El área de Comercio prepara un acuerdo de Precios Fueguinos

El Secretario de Comercio dijo que se apunta a los distribuidores locales y comercios de proximidad, dado que las cadenas de supermercados se rigen por acuerdos nacionales. El diálogo se retomó con las cámaras de comercio ante la inminente salida del programa de Precios Máximos, para que “entre todos resignen un poco de rentabilidad” y permitan a los vecinos acceder a productos de primera necesidad a un costo más bajo. Además se están realizando controles sobre la aplicación del programa de cortes de carne a precios promocionales, y hasta ahora se verificó que la calidad de la oferta “es buena”. Respecto de la posibilidad de volver a organizar ferias, la última palabra la tendrá el COE, ante el riesgo de que se provoquen aglomeraciones. También se intenta avanzar con las cámaras en una labor que atraviesa todos los niveles del Estado, para controlar la venta clandestina de productos en domicilios particulares.

Río Grande.- El secretario de Comercio de la provincia, Dr. Aníbal Chaparro, dio a conocer la intención de retomar las conversaciones con las cámaras de comercio para implementar un programa de Precios Fueguinos. Cuando comenzó la pandemia el gobierno nacional anunció el programa de Precios Máximos y su finalización sería inminente, por lo cual se apunta a paliativos locales para productos de primera necesidad, con descuentos especiales en distribuidoras y comercios de cercanía.

Por FM La Isla se abordó la inflación sin control pese al proceso recesivo que atraviesa el país, dado que ayer se conocieron las cifras del último mes, superiores al 4%, con un apartado específico dedicado a la Patagonia, por ser la región más castigada por el aumento del costo de vida. “Nosotros hacemos relevamientos constantes en materia de precios pero todavía no hay una estadística oficial propia. La política en materia de precios está siendo articulada en parte con el gobierno nacional que lleva adelante programas de control, como Precios Cuidados. Todavía están en vigencia las resoluciones de la Secretaría de Comercio Interior respecto de los Precios Máximos y se está definiendo la continuidad o no de este programa que trató de establecer precios máximos durante la pandemia”, dijo.

“A nivel local también se llevan adelante programas de carnes y se comercializan a través de cadenas de supermercados. Previendo los aumentos, estamos trabajando en acuerdos de precios, articulando con las cámaras de comercio de la provincia. A fines del año pasado logramos un acuerdo para la canasta navideña y, previendo la salida de los Precios Máximos, se busca un acuerdo local que complemente Precios Cuidados, que va a ser Precios Fueguinos”, adelantó.

“En esto estuvimos trabajando antes de la pandemia pero luego salió Precios Máximos y no tenía sentido continuarlo. Ahora estamos trabajando otra vez con las cámaras y distribuidores para los artículos de primera necesidad. Se acordarían precios con distribuidores y comercios de cercanía. Es una experiencia que están llevando adelante otras Secretarías de Comercio del país como herramienta para tratar la cuestión de precios a nivel local”, explicó.

Las cadenas de supermercados de nuestra provincia quedarían fuera por estar “enmarcadas en los acuerdos nacionales. La herramienta que pensamos, que es la de Precios Fueguinos, apunta a los comercios de proximidad y a los distribuidores que no están dentro de este tipo de programas nacionales”, indicó Chaparro.

“Ya tenemos el sí de los distribuidores de la provincia y nos resta generar la información para que baje a los comercios de proximidad y entiendan que este programa apunta a que los vecinos puedan adquirir productos de primera necesidad a precios más económicos. La idea es que todos sacrifiquen un poco sus márgenes de ganancia para permitir que se vendan este tipo de productos. Las cámaras de comercio de la provincia son un eje fundamental y están muy comprometidas con este tipo de programas”, afirmó.

Consultado sobre los controles en supermercados del cumplimiento de programas nacionales, en particular respecto de las carnes, dijo que “desde el inicio del programa ha sido una preocupación primero que la gente encuentre los productos en las góndolas de las dos cadenas de supermercados que venden en la provincia, y que además sea de buena calidad. Nosotros hacemos relevamientos constantes, las planillas las compartimos con el gobierno nacional, que es el que negocia con los frigoríficos y las cadenas de supermercados y estamos en constante comunicación. Por los informes que tenemos, la carne es de una calidad buena. Ahora se agregaron dos cortes y en algunos supermercados no tienen carne con hueso, lo que implica una diferencia con la oferta en el continente”.

