El Convencional Constituyente por el Movimiento Popular Fueguino Carlos Pérez recordó a 30 años de la jura de la Constitución provincial que la misma fue creada para que “el ciudadano de a pie esté protegido para lo que pueda hacer el gobierno de turno, donde pueda tener defensa en sus derechos, y el gobierno controlado por instituciones propias de la gobernación como el Tribunal de Cuentas, y la Fiscalía de Estado”. Asimismo recordó que “una de las cosas que nosotros siempre soñábamos era que el Gobernador fuera elegido por los fueguinos y no por el Presidente de turno, entonces cuando fue la Constituyente todos estábamos deseando que y se redactara para poder elegir a nuestras autoridades”. También indicó que “aún faltan artículos por reglamentar como lo es por ejemplo la consulta popular, donde hoy la clase política tiene miedo de preguntarle a la gente que es lo que quiere”.
Río Grande.- Este año la Provincia de Tierra del Fuego cumple 30 desde la jura de la Constitución provincial, donde Carlos Pérez fue en representación del Movimiento Popular Fueguino uno de los 19 convencionales elegidos por el pueblo del ex territorio para la conformación de la Constitución Provincial.
Carlos Pérez es fueguino, nació en Río Grande el 29 de febrero en el frigorífico CAP y fue anotado por el Juez de Paz de apellido Cabezas el 1 de marzo de 1952, ciudad donde vivió por unos años, debido a que su papá vino a realizar el pozo de petróleo F1 con varios de los antiguos pobladores de Río Grande, y después YPF lo mudó a la provincia de Santa Cruz, por lo cual hoy a los 69 años ha vivido en dos provincias patagónicas, de los cuales 47 años los ha vivido en la ciudad de Ushuaia.
Carlos Pérez integró el staff de la Dirección de Aeronáutica, siendo piloto de Lear Jet, entre otras aeronaves.
El Convencional Constituyente recordó que “han pasado ya muchos años, algunos diríamos que éramos tan jóvenes, han pasado 30 años, realmente es un número importante para una provincia joven como la nuestra, y este 1 de junio sin dudas será un momento muy emotivo”.
Pérez quien jamás se imaginó que iba a ser parte dela historia fueguina al ser uno de los escribientes dela Constitución provincial rememoró que “su padre trabajó en la Constituyente de Santa Cruz en el año 1958, teníamos vocación de servicio y vocación política, pero la verdad que el Movimiento Popular Fueguino no esperaba que la gente tuviera esa catarata de votos de apoyo al proyecto de Constitución que tenía el partido en esa época, y de ninguna manera tampoco esperábamos tener la mayoría absoluta que tuvimos que nos llevó a una gran responsabilidad”.
El Convencional Constituyente aseguró que “una de las cosas que nosotros siempre esperábamos y soñábamos era que el Gobernador fuera elegido por los fueguinos y no por el Presidente de turno, tanto en la época de facto, como en la época democrática, hasta que Tierra del Fuego no fue provincia, siempre tuvimos que soportar y transitar a los distintos delegados del gobierno nacional, quienes no conocían para nada Tierra del Fuego, siempre era el premio a la militancia de algún amigo del poder en Buenos Aires, salvo cuando asumió como Presidente Raúl Alfonsín que lo puso como Gobernador a Trejo, y luego a Sciurano”.
Pérez rememoró que “a nosotros nos entregó el poder Matilde Menéndez, o Fariña, un forajido, tuvimos gente realmente que venía con la valija vacía y se la llevaba llena de cosas, entonces cuando fue la Constituyente todos estábamos deseando que esto se hiciera y se redactara para poder elegir a nuestras autoridades, ya elegíamos Legisladores, queríamos elegir al Gobernador, que no fuera alguien que viniera de afuera”.
