responsabilidad, de sentido común, no tan solo para quienes incumplen ese mínimo de coherencia, sino que en cada pedido de auxilio, se pone en riesgo a cada uno de los miembros de la comisión de auxilio, que de forma altruista, voluntaria y de solidaridad, se convocan para afrontar los distintos desafíos que impone cada rescate o evacuación”, explicaron.
“Sin dudas, esto refleja que debe existir un gran cambio de conductas, de quienes intentan transitar un sendero en montaña, sin experiencia, si equipo, sin conductas que hagan replegarse cuando las condiciones superan la realidad del momento, más aún en un mismo sendero que hace poco se llevó una vida”, esgrimieron.
Por último, indicaron: “Concluidas las tareas de rescate por casi 7 horas y con éxito, pedimos y no al aficionado, al qua transita la montaña como un modo de vida, ni tampoco al aficionado que sabiendo de la realidad, se instruye e informa, sino al aventurero amateur, que piensa que el tránsito en montaña, es solo un paisaje, sin saber qué en cada piedra, en cada elevación, en el descenso, siempre, pero siempre estas esperando al ingenuo, al intrépido y aquel que la subestiman, para darles un recordatorio de su equivocación”.