“Nosotros no tenemos capacidad para tener estadísticas, hacemos muestreos de determinados productos, sobre todo los más sensibles para el consumo. Hemos hablado con la Secretaría de Comercio Interior sobre productos frescos que tienen una variación importante. Ellos entienden que este tipo de mercadería es fluctuante y tiene que ver con la estacionalidad. También nos han manifestado algunas prácticas de productores de alimentos que tratan de evadir algún tipo de control de la normativa dictada, cuando se establece un precio máximo. Cuando un producto entra a Precios Cuidados, hay una práctica que hemos detectado y es que se modifica el gramaje del artículo, se le agrega un nombre diferente y se comercializa con otro precio”, expresó.

 

Sin trabajo regional

 

Como asignatura pendiente que podría empezar a resolverse, mencionó que “todavía no hemos desarrollado una articulación con otras provincias con las que compartimos la misma realidad. Hay algunos organismos como el Consejo Federal del Consumo o el Consejo Federal del Comercio Interior, y se está empezando a tener diálogo a nivel regional. Todavía no hay un desarrollo como para acordar una política común, pero hay conversaciones con las demás Secretarías de Comercio de la Patagonia”, dijo.

 

Secuelas del paro

 

Por otra parte, se refirió a las consecuencias que todavía se padecen luego de la medida de fuerza en la frontera que impidió la llegada de camiones cargados de mercadería perecedera. “Lo que estamos detectando es que recién esta semana se está normalizando la provisión de productos, sobre todo los frescos, que fueron los más afectados. Esto comprende frutas, verduras, lácteos y carnes”.

Asimismo, reconoció que se observa en la provincia una diferencia de precios de acuerdo a cada ciudad. “En las cadenas de supermercados nacionales no hay diferencias, pero puede haber en comercios medianos o de proximidad, y los precios en Ushuaia son un poco más altos”, señaló.

 

Prevención y ferias

 

En cuanto a la posibilidad de volver a organizar ferias comunitarias, dijo que “nuestra preocupación es no generar aglomeraciones. Dentro de nuestra batería de herramientas en materia de precios estaban las ferias pero la pandemia modificó el escenario. Estamos pendientes de la situación epidemiológica y vamos a hacer las consultas al COE, para que nos indique si están dadas las condiciones para realizar esto. Es una herramienta que pensamos desde el inicio de la gestión, porque permite el acceso a bienes de primera necesidad a precios accesibles, y además crea una referencia en el mercado. Hay preocupación de las cámaras por la competencia, pero les planteamos en su momento poder llevarlo adelante con comerciantes completamente regulares que pudieran llevar productos a precios promocionales, para que no haya una competencia desleal”, indicó.

“Nos queda el temor de la aglomeración y que se nos pueda ir de las manos la afluencia de gente, por eso lo vamos a consultar con el COE, que dirá cuáles deben ser las condiciones sanitarias en caso de hacer esta actividad”, manifestó.

 

Ventas clandestinas

 

Finalmente abordó el fenómeno de la venta a través de medios electrónicos pero en forma clandestina y reconoció que es “una preocupación legítima de los comerciantes, porque se encuentran totalmente al margen de la ley. Se nos dificulta identificar los lugares, porque nuestras facultades como autoridad de aplicación de Defensa del Consumidor se pueden desarrollar en espacios de atención al público. Eso lo dice expresamente la ley 962 y se nos hace muy difícil operar en domicilios particulares, donde muchas veces se desarrollan estas actividades. Hemos participado de diversas reuniones con las cámaras y este fenómeno involucra también a los estados municipales y al gobierno nacional, en particular a la AFIP, porque muchas veces es mercadería que ingresa a través de la Aduana”.

Consideró que “este fenómeno debe ser encarado por los diversos estratos del estado, porque todos tienen una parte de las facultades y deberes. La municipalidad entiende en el control de las habilitaciones y el desarrollo de estas actividades en la vía pública. Siempre le hemos planteado a las cámaras nuestra absoluta predisposición para trabajar en el tema. Hemos iniciado una campaña a través de medios públicos para la concientización y la información a consumidores y usuarios sobre las ventajas de comprar en comercios regulares. En materia de salud, es importante para los que comercializan alimentos, pero también para la comercialización de celulares o ropa, porque al momento de efectuar algún reclamo, tienen que recurrir al comercio regular”, concluyó.

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