Consultado respecto de porque el MPF sumó extrapartidarios a la Convencional Constituyente, a diferencia de los otros partidos, Pérez señaló que “tal como lo dice la palabra movimiento, nuestro partido tiene procedencia de todos los partidos políticos, sean peronistas, radicales, socialistas, hay de todo, de derecha, y de izquierda, es un movimiento que concibe una política muy pragmática respecto de las cosas de lo que es el hacer político, con lo cual no nos importa la procedencia, y si era militante o no, creo que hoy los partidos políticos lo han aprendido, hay momentos en los que hay que buscar a los mejores, y no porque yo haya participado, es más, ni siquiera pensaba en llegar, nunca pensamos que el MPF iba a tener once Convencionales, nosotros estábamos ahí porque teníamos un nombre en la comunidad, y algunos pensábamos que podrían llegar a ser cinco o seis, pero finalmente fueron once, a pesar de que íbamos a ayudar por fuera colaborando, aportando escritos, temas, y de repente nos dimos cuenta que íbamos a tener que trabajar desde las bancas porque la gente nos tiró por arriba una montaña de votos que nos hubiera permitido como han hecho muchas mayorías en la Legislaturas, o en el Congreso de la Nación, en el Senado, que cuando tienen la mayoría te tiran a libro cerrado lo que quieren y no te preguntan nada, te dejan solamente despotricar, rezongar, pero no te dejan colocar ni una sola coma, nosotros podríamos haber hecho eso, pero fuimos inteligentes y abrimos la discusión a los partidos que participaban de la Convencional Constituyente, de lo cual realmente me aprecio de haberlo sostenido así, de que todo el mundo pueda opinar”.
Constitución Municipalista
Respecto del planteo que siempre se le realizó al Movimiento Popular Fueguino de que hizo una Constitución Municipalista, dijo que “la Constitución no es municipalista, tiene el concepto de susidiariedad del Estado, lo que significa que las tareas las debe realizar aquel que está más cerca de la gente en determinados temas, por ejemplo los Municipios deberían tener a esta altura, dado que está previsto, parte de la salud de la población porque son quienes tienen relación directa con el vecino, tendría que haber más inserción, la educación primaria también podría ser municipal, tendría que haber una delegación importante de las funciones, y eso es subsidiar al Estado, no es que seamos municipalistas, le damos a los Municipios un rol importante porque son quienes trabajan con el vecino, y el Gobierno tendría que tener ese trabajo sobre las instituciones para poder hacer el manejo general y las relaciones con el gobierno nacional, no es que sea municipalista, es un concepto filosófico que muchos Constitucionalistas del país sostienen que es lo que debiera ocurrir, la descentralización de la tarea, del poder, pero eso cuesta, el poder es presupuesto, y nadie quiere largar presupuesto”.
Puntualizó que cuando estábamos trabajando sobre la “Constitución no pensábamos que íbamos a ser Gobierno, dado que éramos una partido chiquito, siempre nos costaba pelear contra las elecciones nacionales, contra los partidos grandes, los partidos nacionales, así que nosotros teníamos un perfil bajo en ese sentido, entonces dijimos que teníamos que hacer una Constitución para el ciudadano de a pie, de manera que esté protegido para lo que pueda hacer el gobierno de turno, que pueda tener defensa en sus derechos, que pueda ser controlado el gobierno por instituciones propias de la gobernación como el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado, o sea instituciones fuertes, Justicia independientes, es decir, nosotros pensamos esta Constitución como para no estar en el Gobierno, pero cuando estuvimos en el Gobierno nos costó en algunos casos regirnos por nuestra propia letra porque para muchas cosas se requería mayorías agravadas, y la gente nos dio con una muy buena cantidad de votos de votos el Ejecutivo, pero no nos dio mayoría en la Legislatura, por lo cual siempre había que discutir, negociar, conciliar con los demás partidos políticos para poder tener esos dos tercios que hacen falta, nunca renegué de eso, ni cuando estuve en el Ministerio de Economía, y en otros Ministerios, ni reniego ahora tampoco, por lo cual es necesario que los gobierno tengan que conciliar con todas las fuerzas políticas para comprometer el futuro de la provincia, pensemos en bonos, o cualquier tipo de deuda, porque eso compromete el patrimonio de la provincia, compromete el futuro de los vecinos, entonces las mayorías agravadas para mí son fantásticas”.
Consulta Popular
Otro de los temas que planteó el Convencional Constituyente al momento de hacer la Constitución provincial fue que “hubiera una mayor participación ciudadana, que la gente no se olvidara de la cosa pública el día después de las elecciones, que pudiera participar con su opinión, entonces pusimos lo de la consulta popular, pero si vos no reglamentas la consulta popular, o no facilitas la consulta popular esgrimiendo como argumentos que son costosas las elecciones, o cosas por el estilo, lo que no querés finalmente es preguntar, porque tenes miedo que te digan que si o que no, y si te dicen que si, tenes que hacerlo, dado que preguntar al pueblo es peligroso, el vecino tiene palabra y después te va a exigir, teniendo en cuenta que las consultas populares son muy comunes en todo el mundo, aún en los países que son más liberales que nosotros, que diríamos que no consultan nada, las consultas populares siempre son por sí o por no, haces la propuesta, la gente te responde, y después te haces cargo de lo que responde, por ejemplo se puede hacer en una elección general, en una mesa aparte pones la consulta y que el vecino te responda por sí o por no, pero esa participación general que nosotros planteábamos ha sido anulada”, sentenció.
