El secretario de Educación de la provincia, Pablo López Silva, expuso la preocupación por el grupo de alumnos que perdió contacto con la escuela, tanto el año pasado como actual, y se dará prioridad a este sector para evitar la repitencia. Diferenció tres grandes grupos, el primero abarca a los que hayan alcanzado el 70% de los contenidos priorizados y promoverán el año, el segundo va del 40 al 69% y también promoverán el año, pero con un acompañamiento especial durante los meses de febrero, marzo y abril. El tercer grupo es el que más preocupa y se intenta hacer realidad el derecho a la educación que le asiste a todos, porque el abandono tiene múltiples razones, entre ellas, la necesidad de algunos jóvenes de los últimos años de la secundaria de salir a trabajar para paliar la crisis de sus familias.
Río Grande.- “Estuvimos analizando con los diferentes equipos la resolución que se aprobó de manera unánime en el Consejo Federal de Educación. Se habla del 70% de los contenidos alcanzados por los alumnos y que ese grupo promueve directamente el año, y hay que analizar la situación dentro de la provincia y dónde estamos parados”, dijo por FM La Isla el secretario de Educación Pablo López Silva.
“El año pasado tuvimos todo un año de no presencialidad y los que no podían tener conexión trabajaban a través de unos cuadernillos para no perder la continuidad pedagógica. Este año volvimos a una presencialidad, aunque no total, y propusimos dividir en dos los grupos. Uno iba de manera presencial una semana y la próxima trabajaba en su domicilio con las actividades que mandaban los docentes mientras ingresaba el otro grupo. En esta presencialidad combinada se nos han presentado distintas realidades. Hay alumnos que respondieron satisfactoriamente y mantuvieron la vinculación permanente con la escuela. Otros alumnos no lo hicieron de manera tan regular, hubo otro grupo con muy poca vinculación con la escuela, y otro grupo directamente no tuvo vinculación”, dijo.
“Ya el año pasado empezamos a poner una atención más fina en los alumnos que habían perdido la vinculación con la escuela. Se hizo una propuesta en el verano como una primera aproximación hacia lo presencial. En el ciclo lectivo 2021 también existen trayectorias diferentes entre cada grupo. Hay trayectorias sostenidas, de alumnos que han asistido de manera regular a lo presencial y han realizado las propuestas en lo no presencial. Hay otro grupo de trayectoria intermitente, que participaban un poco en lo presencial y lo no presencial; y hay otro grupo de trayectoria de baja intensidad o nula, con muy poca vinculación con lo que la escuela proponía, tanto en forma virtual como presencial”, distinguió.
“Este año apuntamos a trabajar fuertemente con este tercer grupo porque, para poder llegar a los primeros tenemos que empezar por los últimos. Se tomó como una unidad pedagógica el ciclo lectivo del año pasado y el primer cuatrimestre del 2021. Después se terminó tomando como una unidad todo el 2020 y el 2021, y estaríamos terminando en febrero de 2022. Se ha trabajado con los diseños curriculares, es decir en los contenidos de los diferentes niveles y se hizo una selección de contenidos prioritarios que el alumno debe tener para promover el año. El año pasado los alumnos hacían la promoción de nivel de manera directa y este año se nos está planteando otra cosa. El Consejo Federal plantea que los alumnos que logren el 70% de los objetivos priorizados son los que van a pasar de año directamente”, dijo sobre la resolución.
“Hay una segunda posibilidad para los alumnos que alcanzaron entre el 40 y el 69% de los contenidos prioritarios. El Consejo aprobó que estos alumnos también podrán promover el año, pero con una promoción acompañada. Esto quiere decir que, si bien el alumno va a ir al curso siguiente, durante febrero van a empezar a reforzar los contenidos que no pudieron lograr. La idea es trabajar febrero, marzo y abril para otorgar esas herramientas que el alumno no alcanzó”, informó.
Respecto de los alumnos que no llegaron al 40%, la resolución establece que serán los que repiten. “Serían prácticamente los alumnos que han tenido muy baja vinculación con la escuela y por lo tanto no han podido aprender. Este es un desafío para nosotros y como Ministerio de Educación tenemos que fortalecer a este grupo de alumnos que no está en la escuela. Tiene que haber un trabajo fuerte con los equipos de las escuelas, que tienen recursos humanos, gabinetes, departamento de orientación en el caso de la secundaria, y desplegar las estrategias necesarias para este grupo de alumnos que no puede aprobar contenidos por no estar en la escuela. Si dejamos que esto fluya, vamos a seguir acentuando el fracaso de este grupo de alumnos”, advirtió.
Tuvo en cuenta que “si no están en la escuela, esto tiene que ver con un montón de factores que los atraviesan y esto también es responsabilidad del Estado, porque el derecho a la educación no puede quedar solamente en un slogan. Queremos recuperar a este grupo de alumnos y la cantidad depende mucho de los niveles y de los ciclos de los distintos niveles. No es lo mismo el inicial que el primario o el secundario. Muchos de los alumnos de los últimos años del secundario han dejado de asistir porque están trabajando, y no porque quieren experimentar el trabajo, sino por la realidad que atraviesan las familias”, manifestó.
“Tenemos que lograr que estos alumnos logren los contenidos prioritarios y alcanzar su título, y tendremos que otorgar todos los recursos que necesiten para que esto suceda”, planteó.
“La escuela tiene que reforzar lo que se hizo y vamos a trabajar con los equipos del Ministerio de Educación y con los equipos de Supervisión en cada una de las escuelas. También vamos a tener que trabajar con nuestros compañeros docentes para que puedan pensar en nuevas formas, si tenemos un porcentaje elevado de alumnos que no alcanzaron el 60% o se desvincularon de la escuela. Nos espera un gran desafío y con el compromiso de los docentes lo vamos a lograr. Necesitamos acompañar a los equipos de conducción de las escuelas y vamos a aprovechar estas dos semanas de vacaciones para que cuando se reanuden las clases tengamos la menos cantidad posible de alumnos que tengan que permanecer en el nivel”, fijó como meta.
Finalmente aclaró que “los alumnos de nivel inicial no repiten, porque es un inicio de un camino en la escolaridad del niño o niña. Hay padres que consideran que es mejor que los niños permanezcan en el nivel inicial y tenemos mucha lucha con relación a estos pedidos, porque consideramos que no ayuda permanecer en el nivel inicial. Este año hemos implementado un recurso nuevo sobre todo en primer grado con una figura que agregamos en el aula, que es el par pedagógico. Además del maestro hay un par pedagógico que acompaña a los niños que no transitaron la sala de 5, para que puedan realizar su primer grado sin inconvenientes. Queremos implementarlo en segundo y tercer grado, porque hay una realidad de la que no es responsable nadie más que la pandemia”, concluyó.