“Ya se sabe la urgencia que necesita, no el empresariado, sino todo el arco productivo”

El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, expresó que sólo resta apelar a los buenos oficios tanto provinciales como nacionales para ponerse de acuerdo y llegar la prórroga. La urgencia ya fue comunicada y no es del empresariado sino de todo el arco productivo fueguino, sostuvo. “Creo que todos íntimamente descontamos que va a ocurrir pero nos gustaría verla concretarse rápidamente”, dijo. Los niveles de producción mejoraron notablemente respecto del año pasado e incluso superan levemente el 2019. Desde el sector respaldan la ampliación de la matriz productiva pero aspiran a ser incluidos, teniendo en cuenta que cada vez hay más componentes electrónicos en todo tipo de productos.

Río Grande.- El presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, fue consultado por Radio Universidad 93.5 acerca de posibles novedades en la prórroga del subrégimen industrial, dado que había manifestado que ya era tarde para el anuncio y la ministra Sonia Castiglione dijo ayer que esperan el decreto para “antes de fin de año”.

La espera podría dilatarse y Hellemeyer aclaró que “cuando yo digo que ya es tarde no estoy diciendo que no sirva, porque obviamente todos ansiamos que se produzca la prórroga del subrégimen. Yo me referí al timing, y las señales que da la provincia es que mantiene el ritmo de negociación con el gobierno nacional. Estamos expectantes a esa gestión, claramente es un tema político y ya se sabe la urgencia que necesita, no el empresariado, sino todo el arco productivo de Tierra del Fuego. Esa urgencia está comunicada y quedan los buenos oficios tanto provinciales como nacionales para ponerse de acuerdo y llegar a esa prórroga. Creo que todos íntimamente descontamos que va a ocurrir pero nos gustaría verla concretarse rápidamente”, reclamó.

Se le preguntó si conoce la existencia de un informe de las electrónicas de la provincia de un asesor presidencial, Jorge Katz, que tendría el ministro Kulfas. Allí se habría citado como ejemplos a Newsan y Mirgor, por las inversiones que han realizado en otras producciones; y también en ese informe estaría plasmado el desacuerdo por la prohibición de la salmonicultura a nivel industrial que aprobó la Legislatura. “Muchas de estas cosas me suenan de mentas y algunas otras exceden la industria electrónica y tienen que ver con la economía provincial –respondió-. Yo no estoy en condiciones de confirmar esa información, no soy el funcionario que encargó el informe ni quien lo ejecutó. Algunas cosas las he escuchado y deben tener su grado de certeza”, barajó.

“Se viene discutiendo desde hace un montón de tiempo la diversificación productiva y, si un equipo económico comisionado por el gobierno llevó a cabo un estudio sobre la economía fueguina y la matriz productiva, debe ser un estudio que excede largamente a la industria electrónica. En todas las provincias es deseable que se diversifiquen lo más posible las producciones, por muchas razones. Nosotros hemos sostenido siempre que estamos de acuerdo con ese proceso de diversificación, y por supuesto nuestro reclamo es que ese proceso nos incluya, que se produzca la prórroga del subrégimen y siente las bases del desarrollo programático económico de la provincia, que estimule tal o cual actividad pero que al mismo tiempo reconozca la contribución de una industria de mano de obra intensiva como la nuestra, que tiene 8.500 empleados directos”, subrayó.

“La mirada de las empresas electrónicas es esa. Si después las mismas empresas electrónicas se pueden diversificar, enhorabuena, como hace Newsan con el tema de la pesca o Mirgor con las aplicaciones no electrónicas de consumo, como la electrónica autopartista. Estas cuestiones como cámara empresaria nos exceden. Queremos que el armado de la futura economía de la provincia nos incluya y queremos que sea lo más amplio posible, pero no podemos responsabilizarnos por eso”, señaló.

 

Niveles de producción

 

Respecto de los niveles de producción, indicó que “hoy las fábricas están trabajando bastante cerca de la normalidad, por supuesto todavía se siguen observando los protocolos, que siempre tienen más impacto que en otra actividad porque elongan la distancia entre los puestos de trabajo y tienen su impacto en la ingeniería de procesos. Todavía hay miembros de grupos de riesgo fuera de las plantas y, si bien el plan de vacunación ha ido avanzando, no es todo lo completo que uno quisiera. También hay un porcentaje constante de aislados que preventivamente salen de circulación. No estamos igual que antes del 17 de marzo de 2020, pero estamos muy cercanos a un nivel normal de producción”, describió.

“Estamos mucho mejor que en 2020 e incluso un poco mejor que en 2019. Igualmente el 2019 no fue un año muy bueno para nosotros. No tenemos los números de agosto y septiembre, pero tenemos cerrado hasta julio, y vemos que estamos mucho mejor que en 2020 en términos de producción y un poquito mejor que en 2019”, dijo de la cantidad de productos fabricados.

