Durante la jornada de ayer, representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) expusieron en la Comisión N°4 de Educación en la Legislatura provincial. Horacio Catena, Secretario General del SUTEF, celebró “el levantamiento de la clausura de la Comisión luego de reiterados pedidos de la organización” y resaltó que “estamos en momentos en donde se discute el sentido estratégico de la educación”.
Río Grande.- “Sucedió lo que planteamos en noviembre del año pasado” reflexionó Catena, subrayando que “la responsabilidad está sobre la espalda de maestras, maestros, profesoras y profesores de toda la provincia”, que incluso “tienen la responsabilidad de la aplicación del protocolo. Sin embargo las y los trabajadores de la educación no fueron consultados ni convocados a espacios de diálogo y cuando no hay espacios de diálogo ni a la provincia ni al país le ha ido bien”, advirtió.
Respecto al protocolo de presencialidad, Horacio Catena explicó que “es el mismo protocolo para todo los lugares del país” sin tener en consideración “que las 24 jurisdicciones e incluso las 3 ciudades de la provincia presentan distintas realidades sanitarias, educativas y edilicias”.
“Dijimos en enero que los edificios, las instituciones educativas, no iban a estar en condiciones y no estuvieron, aún hoy no están” expresó el Secretario General del SUTEF. Recordó que en noviembre del año pasado, desde la organización sindical se sugirió el año pasado la compra y equipamiento de 60 mil equipos con conectividad para todos las y los estudiantes de todos los niveles educativos junto a maestras y profesores, con la “necesidad de acortar la brecha que había demostrado la pandemia en términos de posibilidades educativas”. “Nosotros planteamos que había que incorporar a todos los poderes del Estado y a todos los Estados provinciales y municipales para hacer ese grandísimo esfuerzo” para hoy poder tomar “decisiones más equilibradas y más justas”.
Luego reflexionó que en caso de suspensión de clases presenciales “las realidades no son igual que las del año pasado, son peores” y señaló que hay estudiantes que han sufrido un empeoramiento de sus condiciones a raíz del desempleo en las familias, la inflación o la pérdida del poder adquisitivo y “por ende no podrían pagar datos más o pagar la conectividad”. Lamentó que esta inquietud presentada en noviembre del año pasado “no fuera tenida en consideración ni que esté reflejada esa inversión en el presupuesto provincial”.
“¿Cuantificó la Comisión 4, la Comisión de presupuesto? ¿Hizo una evaluación y por el costo que significaba, decidieron no incluirla? ¿Eso ni siquiera se valoró como aporte o en realidad quedó en manos de otra área la decisión de un tema tan sensible, que es nada más y nada menos que la educación en tiempos modernos y de pandemia siga siendo pública y gratuita?”, preguntó Catena, quien inmediatamente agregó que “la presencialidad hoy se conjuga la virtualidad y que en este momento tan delicado y bisagra no puede definir solo un Ministerio, sino que las definiciones deben venir de un consenso mayor para que tanto las y los estudiantes como las y los trabajadores de la educación puedan tener acceso a esos bienes que hoy son estratégicos y hasta en algunos casos imprescindibles”.
“Se habla poco de Educación. ¿Por qué se habla poco de educación?, sería la otra reflexión que nosotros y nosotras les traemos, porque el centro no está en la Educación y no está, porque hay una pandemia que te impone que el centro es el problema epidemiológico” señaló.
Por otra parte detalló que el Plan Nacional que aprobó el Consejo Federal de Educación y que se puso en marcha en la provincia “tenía una lógica donde en febrero iban a estar vacunados y vacunadas una gran parte de la docencia, de hecho se decía que los primeros que iban a ingresar en el Plan de Vacunación eran los y las docentes de nivel inicial y los y las docentes de la modalidad especial”.
Pero el Plan de Vacunación se vio afectado por el contexto de disputa internacional que existe sobre las vacunas, situación entendible. “Somos uno de los pocos países que está vacunando”, destacó Catena que señaló que apoyan la lógica de vacunación de población perteneciente a grupo de riesgo. “Si el plan de presencialidad se armó con docentes vacunados y vacunadas en febrero para esos niveles y modalidades” pero ese objetivo no se logró, “no se puede sostener el mismo plan”, sostuvo, agregando que “se lo hemos dicho al Ministro (Nicolás) Trotta cuando estuvo en la provincia y le entregamos un documento explicando estas razones”.
