La Legislatura trató más de cien asuntos y la sanción de 19 leyes

Durante la II sesión ordinaria que se realizó este miércoles, los legisladores trataron más de cien asuntos y la sanción de 19 leyes. Además de la prohibición de la salmonicultura a gran escala, también sancionaron la modificación a las tasas judiciales, y modificaciones a la Ley de uso medicinal de cannabis.

Ushuaia.- Entre algunos de los proyectos que fueron aprobados, los Legisladores sancionaron la modificación a las tasas judiciales.

En este sentido el proyecto que se convirtió en Ley con el acompañamiento del Parlamento fueguino, fue remitido por el Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego y propone actualizar el valor de todas las actuaciones judiciales tramitadas en Tribunales a través de la modificación del artículo 6 de la Ley provincial N° 162 de Tasas Judiciales, se trata del asunto N° 117/21.

El proyecto que contó con el debate y consenso de las comisiones de Justicia N° 6; de Legislación General N° 1 y de Economía N° 2, fue acompañado por la Legislatura en la segunda sesión ordinaria, de ayer miércoles.

Los magistrados del STJ fundamentaron que transcurrió un “plazo considerable desde la publicación de la Ley de Tasas de Justicia de este Poder Judicial –sancionada en julio de 1994-, Ley provincial N° 162, y su modificatoria” y evidencian que eso, generó Ia desactualización de su artículo 6°, y en este sentido pedían revisar la norma “con el objeto ajustar el valor fijado en ese concepto a todas las actuaciones judiciales” que se tramiten ante los Tribunales

La modificación establece que “las actuaciones susceptibles de apreciación pecuniaria se les aplicará una tasa del tres por ciento (3%) sobre el valor del objeto del litigio. Asimismo la tasa se reducirá en un cincuenta por ciento (50%) en los siguientes supuestos: Ejecuciones fiscales, juicios de mensura y deslinde,  juicios sucesorios, juicios voluntarios sobre protocolización e inscripción de testamentos, declaratorias de herederos e hijuelas que se hayan otorgado fuera de Ia jurisdicción provincial, procesos concursales, incluidos los casos de liquidación administrativa, procedimientos sobre reinscripción de hipotecas o prendas y los exhortos que con igual finalidad se reciban de Jueces de otras jurisdicciones”.

La norma pretende “evitar la percepción de una tasa judicial disminuida en términos reales y considerando el tiempo transcurrido sin actualización del importe”, dan lugar a una nueva cuantificación dineraria en consonancia de “la realidad”. Asi, actualizan en los juicios “cuyo objeto litigioso no tenga valor pecuniario y no se encuentren comprendidos en exenciones contempladas por esta Ley u otro cuerpo normativo, el monto que se integrará una tasa fija” de mil pesos. ($1.000).

 

La Legislatura acompañó modificaciones a la Ley de uso medicinal de cannabis

 

También sancionaron la modificación a la Ley provincial N° 1277 sobre uso medicinal del cannabis. Se trata del asunto N° 118/21. Se trata de la adhesión con la incorporación de 3 incisos, vetados por el Ejecutivo.

«Hoy podemos decir que hemos ampliado la cobertura a todas las patologías, para que puedan acceder a este medicamento porque anteriormente solo era permitido para la epilepsia refractaria”, dijo.

La modificación que se trabajó en las comisiones de Salud N° 5 y de Legislación General N° 1, logró el acompañamiento parlamentario para reformular tres artículos vetados por el Ejecutivo relacionados con la ampliación de la nómina de patologías para la utilización medicinal de cannabis y sus derivados; y por otro lado, la creación del Registro Provincial de Pacientes y Familiares usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis.

Cabe recordar que durante el debate en Comisiones, fundamentó en la necesidad de contar con la norma a nivel provincial el Dr. José Bongiovanni Servera, defensor Público ante el Juzgado Federal de 1ª Instancia y en la Comisión de Salud N° 5, con profesionales afines al tema y que obtuvo el acuerdo.

La Parlamentaria recordó que la Ley fue vetada en forma parcial, y solo “contábamos con la adhesión a la Ley Nacional. Hoy podemos decir que hemos ampliado la cobertura a todas las patologías, para que puedan acceder a este medicamento porque anteriormente solo era permitido para la epilepsia refractaria”, expresó Martínez.

Agregó que se estableció la cobertura de las obras sociales tanto del sector público como privado y se crearán dos registros: uno de profesionales médicos y otro de usuarios. “Allí se podrán inscribir las familias, los cultivadores y productores solidarios”, comentó.

Martínez subrayó que esta norma se ubica en la misma sintonía que se tomó desde la presidencia de la Nación. “Fernández fue mucho más allá todavía, porque en primer lugar solo alcanza a una patología. Ahora se amplió a todas las patologías, y nos dio un fuerte respaldo y así podemos trabajar aun más en la legislación”.

