La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia consideró que la pandemia permitió visibilizar la importancia del turismo para el sector del comercio, y destacó que se avance desde el INFUETUR en una estadística que pueda cuantificar el derrame. Desde la Cámara desde hace varios meses vienen realizando relevamientos que marcan cambios en la conducta de consumo, entre otros datos, y son volcados a la estadística nacional que lleva CAME. “Esto sirve para las futuras inversiones, porque con esta cuantificación podemos mostrar en qué hace falta invertir, qué nos está faltando y lo que ya tenemos”, dijo. Asimismo, confió en una exitosa temporada de verano luego de un invierno con una cantidad de turistas inesperada y “muchas corridas” para poder brindar la atención requerida, dado que hubo momentos en que faltaron autos de alquiler, equipos de esquí y fue necesario reservar con anticipación un lugar en un restaurante. El objetivo de imponer el destino se cumplió y además hubo un reconocimiento de los visitantes por la calidad de los comercios y la atención recibida, dijo.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de CAME, Claudia Fernández, fue consultada por Radio Provincia sobre el programa que puso en marcha el INFUETUR con financiamiento al Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el fin de medir la contribución económica del turismo a la provincia. El relevamiento permitirá medir el aporte económico directo e indirecto de la actividad, el impacto real en la provincia, para poder desarrollar políticas en función de los resultados.
El proyecto de medición se realizará en tres etapas, la primera con un diagnóstico sobre la información existente, para luego complementarla a partir de la recolección de datos directos de actores claves del sector. En una segunda etapa se llevará a cabo la Cuenta Satélite de Turismo provincial, instrumento validado por la Organización Mundial de Turismo para medir la contribución directa de la actividad turística para la economía provincial. Luego, en una tercera acción se estimará una Matriz de Contabilidad Social provincial a partir de la cual se construirán diferentes modelos que permitirán medir el aporte indirecto del sector para la economía provincial.
“Estamos sumamente satisfechos y agradecidos por la decisión que tomó el INFUETUR de analizar la importancia del derrame del turismo dentro de la ciudad. Cuando comenzó la pandemia muchos comercios de la ciudad consideraban que el turismo no los afectaba y luego se pudo visualizar la importancia del turismo y el derrame que tiene en todos los comercios de la ciudad. Estuvimos reunidos con el grupo de trabajo que va a llevar adelante la estadística y hay un compromiso de trabajar en forma conjunta para brindar todos los datos”, indicó.
“La única forma de demostrar la importancia del turismo es con números claros que expongan cuánto es el valor cuantificado del turismo en la ciudad. Desde la Cámara hace tiempo decíamos que debíamos tener una estadística para poder demostrar esto y vamos a tener los números concretos. Esto sirve para las futuras inversiones, porque con esta cuantificación podemos mostrar en qué hace falta invertir, qué nos está faltando y lo que ya tenemos. Las nuevas inversiones van a tener una proyección más concreta y no al azar”, manifestó.
“En la Cámara contamos con una encuestadora que viene haciendo el relevamiento de datos todos los meses y también se está trabajando a nivel nacional. Estos datos son volcados a la CAME y formamos parte de la estadística nacional. Este trabajo tal vez no se valora, pero nos marca la posibilidad de un futuro organizado. Todos los meses llamamos a los comerciantes para mantener una estadística, ver cómo estamos creciendo, y en qué estamos fallando. Esto lo venimos haciendo desde hace nueve meses y al principio nadie quería informar. Ahora son muchos más los que participan, si bien fue duro al principio hacer el relevamiento. Hemos visto la variación de los índices en cada una de las ramas, juguetería, perfumería, comercio mayorista, minorista, de cercanía, y se ve cómo fluctúan con la presencia de mayor o menor turismo y cuál es la forma de consumo. Una de las cosas que observamos es el cambio en la forma de comprar. En Ushuaia teníamos una compra generalizada en supermercados, esas ventas han bajado y ha mutado una parte hacia los mayoristas y otra a los negocios de cercanía”, señaló.
“Cuando empezó a nivel nacional el programa de Precios Cuidados, se aplicó solamente en los supermercados, y nosotros veíamos que eso perjudicaba a los negocios de cercanía y los negocios de barrio. Se trabajó fuertemente y sacamos los Precios Cuidados Fueguinos, que dio otra posibilidad a los comercios de barrio. La gente busca precios, está comprando organizadamente, y ese es otro dato que marcaron las estadísticas”, apuntó.
Hacia la temporada de verano
Con una base de recuperación, se encara con otras perspectivas la temporada de verano. “Fue una temporada no esperada en esta magnitud. Nos ayudó la presencia de nieve, respecto de otros centros invernales, por eso mucha gente optó por venir a Tierra del Fuego y no estaba esperado. Hubo muchas corridas porque hubo momentos en que no había autos para alquilar, no había esquíes, el cerro estaba colmado, había que esperar en los restaurantes para comer, pedir turnos con anticipación. Realmente se pudo organizar sobre la marcha porque no se esperaba tanta cantidad de gente”, dijo.
“Trabajamos todos juntos para que Ushuaia pudiera cumplir con las expectativas, y creo que se logró el objetivo de imponer la marca Ushuaia. Los comentarios de los turistas que nos han visitado son excelentes y muchos que nunca habían visitado el cerro dijeron que va a ser su opción todos los inviernos. Hemos recibido felicitaciones por la calidad de los comercios que tenemos y la atención que se brinda. Ha sido una temporada que nos va a permitir trabajar fuertemente para el verano e imponernos. Por supuesto la temporada de verano es distinta, porque no vamos a tener el producto de nieve, pero tenemos toda la posibilidad de vender lo que es naturaleza”, observó.
Estado de veredas
Dentro de las cuestiones por resolver, se le planteó el estado de las veredas en la zona céntrica, donde se observa mucho deterioro y no faltaron críticas de algunos turistas. “El centro comercial a cielo abierto es una marca registrada de CAME y la obra se hizo desde CAME, con ingenieros que acompañaron al municipio y hubo fondos específicos para poderlo realizar. Es una obra muy costosa que no solamente tiene que ver con las veredas, sino con instalación de farolas, sacar publicidades y marquesinas de las calles. Fueron casi dos años de trabajo para cuatro cuadras. Siempre estuvo la intención de seguir ampliando y por supuesto se frenó por la pandemia. Es cierto que las veredas tienen que tener un mantenimiento y tampoco estaban dadas las condiciones económicas para que la municipalidad saliera a exigir esto. Cuando comenzó la pandemia veníamos con 19 meses consecutivos de caída de ventas, pero por supuesto esto es una debilidad2, reconoció.
“Nosotros apuntamos a una ciudad turística, y no con turistas, y tenemos que poner mucho esfuerzo en esto. Creo que la visibilización de la importancia del turismo también va a hacer que haya un esfuerzo mayor para mantener las veredas arregladas. Es importante y no hay que dejarlo de lado. Desde antes de la pandemia estaba el proyecto de realizar algo parecido a lo que se hizo en San Martín en la calle Kuanip. El municipio presentó los proyectos y estamos viendo si se puede incorporar desde CAME”, concluyó.