Respecto a la reunión que sostuvo la organización con las ministras provinciales de Educación y Salud, quienes afirmaron que el protocolo se cumple a rajatabla, Horacio Catena explicó que hay instituciones donde no hay insumos o no se puede realizar la ventilación cruzada de las aulas, es decir que el protocolo no se cumple. “El protocolo es un conjunto de pasos, un conjunto de medidas que hay que cumplirlas todas y no algunas” afirmó.
Luego comentó que “se nos ha dicho que los niños y niñas ya no son vectores, pero que no se le acercó a la organización ningún dato científico al respecto y en ese sentido -se preguntó- ¿por qué se sostenía la lógica de las burbujas entonces?”. “Esas apreciaciones, desde lo científico, hay que bajarlas al territorio porque lo que estamos escuchando es que nos cambian las medidas o las versiones porque nos necesitan adentro del aula y no porque tiene una explicación científica” afirmó Catena.
Luego destacó que “la suspensión preventiva debe ayudar a dar la explicación suficiente si hay nueva información que antes no había, porque el rol de la maestra, el profesor, la profesora hoy no es solo enseñar matemática, física, química, álgebra o la sociabilización en el nivel inicial, sino explicar a través de ellos a la comunidad qué es lo que está pasando con la pandemia”.
Asimismo comentó que el relevamiento realizado por el SUTEF, a través del Botón Rojo, da “números diferentes a los que presentaron desde el gobierno” y que “al día del viernes 16 había 1.014 docentes y auxiliares de la educación aislados, de los cuales 95 han dado positivo”. En ese sentido aclaró que “el aislamiento de los grupos de estudiantes impacta también en las familias y no solo en niñas, niños y adolescentes”.
Catena sostuvo como necesario la “convocatoria urgente a Comités Mixtos por ciudades, por niveles y por modalidades” que tenga un “seguimiento epidemiológico y pedagógico”. Esto fue planteado a Trotta y se pretendía presentar en la Comisión 4 en el mes de febrero porque con esto se puede determinar la inversión necesaria en las escuelas y qué tipo de inversión. “Estamos hablando de poder tener injerencia en las decisiones que se toman y donde están en juego nuestras vidas”, aseveró.
Respecto a las vacunas sostuvo que “si se toma una decisión de continuar con los parámetros (en referencia a los establecidos por el CFE), hay que cambiar el tema de la vacunación”.
Finalizando su exposición, expresó que “al 16 de marzo del año pasado, todos nos hemos cuestionado si íbamos a volver a la vieja normalidad”, y se preguntó “¿No es esta la vieja escuela, la de la pre pandemia?, yo le diría que no, que es peor y que más allá de los sacrificios y esfuerzos no ha habido una consulta a la docencia” de qué es lo que se podía incorporar para este año”. Ahora bien, dijo que “no hubo esa consulta y hubo mucho esfuerzo, por eso pedimos el 8 de febrero la posibilidad de discutir estos temas en la Comisión 4, porque es necesario re discutir la currícula, porque es necesario dotar a nuestros pibes, a nuestras pibas, a nuestros docentes de un sistema educativo del que todos nos sintamos partes y orgullosos. Porque no queremos que siga camino a la decadencia y que sea solo un lugar donde vuelven a ir los chicos a comer, donde la preocupación central es que no llegan las viandas”.
“La docencia, se llame como se llame, esté afiliada adonde esté afiliada, la represente quien la represente, tiene mucho para decir, tiene mucho para aportar y entonces hay que convocarla a ese debate. No creemos en las soluciones de uno, dos o tres expertos en educación que cuando estuvo la cuarentena, no estuvieron; estuvieron las maestras, los maestros, los profesores y profesoras solos, creando el vínculo pedagógico que le dio educación a toda la Argentina y la particular a los chicos y chicas de Tierra del Fuego” sostuvo Horacio Catena.
El Secretario General del SUTEF concluyó afirmando que “creemos en una construcción colectiva de la Educación Pública y de los contenidos para poder mejorar, por eso pedimos ser parte también parte de los Comités Mixtos que se armen por niveles y modalidades para poder discutir todo.