La epidemióloga del Municipio de Ushuaia, Dra. Adriana Basombrío, expuso la preocupación de todos los profesionales en el encuentro que mantuvieron la semana pasada, donde se confirmó la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y Brasil. Estimó que estas variantes pueden estar circulando desde marzo, dado que corresponden a análisis enviados en abril, y consideró que “era cuestión de tiempo” para que aparecieran en la provincia. Particularmente apuntó a la falta de responsabilidad social en la capital fueguina, porque los casos en Tolhuin y Río Grande bajaron, y pidió en esta coyuntura extremar los cuidados y evitar reuniones entre familiares y amigos. También informó sobre la decisión de la provincia de volver a los 14 días de aislamiento para personas con síntomas, con el objetivo de frenar la transmisión frente a la presencia de cepas más contagiosas.
Río Grande.- La Dra. Adriana Basombrío, epidemióloga del Municipio de Ushuaia, evaluó por Radio Nacional Ushuaia la reunión mantenida el pasado jueves con autoridades del Ministerio de Salud de la provincia y el COE, donde fue confirmada la circulación comunitaria de las cepas de Manaos y Reino Unido en Tierra del Fuego. “La reunión fue coordinada por la Ministra de Salud y presentaron el estado de situación en cuanto a COVID. Los números han bajado con relación a etapas anteriores, porque las peores épocas fueron los meses finales del año pasado. Sin embargo se nota un incremento de casos en Ushuaia, no así en Tolhuin y Río Grande donde hay un franco descenso”, diferenció.
“Todos los que participamos del encuentro estábamos preocupados y la razón es bastante sencilla: no llegamos a comprender que tenemos que cuidarnos. Algunas personas hasta exageran en su cuidado pero a otras no hay manera de hacerles entender que tienen que cuidarse a sí mismos para cuidar a los demás. Siguen las reuniones sociales y estuvimos hablando de qué podemos hacer desde el lugar de cada uno de nosotros”, planteó.
“El foco principal de transmisión está en las reuniones sociales. Son personas que están relativamente cerca aunque intenten mantener la distancia. Indefectiblemente no están con barbijo. Veo que varias personas se abrazan y me encantaría hacerlo pero no lo podemos hacer. Esto no se está respetando. En lo personal me cuesta muchísimo saludar a mi hija con el puño, así que sé lo que es estar aislados, salir solamente a trabajar, pero tenemos que predicar con el ejemplo”, subrayó.
Cuestión de tiempo
Sostuvo que la aparición de nuevas cepas “era cuestión de tiempo. Hay un proceso de vigilancia epidemiológica de las variantes del COVID en todas las provincias. El responsable de biología molecular del hospital regional de Ushuaia nos comentó que habían llegado las muestras enviadas al Instituto Malbrán que fueron aisladas en el hospital. De 11, 4 mostraron lo que conocemos como variantes de preocupación, porque son un 30% más transmisible que el COVID en sus inicios. Si no dejáramos reproducir el virus tampoco se producirían variantes. El tema es que nunca hemos logrado frenar la transmisión y a medida que pasa el tiempo se van produciendo variantes. Hasta hace pocos meses eran tres o cuatro y ahora son al menos veinte”, alertó.
“Estas cepas que se encontraron fueron una del Río Unido y las otras tres de Manaos. La gran preocupación es que son más transmisibles, pero son sensibles a la vacunación. Hay otras variantes a las que las vacunas no les hacen prácticamente nada”, aseguró.
Recordó que “estas muestras fueron tomadas entre el 15 y el 21 de abril, en la semana 27 del año epidemiológico, y es muy probable que las cepas estén circulando desde marzo. Tenemos que plantar un pie en la reflexión, porque sabemos que estas variantes son más transmisibles aunque la vacuna todavía tenga efecto. Es un buen momento para reflexionar y cuidarnos mucho más. Si nos cruzamos con el COVID en una ciudad que tiene transmisión comunitaria, una de estas variantes va a hacer mucho más fácil la infección”, dijo.
“Además aunque estemos vacunados podemos tener COVID lo mismo. A lo sumo los vacunados tendremos la fortuna de no terminar con un respirador. En los países que han logrado vacunaciones más importantes para lograr la inmunidad de rebaño, bajan los casos de internación y la mortalidad, pero también nos encontramos con personas que han sido vacunadas y han fallecido. Hay un grupo de infectólogos del país que es sumamente importante para nuestra contención, por todo lo que nos pasa, porque tenemos cada vez más casos, la gente sufre, también fallecen colegas nuestros y personal de salud en general. Uno de los infectólogos de una provincia del norte nos dijo que lo contáramos en el listado de los infectólogos vacunados con el dosaje de anticuerpos producidos por la vacuna, pero con COVID. Son cosas que golpean y a todos los decimos que se cuiden, y que descansen en lo posible”, expresó.
Hisopados en la unidad sanitaria móvil
Por otra parte, se la consultó sobre los hisopados que viene realizando el municipio. “La gente que va ha disminuido y esto coincide con la oferta que comenzó a hacer la provincia en la escuela 15 y en el hospital modular. Creo que casi todos los días se ofrece el hisopado y sabíamos que se iba a ver reflejado los miércoles cuando hacemos hisopados sin turno desde el municipio”, manifestó.
Los derivados a la escuela 15 son los que se comunican con el 107 porque tienen síntomas, y al hospital modular van los contactos estrechos y “de hecho por esta razón es distinto el resultado. En la escuela 15 el número de muestras positivas es mayor que en el hospital modular. Nosotros habíamos llegado a hacer 175 hisopados, la semana anterior fueron 75 y el último miércoles fueron 50. De estas 50 hubo 9 casos positivos, que es un 18% y marca una reducción del porcentaje que veníamos teniendo”, precisó.
Más días de aislamiento
Finalmente se refirió al regreso a los 14 días de aislamiento. “Habíamos ya hablado con la provincia para manejar un mismo discurso con las personas infectadas y las personas con síntomas, sobre los días de aislamiento. Nos comentaron que iban a ser modificados por una resolución ministerial. El cambio más importante es que los contactos convivientes van a tener que guardar 14 días de aislamiento, cuando el número de días se había bajado a 10. Tanto la provincia como nosotros hemos decidido que queden aisladas 7 días las personas con síntomas aunque el hisopado sea negativo, porque ya nos ha pasado tener hisopados negativos que se hicieron muy tempranamente. Aun con PCR negativa, los hemos vuelto a hisopar por considerarlo sospechoso y dieron positivo”, dijo.
“Este incremento de días de aislamiento apunta a tratar de frenar la transmisión. El día 10 la persona deja de transmitir el virus pero, ante la preocupación por las nuevas variantes más transmisibles, es conveniente que guarden más días de aislamiento por si se infectaron en los últimos días”, concluyó.