Recordó que “el presidente Alberto Fernández emitió el decreto reglamentario sobre la Ley nacional N° 27.350, donde deja clarificado y de manifiesto la voluntad política de avanzar, ampliando derechos, porque la norma original solo da cobertura de cannabis a quienes padecen epilepsia refractaria. ¿Pero qué pasa con todas aquellas patologías que está demostrado que el aceite de cannabis ayuda ante el tratamiento del dolor?”, se preguntó la Legisladora y agregó: “Hay muchas familias que lo utilizan y necesitan que la política acompañe legislando y cumpliendo las leyes”.

La nueva norma prevé en su nuevo articulado, la provisión de medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes, patologías como epilepsias, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple, tratamiento del dolor, estrés postraumático y toda otra condición de salud, existente o futura, que la autoridad de aplicación considere conveniente, que sea indicada por médico tratante especializado a pacientes.

Además crea “un registro de profesionales médicos especializados autorizados a prescribir medicamentos a base de cannabis, aceites de cannabis y sus derivados, de acuerdo a la reglamentación que se dicte», refiere e incorpora un registro voluntario, con resguardo de protección de confidencialidad de datos personales a los fines de inscribir pacientes, familiares y cultivadores productores que, presentando las patologías incluidas en la presente, prescripto por médico matriculado y autorizado, sean usuarios de aceite de cáñamo y otros derivados de la planta de cannabis; ello en virtud de lo dispuesto por el artículo 5° de la Ley nacional N° 23.737”.

La nueva y modificada norma plantea la implementación de medidas que permitan contar con los recursos y modalidades terapéuticas adecuadas a las necesidades individuales y colectivas para las personas con algunas de las patologías mencionadas en el artículo 3° o que se incorporen en el futuro.»

 

“Es un día histórico para la Provincia, desde la Legislatura provincial le dijimos no a las salmoneras”

 

La Presidenta del bloque del Partido Verde (PV), legisladora María Laura Colazo hizo un balance de los temas abordados en la 2ª sesión ordinaria. “Me dio mucho orgullo poder representar al pueblo fueguino y acompañar esta iniciativa que va a marcar un antes y un después en la defensa del ambiente en Tierra del Fuego. Somos la primera Legislatura del país que avanza en este sentido, que rechaza la salmonicultura a gran escala”, dijo.

Luego de la sesión, la Parlamentaria dialogó con Prensa Legislativa y entendió que se trató de “un día histórico para la Provincia, desde la Legislatura provincial le dijimos no a las salmoneras y reafirmamos este camino hacia el desarrollo sostenible de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”.

En ese sentido, explicó que la visión desde su espacio tiene que ver con un desarrollo “que no es solamente ambiental, sino que también es económico y social, protegiendo nuestros mares, el Canal Beagle y todos los espacios marítimos y lacustres de la salmonicultura”, aseguró.

“Estamos protegiendo nuestro ambiente, nuestros recursos y sobre todo, preservando esta zona que es prístina, que es la atracción principal por la que llegan miles y miles de turistas año tras año a nuestra Provincia, que genera más de 20 mil puestos de trabajo. Debemos trabajar en la cuestión ambiental pero también en la sustentabilidad económica de la actividad turística, si hay algo que va en consonancia con el desarrollo sostenible es el turismo de naturaleza, sin dudas”.

La legisladora María Laura Colazo recordó que “desde el Partido Verde venimos haciendo las presentaciones formales en la Comisión de Recursos Naturales N° 3, que preside la legisladora Mónica Acosta (FORJA), donde tenemos muchos asuntos que tienen que ver con esta agenda ambiental y socioambiental de la Provincia”.

Al respecto se esperanzó en que a partir de “la aprobación de esta Ley que rechaza la salmonicultura, sea el puntapié inicial para poder avanzar en toda esta agenda ambiental que tenemos y es tan importante, que tiene que ver principalmente con la creación del área natural protegida Península Mitre, la ley de cambio climático, la creación del cuerpo de guardaparques, la consolidación del escalafón administrativo de los brigadistas forestales y también la Ley que nosotros consideramos clave, que es la de creación del fondo para sustentar las áreas protegidas”.

En el detalle de temas en agenda que tiene el bloque que preside, la Parlamentaria mencionó que “otro tema que estamos impulsando desde el Partido Verde, que tiene que ver con cuestiones socioambientales, es la Ley que promueve la soberanía alimentaria y la producción socioecológica, esos son los temas que tenemos el gran desafío de seguir avanzando y ojalá que en cada futura sesión podamos concretar cada uno de estos temas y consolidarlos en leyes, para poder generar las políticas públicas que necesita nuestra Provincia respecto al desarrollo sostenible”.