Se le preguntó sobre el desarrollo de la electrónica autopartista y manifestó que “dentro de la cadena de valor automotriz, el autopartismo electrónico cada vez gana más terreno en todo el mundo, porque los autos cada vez tienen más componentes electrónicos. Es un punto muy interesante porque es una de las opciones para la diversificación de la industria electrónica. Cada vez va a haber más sensores, más componentes electrónicos dentro de un montón de cosas. El auto es un paradigma pero no se agota en los autos, porque en muchas cosas se van incorporando módulos electrónicos. Una prueba es la problemática que hay hoy en día por la escasez de microprocesadores en el sudeste asiático y la escasez de paneles led. Se disparó todo con la pandemia y hubo una sobredemanda de estos componentes en un montón de aplicaciones. Apareció la electromedicina, en Mirgor se hicieron los respiradores, y hay una infinidad de aplicaciones para los componentes electrónicos. Cada vez más está presente la electrónica controlada por microprocesadores. Esto va de la mano del crecimiento del autopartismo electrónico”, expuso.

 

Comisión del área aduanera especial

 

Por otra parte, se le pidió opinión sobre la conveniencia o no de producir cambios en la conformación de la comisión del área aduanera especial. “Siendo franco, me gustaría tener voto además de tener voz, pero tanto la Cámara Fueguina de Industria como nosotros y la UIF trabajamos de una manera tan coordinada, que en definitiva el sector empresario termina ejerciendo su voto a través de la UIF. No hemos tenido ningún tipo de conflicto para ejercer esto y pasa lo mismo con otros actores de la comisión. Por ejemplo, la UOM está presente con una única voz y un único voto, sin embargo está por un lado la delegación técnica de la UOM de Ushuaia y por otro la de Río Grande y muchas veces están matizadas las posiciones entre ellos. Al margen de las limitaciones formales, la comisión ya tiene una dinámica de muchísimos años y todos hemos encontrado nuestro lugar. No creo que haya ninguna urgencia por modificarla, ni tiene sentido fragmentar la posición empresaria, porque después tendrían que fragmentar la voz y voto del trabajador entre supervisores y operarios y hasta inclusive por seccional”, observó.

 

Plan Juana Manso

 

En cuanto a la fabricación de netbooks, indicó que “en esta etapa ha significado una provisión de 600 mil computadoras al Estado nacional y un sexto de eso se viene fabricando en Tierra del Fuego a través de Newsan. También lo hace BGH pero no en Tierra del Fuego sino en su planta de Ezeiza, con una cuota menor. Es positivo que se haya vuelto a fabricar informática y que se provea al plan Juan Manso. Habrá que ver cómo sigue evolucionando este tema, porque hay otras aplicaciones de la informática, la hogareña, la corporativa, y para esto son necesarios cambios arancelarios. Habrá que ver si el gobierno los quiere hacer. Es un producto que nunca fue exclusivamente fueguino, porque había una fuerte presencia de fabricación en la provincia de Buenos Aires”, recordó.

 

Cepo al dólar

 

Finalmente aseguró que por el momento la restricción de acceso a divisas no los está afectando. “La fabricación se puede llevar adelante pero cuesta conseguir microprocesadores, paneles y algunos otros insumos críticos para la fabricación de electrónica de consumo. Esa restricción en origen está actuando como filtro para que el sector hoy no tenga problemas de acceso a las divisas para pagar la importación de insumos”, explicó.

“No tenemos problemas por la escasez de insumos en origen. Normalmente los acondicionadores de aire se fabrican en el segundo semestre, por la llegada del verano. Este año se ha producido bastante en el primer semestre y este uniformamiento en la producción también tuvo que ver con la escasez de microprocesadores y paneles, y dentro de las fábricas han tenido que adelantar la producción para darle trabajo a la gente. Es otra señal clara de este fenómeno, que está en proceso de normalización pero todavía falta tiempo para que llegue a la normalidad”, advirtió.

“Hay no más de cuatro o cinco empresas que fabrican los paneles led y hasta donde sé están todas en China. Claramente el insumo sale de esa región del mundo”, apuntó.

En materia de logística, por el momento no se analiza otra opción al traslado terrestre, por las complicaciones del transporte marítimo. “Esto tiene que ver con la disponibilidad que haya de servicio para hacer la ruta de Ushuaia a Buenos Aires y también con las restricciones que impone la ley de cabotaje marítimo. Hay una logística de aprovisionamiento de insumos a las fábricas y otra de salida de productos terminados, y ambas se combinan. El camión que trae los insumos es el mismo que se lleva los productos terminados. Se trata de armar la logística, porque es antieconómico que un camión que aprovisione vuelva vacío. Los tiempos de aprovisionamiento al mercado dependen de cada producto. A veces tenemos que reforzar los sistemas logísticos por la vía aérea, que es carísimo, pero hay que echar mano a eso si hubo algún inconveniente. La seguridad también impacta bastante en la logística terrestre y es un tema sumamente complejo. Seguramente hay espacio de mejora y fue uno de los ejes centrales del plan de competitividad que llevó adelante el sector a lo largo de los últimos años”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.