La secretaria de Justicia Daiana Freiberger expresó su satisfacción por la cantidad de postulantes al servicio penitenciario, y destacó la decisión del gobernador Melella de incorporar cien nuevos agentes. Aseguró que se analiza la posibilidad de otorgar un plus COVID tanto para este sector como para la policía provincial, como reconocimiento al trabajo que vienen realizando desde el primer día de la pandemia. Del total hay 45 mujeres inscriptas y la funcionaria espera que ingrese un número importante de personal femenino, que hoy es una minoría. También informó sobre la reunión mantenida con el Ministro de Justicia de la Nación, para obtener recursos y poder contar en Ushuaia con una unidad de detención. Además, dio a conocer que ya se logró cobrar parte de los fondos que deben gestionarse ante nación por los internos federales, y que no se reclamaban desde 2016.
Río Grande.- La secretaria de Justicia, Daiana Freiberger, expresó por Radio Universidad 93.5 la satisfacción al haber podido dar la bienvenida ayer a los 108 postulantes a agentes del servicio penitenciario, que ahora tendrán su período de adaptación y luego los seis meses de formación, como parte de la política de “jerarquización” del área.
“Fue un día muy importante para el servicio penitenciario porque estamos iniciando la inscripción de postulantes. Una vez que haya pasado este período vamos a tener el personal que va a estar ingresando. Ayer le dimos la bienvenida a todos los postulantes con el Dr. Claudio Cánovas (director del servicio penitenciario), y tenemos 108, que es un número importantísimo para la provincia. De Ushuaia hay unos 60, también tenemos de Tolhuin y de Río Grande. De ese total hay 45 mujeres que están ingresando en este primer período de adaptación de un mes. Una vez que se haya cumplido se va a hacer la selección y esperamos que sean muchas las mujeres que puedan continuar la formación como agentes penitenciarios”, manifestó.
“Es importante la voluntad del gobernador Gustavo Melella de incorporar a 100 postulantes para que después continúen como agentes penitenciarios. Actualmente tenemos un total de 200 agentes y la cantidad de agentes femeninas es sensiblemente menor. Esta inscripción de 45 mujeres nos pone muy contentos y tiene que ver con el trabajo que viene llevando adelante el personal penitenciario y los responsables de las unidades de detención junto con el Dr. Cánovas”, sostuvo.
Consultada sobre la remuneración que van a percibir, indicó que “los emolumentos mensuales son similares a los de un agente y van a estar en concordancia con los cadetes de policía. La idea es continuar con el trabajo de jerarquización y formación, y es un camino que nos ha impuesto el gobernador como funcionarios. Hay que destacar la labor de los agentes penitenciarios, que desde el primer día de la pandemia han estado cuidando a los internos”.
Sin infraestructura en Ushuaia
Respecto de la cantidad de personas privadas de la libertad y la falta de infraestructura en la capital fueguina, precisó que “en la provincia tenemos 237 internos a disposición del Servicio Penitenciario Provincial. En Río Grande estamos un poco más cómodos por las instalaciones de la unidad penitenciaria pero en Ushuaia se hace más complicado porque tenemos una unidad de detención y hay distintos lugares para alojamiento de los internos. La semana pasada nos entrevistamos con el Ministro de Justicia de la Nación y estamos viendo la posibilidad de desarrollar instalaciones en Ushuaia. Ya es una buena noticia que nos reciba y nos escuche. Pudimos abordar distintos temas con el ministro, entre ellos la realidad del servicio penitenciario, los montos que se nos están adeudando por los internos federales, porque para la provincia es muy oneroso el alojamiento de estos internos. Durante muchos años no se percibió nada por este alojamiento, y estamos poniendo al día la documentación para presentarla. Ya tuvimos el pago de un primer expediente correspondiente al año 2016, que significó unos 600 mil pesos. Puede parecer un monto menor pero para el servicio penitenciario es muchísimo y ayuda a las necesidades que tenemos como provincia. Seguimos en el camino de buscar recursos y reclamar los fondos que son del servicio penitenciario. En este momento tenemos 14 internos federales en Río Grande y 13 en Ushuaia, dentro de los 237 totales”, señaló.
“Durante mucho tiempo ese dinero no se reclamó pero desde el 2019 hemos empezado a conformar los expedientes y a reclamar esos pagos, porque son gastos que ha afrontado el servicio penitenciario provincial. Hemos ido levantando las observaciones para que estos expedientes continúen tramitándose”, apuntó.
Aclaró que “no todos los internos reciben un emolumento, sino solamente aquellos que realizan trabajos y se llama peculio. Actualmente tenemos 48 internos que están recibiendo peculio como contraprestación de su labor. En dinero equivale a tres cuartas partes del salario mínimo vital y móvil y está establecido por ley”.
Plus COVID
Por otra parte se le preguntó sobre la posibilidad de un adicional para las fuerzas de seguridad que vienen prestando servicios en la pandemia. “En la visita que realizamos a las comisarías de Tolhuin la semana pasada, la Ministra (Adriana Chapperón) adelantó la posibilidad de un plus COVID no solamente para las personas que dieron positivo sino para los que estuvieron aislados y en general para todas las fuerzas, para la policía y los agentes del servicio penitenciario”, dijo.
“La policía depende de la Secretaría de Gobierno y tanto los agentes penitenciarios como la policía tuvieron un incremento de haberes. Estamos trabajando para que tanto esfuerzo se vea reflejado en sus haberes y esto tiene que ver también con cuestiones financieras. Así como el gobernador ha ido modificando paulatinamente la realidad de los trabajadores y trabajadoras de la administración pública, también lo ha hecho con los agentes penitenciarios y la policía provincial”, concluyó.