Por último, María Laura Colazo sostuvo que “somos la primera Legislatura del país que avanza en este sentido, que rechaza la salmonicultura a gran escala, me da mucho orgullo como fueguina, hija de esta tierra, de poder ser parte de este proceso histórico, que viene impulsado por muchísimos movimientos sociales, ambientales, vecinos y vecinas, especialistas, no solamente de nuestra Provincia sino también del resto de la Patagonia y de toda la región. Es un día que siempre voy a recordar y me dio mucho orgullo poder representar al pueblo fueguino y acompañar esta iniciativa que va a marcar un antes y un después en la defensa del ambiente en Tierra del Fuego”, concluyó Colazo.

 

“Es un hecho histórico para el país en defensa de nuestros recursos”

 

Es un hecho histórico que nos emocionó a todos” dijo ayer la legisladora Mónica Acosta (FORJA), al finalizar la sesión parlamentaria, sobre la sanción de la Ley de prohibición a la salmonicultura industrial en aguas del canal Beagle, hecho que convocó a ambientalistas, representantes de ONG y vecinos que celebraron el accionar tendiente al resguardo del patrimonio natural.

La presidenta de la Comisión de Recursos Naturales Nº 3, recordó que la iniciativa recorrió el camino de debates parlamentarios durante años. Mención especial hizo sobre la “pasión que expresaron los ambientalistas” y no quiso dejar fuera del reconocimiento a las voces expertas de profesionales y científicos que se escucharon en cada una de las reuniones de Comisiones que se concretaron.

Reconoció que surgieron contradicciones, en esos espacios de debates, sobre las especies “que fueron colonizadas hace más de 30 años en la Provincia de las cuales muchas de ellas poseen producción en piletones sobre tierra para el consumo gastronómico local, como para la venta a distintos puntos del país”, narró Acosta.

Siguió al manifestar que los pescadores locales, tuvieron la oportunidad de expresarse y conocer la redacción final del proyecto. “En ese sentido, pudimos mancomunar dos objetivos virtuosos. Por un lado la prohibición de una explotación altamente contaminante y establecer la defensa irrestricta de los pobladores de Puerto Almanza”.

En tanto, calificó a la jornada como “hecho histórico para el país”. Observó que el logro alcanzado es compartido pero lejos de los partidos políticos e ideologías, sino “con la defensa irrestricta de los recursos naturales que le pertenecen a todos los habitantes de la Provincia”, subrayó la parlamentaria de FORJA.

Hay que recordar que Acosta preside la Comisión n° 3 y desde ese rol, no quiso dejar de lado otros asuntos que poseen vigente en ese espacio, vinculados al resguardo del medio ambiente. No obstante ello, aclaró que además de legislar se debe bregar por lograr recursos económicos y financieros para la puesta de marcha de Leyes que esperan su sanción.

“El ordenamiento territorial de bosques, es otro tema que ya tiene debate en comisión, que está enmarcado en una Ley nacional y que a su vez tiene la afectación de recursos nacionales y si no adherimos como corresponde, se perderían esos recursos” advirtió. Además, reiteró que el debate del tema es de trascendencia para el ordenamiento provincial. “Quizás algún sector inició como una zona protegida pero podría cambiar esa calificación por factores vinculados a la economía local y el turismo”, observó.

Sobre el debate en torno a la ampliación del ejido urbano, solicitado por las tres Municipalidades, expresó que “tenemos que empezar con cuidado pero también viendo la factibilidad técnica y científica de estas reservas”, analizó.

Para finalizar, citó el tratamiento que se lleve adelante sobre Península Mitre y su declaración como zona de reserva natural, tema que recordó lleva más de 20 años de debates.

 

Homenaje a profesionales de la salud

 

A instancias del bloque de la UCR, se destacó y reconoció a diversos trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego, que encararon la labor de coordinar y gestionar la salud de todos los habitantes de Tierra del Fuego, frente a la pandemia por COVID-19.

Así, mediante distintas resoluciones de Cámara se reconoció la tarea de la Dra. Marina Goyogana, coordinadora General Campaña de Vacunación COVID-19; a los profesionales de terapia intensiva del Hospital Regional Ushuaia, a través de representantes de cada servicio: Dr. Eduardo Perrault, Lic. Eduardo Cortez, Lic. Pedro Martínez, Lic. Martín Maiztegui y Lic. Alejandro Araque; al personal de la Clínica San Jorge mediante el Dr. Fernando Bertoletti y Dr. Jorge Sagardía y al Sanatorio Fueguino de Río Grande en la persona de Alejandra Navarro.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.