El Decano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, ingeniero Mario Félix Ferreyra resaltó “la visión del general Juan Domingo Perón quien apostó por la formación profesional de los obreros creando la Universidad Obrera Nacional -UON-, la que a partir de 1958 se transformará en nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional”. Lo hizo en el marco del 47 aniversario del paso a la inmortalidad del tres veces presidente de los argentinos, acaecido el 1 de julio de 1974.
Río Grande.- Hoy jueves 1 de julio se cumplen 47 años del paso a la inmortalidad del Teniente General Juan Domingo Perón y por ese motivo, la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, le rinde homenaje al creador y fundador de la Universidad Obrera Nacional de la cual la UTN es la sucesora directa.
El Decano de esta alta casa de estudios e integrante del Rectorado nacional de la Tecnológica, ingeniero Mario Ferreyra resaltó la visión estratégica del tres veces Presidente de la Nación “de sacar al país del atraso tecnológico y poner a la Argentina en el grupo de países con capacidad de encarar su desarrollo a través de las disciplinas científicas y técnicas, enlazadas al poder nacional y que tiene mucho que ver con las tres famosas banderas peronistas que son la Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social”.
Destacó que “la Universidad concebida por Perón no era una universidad elitista, sino inclusiva, palabra que hoy está de moda pero que desde el Justicialismo forma parte de nuestro ser ya que justamente la entonces UON se creó como una universidad obrera, de los trabajadores”.
Puso de relieve la necesidad de revalorizar la tradición universitaria popular que abrió en la Argentina la Universidad Obrera Nacional, cuyos principios de inclusión y transformación social y económica a partir de la educación superior de calidad, han caracterizado a la UTN, “formando a más de la mitad de los ingenieros del país”.
Finalmente el ingeniero Ferreyra, aseguró que “ese mismo espíritu es el que nos anima y nos simboliza a la Tecnológica en Tierra del Fuego y es justamente la marcada por el Teniente General Juan Domingo Perón”.
La Universidad Obrera Nacional
Ferreyra destacó que “el 19 de agosto de 1948 se sanciona la ley 13229, que en su capítulo segundo, crea la Universidad Obrera Nacional -UON- (la que a partir de 1958 se transformará en nuestra querida Universidad Tecnológica Nacional) para formar profesionales de origen obrero con el objetivo de satisfacer la demanda de ingenieros por la creciente industria nacional. Las clases comienzan en las Facultades Regionales Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Santa Fe. A su vez la Universidad de Buenos Aires crea la Facultad de Ingeniería, a partir de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, por decreto nacional y comienza las clases de ingeniería en 1952. Estos dos hechos marcan una decisión política que fue muy cuestionada por una parte de la sociedad argentina y también de la sociedad internacional, ya que establecen la decisión de Argentina, de impulsar la producción industrial con fines de autoabastecimiento y exportación”.