Dantesco incendio arrasó totalmente la textil Australtex

Anoche era denodado el esfuerzo de los bomberos por tratar de contener el incendio de enormes proporciones que arrasó toda la fábrica textil Australtex, ígneo que se habría originado por una pequeña chispa en una de las máquinas. Todo el personal de la firma fue evacuado apenas comenzó el fuego. La mayor preocupación es la propagación de las llamas hacia otras firmas alrededor. La textil tiene unas 260 familias trabajadoras que ahora están en la incertidumbre. Enorme esfuerzo de los servidores públicos.

Río Grande.- El incendio, según confirmó un delegado de la fábrica Australtex, ubicada en calle Combate de Montevideo al 1300 del parque industrial, comenzó aproximadamente a las 17 horas. Un total de 80 operarios estaban desempeñando sus labores en ese turno, y todos lograron salir de la planta fabril, mientras arribaron al lugar servidores públicos que intentaban controlar la situación

Las primeras informaciones indicaron que la totalidad de operarios del turno tarde y de la nave donde comenzaron las llamas, lograron salir de la planta fabril Australtex ubicada en calle Combate de Montevideo al 1300 del parque industrial de Río Grande.

Calisaya, delegado de los trabajadores en la empresa, explicó en Aire Libre: “están los bomberos apagando en el sector de tintorería, sé que comenzó en una de las máquinas. Había gente en el interior, aproximadamente 80 personas” y agregó que en total, en la fábrica “son 240 o 250 personas las que se desempeñan”

Asimismo, el operario comentó: “son tres naves; dos tintorerías y tejeduría. Hay químicos en un sector, ojalá no llegue ahí”, manifestó Calisaya con preocupación.

Acerca del lugar donde comenzó el siniestro, el trabajador indicó: “con un par de compañeros atinamos a apagar el fuego y se complicó hasta que llegaron los bomberos, un par que se intoxicó y no hay ningún comprometido”

Por último, y en un marco de incertidumbre debido a que los servidores públicos aún permanecían –hasta el cierre de la edición- en el lugar, Calisaya expresó: “estamos esperando en el portón, porque los bomberos están del otro lado, pero hay momentos de mucha angustia”.

 

“Lo esencial es que 260 familias no queden en la calle”

 

Uno de los delegados de los trabajadores y las trabajadoras de Australtex, se refirió al incendio que afectó la planta fabril. Manifestó su desazón, porque cuando el fuego parecía que podía controlarse se reavivó y tomó toda la planta. Indicó que “con el gremio vamos a ponernos en campaña y ocuparnos fuertemente de este tema, porque lo esencial es que las 260 familias que componen Australtex no queden en la calle”.

“Estuvimos cuando parecía que el incendio estaba controlado, pero volvió a revivir y parece que tomará toda la fábrica. Entonces nos vinimos al gremio para ver que se puede hacer, ahora nos preocupa que va a pasar después del incendio”, señaló Jorge Ramos, delegado de las trabajadoras y los trabajadores de Australtex, mientras las llamas avanzaban sobre las instalaciones de la planta fabril.

Dijo que tratarán de concretar una reunión con la empresa en el corto plazo, para “ver en qué situación van a quedar los compañeros. Pero ahora nos encontramos con la noticia de que el juego revivió y que está por tomar toda la fábrica, entonces creció nuestra preocupación”, señaló el representante de los trabajadores.

Ramos mencionó que “junto con el gremio vamos a ponernos en campaña y ocuparnos fuertemente de este tema, porque lo esencial es que las 260 familias que componen Australtex no queden en la calle. Eso es lo que nos preocupa y por eso vamos a hacer todo lo necesario, para que eso no suceda”, remarcó finalmente el delegado.

 

Todos los trabajadores fueron evacuados

 

En tanto el Director Provincial de Protección Civil Pedro Franco, presente en el lugar, dijo que “se está generalizando el incendio, si bien se habría iniciado en una máquina, un incendio muy pequeño, y lo que nos dijo el personal es que estuvo en el momento inicial nos dijo que el sistema y la red contra incendios no funcionaron y ahora desafortunadamente el incendio está tomando enormes proporciones y con peligrosidad de propagación en los sectores de otras firmas que se encuentran muy pegadas a esta planta”.

Pedro Franco explicó que “lo que todavía contiene el fuego son las gruesas paredes de hormigón que hacen de cortafuego. Se está tratando de cortar la propagación para que no llegue al sector de depósito de la fábrica Australtex”.

Franco detalló que “en el lugar está trabajando gente de Tránsito municipal, Defensa Civil Municipal, Policía de la Provincial, División Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios, Protección Civil provincial y también personal del Hospital Regional Río Grande que permanece en las inmediaciones”.

“La gente está toda evacuada, lo que se está viendo ahora es que personal de otras firmas aledañas que retiren los elementos que estén en los depósitos pegados a las paredes ya que se hizo de noche y se cortó la luz, también se retiren del lugar y que no vuelvan a ingresar hasta tener todo controlado porque es muy peligroso por el humo”, contó el Director Provincial de Protección Civil.

Franco está representando a las fuerzas de emergencia de la provincia en este ígneo y está a cargo de velar por la logística a los servidores públicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.