Asimismo indicó que también sucedió lo mismo con “el sistema eleccionario, donde nosotros queríamos poner las preferencias para que la gente pudiera realmente expresarse libremente, por ejemplo existen las PASO donde cualquier afiliado se puede meter en su propio partido, pero no permitís a tu propia gente en el partido de que pueda elegir libremente con una preferencia, entonces si generaron a través de campañas los comités de tachas y llegamos a la barbaridad de que un período completo hubiera 13 Legisladores de Río Grande y ninguno de Ushuaia, entonces cuando me preguntan qué cambiaría de la Constitución, no cambiaría casi nada, solo cambiaria un artículo que es el artículo de distrito único”.
Con relación al Fiscal de Estado, señaló que “tiene que ser una persona independiente, que solamente se pueda remover solamente a través del juicio político, hasta ahora nadie le ha hecho un juicio político la Fiscal de Estado, evidentemente no han tenido pruebas para generarlos, o no ha sido necesario, pienso que deben de tener estabilidad en los cargos, no creo el Fiscal de Estado deba nombrarlo el Ejecutivo, debe ser a propuesta de la Legislatura, y el Ejecutivo lo nombra, pero de ninguna manera lo debe proponer el Ejecutivo”.
Grandes debates en el armado de la Constitución
Pérez exteriorizó que “este es un país de inmigrantes, un país donde nuestras descendencias son de españoles, italianos en su mayoría, donde la conformación tanto de nuestro país, como de nuestra provincia ha sido a través de personas de todo el mundo, entonces cuando la limitación que ponían era que fuese un argentino nacido, y no naturalizado, a mí me parecía que no era correcto lo que estaban haciendo, por lo cual pedí que pudiéramos votar en forma individual”, dijo, al tiempo que expuso que “el Justicialismo se divertía con nosotros porque había esas pasiones internas de era quien casi un numero puesto para ser gobernador que era Ruggero Pretto porque era una persona con mucho prestigio, entonces las internas que hubo fueron grandes, había mucho fascismo ideológico en el país, y lo sigue habiendo, y como las posibilidades daban que podía haber sido una persona chilena, naturalizada argentina, algo que a mí no me importaba, cuando he convivido con chilenos durante toda mi vida y no tiene nada que ver, dado que el que es naturalizado argentino, y se terminó la historia, y para eso están los organismos que controlan el accionar de los partidos, pero había un gran sector de nuestro partido que no quería que sea un naturalizado, yo me enoje mucho con varios de Convencionales de mi bloque, tuvo una posición determinada, Ruggero Pretto me dijo en un cuarto intermedio por este tema–Carlitos déjalo pasar-, a lo que le contesté que no lo hacía solamente por él, y le dije que no iba a terminar la Constituyente sin que este tema se tratara de vuelta, de hecho se volvió a tratar, y de hecho lo volví a perder, siendo que esa sesión se llevó en Río Grande”.
Movimiento Popular Fueguino ganó la primera elección
Pérez recordó que “el Movimiento Popular Fueguino ganó la primera elección y la primera reelección, pero siempre la gente nos dio el Ejecutivo, pero nunca mayoría en lo legislativo, lo cual también es algo sabio de la gente, que nadie tenga la mayoría absoluta para que haga lo que se le canta, pero para que eso no ocurra tenes que tener instituciones fuertes, sin instituciones fuertes, no sirve”.
Pensando en el futuro pidió que “los jóvenes se interioricen y participen más en política, dado que son ellos quienes tienen toda la fuerza como para poder llevar adelante esta provincia, y los jóvenes tienen que participar porque somos una provincia muy joven todavía”.
Por último destacó que “fue un acto de valentía de poder hacer la alianza con Forja, sabíamos que teníamos muchas posibilidades porque el intendente Melella tenía una muy imagen de parte de los vecinos de Río Grande, sabiendo que en la ciudad de Ushuaia podíamos colaborar con una buena cantidad de votos porque Mónica Urquiza es una persona conocida, confiable, dio resultados, esperemos que al final del mandato la gente evalúe la gestión de forma positiva”.