El presidente de Vialidad Provincial destacó el trabajo realizado por los directores del área a su cargo, que son “personal de carrera”, porque en tiempo récord llevaron adelante los pliegos y se pudo abrir el viernes la licitación, con tres oferentes para la pavimentación de la ruta que baja al Lago Fagnano. Hay un plazo de cinco días de análisis de la comisión de preadjudicación y se espera el inicio de obras para el 15 de septiembre, con un plazo de ejecución de 18 meses. Aseguró que le va a cambiar la vida a Tolhuin, no sólo por las expectativas de desarrollo turístico, sino por las obras complementarias que se van a encarar con el municipio para instalar pluviales y servicios en los barrios aledaños. Paralelamente el Ministerio de Obras Públicas está construyendo un parque lineal con miradores, estacionamientos y bicisendas que van en paralelo a la ruta.
Río Grande.- El presidente de Vialidad Provincial, Edardo “Quique” Sandri, se mostró satisfecho por el resultado del proceso licitatorio para la pavimentación de la ruta que baja al Lago Fagnano, para la cual se presentaron tres oferentes.
Por Radio Universidad 93.5 informó que el viernes se abrieron los sobres, con un presupuesto oficial de 596 millones de pesos. “Fue un acto normal, sin objeciones. Las empresas que se presentaron fueron Canga, Dos Arroyos y Gancedo. Hay dos que tiene un empate técnico y otra presentó un importe mayor al pliego. Ahora debemos esperar a que se expida la comisión de preadjudicación y tiene un plazo de cinco días para decidir cuál es la oferta más conveniente”, indicó.
“Más allá de quién aporte los fondos, es una licitación lanzada por la provincia y la comisión está formada por dos miembros de Vialidad y uno del Ministerio de Obras Públicas. Se va a utilizar concreto asfáltico en toda la ruta y el puente será de hormigón. Es un puente definitivo que va a durar muchos años. Es una ruta donde no hay tránsito pesado, porque es más bien turística, pero de todos modos es una alternativa porque ya hace unos años hubo un problema en la ruta 3 y pasó tránsito pesado”, recordó.
Paralelamente en el predio donde estaba el Eolo “el Ministerio de Obras Públicas está haciendo un parque lineal con miradores, estacionamientos, bicisendas que van en paralelo a la ruta. Sin duda vamos a tener que trabajar junto con la Municipalidad, porque hay muchos barrios hacia la costa del lago que van a necesitar pluviales y obras fundamentales para no tener problemas después sobre la ruta”, adelantó.
“La realización de esta obra va a cambiar mucho a Tolhuin y la situación urbana de esa zona. La salida actual de la hostería Kaikén se va a anular y el acceso a la ruta 3 está previsto unos 200 metros más al norte, porque el acceso a la ruta tiene que ser a 90 grados para tener visión hacia ambos lados. El actual acceso, como tantas cosas que van quedando en el tiempo, es muy peligroso para una ruta asfaltada, porque quien sale de la ruta y va a Ushuaia, hacia atrás prácticamente no tiene visión. Haremos un derivador y quien sale o entra tendrá visión de 90 grados hacia ambos lados. Esto es acorde en definitiva a las normas que pide Vialidad Nacional”, sostuvo.
“Este tipo de obras traen desarrollo y calidad de vida, así que siempre son bienvenidas. Esto se viene anunciando desde antes de la gestión Ríos porque era un proyecto que daba vueltas en Vialidad desde hace mucho tiempo. Esta concreción es resultado de gestiones del gobernador, que por supuesto acompañamos”, manifestó.
El plazo de obra establecido en el pliego es de 18 meses pero “creo que se podría hacer en menor tiempo y a partir del 15 de septiembre de este año estaría comenzando”, dijo Sandri.
Asimismo expresó “un agradecimiento infinito a los directores de Vialidad Provincial, porque esta licitación como tantas otras la han hecho en tiempo récord. Hay gente de carrera en la institución y merecen todo mi respeto. Si antes no se hacían las cosas no era por la gente que está en Vialidad, y evidentemente eran decisiones políticas”.
Radman con nuevo puente
Consultado sobre el puente del paso Radman, indicó que “estamos actualizando el proyecto del puente, que son dos: uno es un puente de hormigón y es una obra costosa. Se están actualizando los valores y estamos haciendo las gestiones para conseguir los fondos. Hay un plan B que es un puente de una sola mano, con 60 metros de longitud y es también muy interesante. Podría ser una obra más económica y todo dependerá de los fondos que se consigan. En todos los casos va a ser un puente definitivo, de ninguna manera vamos a hacer lo que se construyó, que cada vez que viene un deshielo se lo lleva, lo que no deja de ser una vergüenza. No vamos a hacer nada que no sea definitivo, porque son gastos que hay que hacer todos los años y no corresponde. Lo haremos de una vez y para siempre”, afirmó el funcionario.
Acuerdo por el camino a Margen Sur
Finalmente estimó que en breve quedaría resuelto el conflicto con la estancia Cabo Peña para la reapertura del camino alternativo a margen sur. “Seguimos conversando sobre el tema. El lunes 12 tenemos prevista una reunión con la gente de la empresa y el gobernador, y veremos si podemos llegar a un acuerdo. No tengo dudas de que lo vamos a lograr porque tenemos la mejor relación y es clara la necesidad de que se habilite esa ruta. La gente de la estancia también es consciente de que hay que llegar a un arreglo, me confirmaron que el lunes vienen a la isla y pronto tendremos novedades. Hay trabajo pendiente de Vialidad porque lo que se hizo quedó a medias, pero no es problema trabajar. Lo importante es resolver los papeles”, priorizó.
“Eso fue una promesa política, un apuro de campaña, algo hecho de atropello y por eso tenemos estos resultados. Ahora estamos en otra situación porque este gobierno busca el diálogo, buenos arreglos y trabajar en beneficio de la gente. No es cuestión de medir quién es más guapo, sino que hay que sentarse para que la gente de la margen sur y todo Río Grande tenga otra alternativa. Hay una ciudad aparte en la zona y necesitan una respuesta”, concluyó.