El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, planteó que la falta de confiabilidad del país sigue provocando una migración de cruceros que iban a atracar en el puerto de Ushuaia, al vecino país de Chile. Luego de la “fuga” de Brora y Silversea, la empresa de cruceros antárticos Hurtigruten también decidió recalar en Punta Arenas y representa una pérdida de 6 mil pasajeros para Ushuaia. Para el verano solamente hay cuatro vuelos diarios establecidos para la capital fueguina y, de no duplicar esa cantidad, “vamos a estar complicados”, advirtió. Flybondi volvería a operar pero sólo con dos frecuencias semanales, en noviembre se suman dos frecuencias semanales a Córdoba y siguen las tres frecuencias semanales de Jetsmart. Brisighelli recordó que en una temporada normal de verano el promedio es de 12 vuelos y han llegado a tener 20 en un día.
Río Grande.- Luego de una muy buena temporada invernal, el verano se presenta complicado para la capital fueguina, por la falta de conectividad y la indefinición del gobierno nacional, que provocó la fuga de cruceros al vecino país de Chile. El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, informó por Radio Universidad 93.5 que se perdió la tercera empresa, y representa unos 6 mil pasajeros menos.
“La temporada de invierno fue bastante buena en Ushuaia, no se puede quejar nadie porque hubo mucha afluencia de gente. Estuvo fuera de las previsiones que había, porque para el 10 de julio pensábamos en una temporada bastante pobre, después de la semana de encierro en mayo que detuvo las consultas y reservas en junio. Pocos días después empezamos a trabajar a las corridas y todavía seguimos, así que bienvenido sea. Hubo problemas de saturación en restaurantes, alquiler de equipos de esquí, de autos. Por un lado había una reducción de aforos, más reducción de jornada y eso limitó bastante la oferta gastronómica. Otra característica es que fue todo turismo nacional y la demanda de cenas fue después de las 9 de la noche. Los extranjeros cenan más temprano y los restaurantes empiezan a atender a las 7 de la tarde”, diferenció.
Verano complicado
El verdadero veranito fue el invierno pero para el verano real las perspectivas no son tan buenas por el traslado de operaciones de cruceros a Chile. “Todos los cruceros son importantes y todo lo que perdemos, duele. Es una mala noticia y es la tercera empresa que perdemos y que va a concentrar sus operaciones en Punta Arenas”, subrayó, ante la demora del gobierno nacional en definir los protocolos para los turistas extranjeros.
“El primero que lo anunció fue Brora por esta temporada y aparentemente vuelve la temporada que viene; después fue Silversea que firmó un convenio por cinco años con Chile, y ahora es Hurtigruten. Esta empresa desde hace varios años opera con un barco en Ushuaia y otro en Punta Arenas, pero decidió consolidar toda su operatoria en Punta Arenas, por lo menos este año. El motivo es la falta de claridad en las decisiones que se van tomando. Lamentablemente hay una cuestión de confiabilidad y le creen más a las promesas que les hacen los chilenos que a las que hacemos nosotros. Desgraciadamente por algo es así y eso es difícil de combatir”, expresó ante la falta de certeza del gobierno nacional, y la demora de definiciones en una actividad que fundamentalmente requiere de previsibilidad.
“Hurtigruten tenía dos barcos operando en Ushuaia, movió uno a Chile y el segundo lo canceló, no viene directamente al hemisferio sur. Es un barco antártico que tiene entre 10 y 12 recaladas por temporada, es decir que estamos perdiendo 24 recaladas. De las 495 que era el número original de resrevas, y por supuesto no lo vamos a tener, representaba entre un 5 y un 7%. En cantidad de turistas, cada barco lleva unos 250 pasajeros como promedio, y contando la cantidad de viajes son unos 6 mil pasajeros”, estimó de la pérdida sólo por esta empresa.
“El turismo requiere de mucha previsibilidad, por eso hay que saber la reglas, las condiciones, y eso es imprescindible para el desarrollo de la actividad”, reclamó.
Poca conectividad
Con la hotelería en Ushuaia toda abierta y trabajando todos, a raíz de la buena temporada de invierno, otra limitante es la conectividad prevista para el verano. “En vuelos, a partir de noviembre se incorpora Córdoba con dos frecuencias semanales y para el verano están programados cuatro vuelos. Es realmente escaso. Suponemos que, como ocurrió este invierno, en la medida que vaya apareciendo la demanda, van a ir incorporando vuelos adicionales, y también Aerolíneas debe reactivar aviones que están en almacenamiento de larga duración”, observó.
“Honestamente, con una previsión de cuatro vuelos diarios para el verano Ushuaia está en problemas y vamos a estar muy complicados. En temporada de verano hemos llegado a tener días con 20 vuelos, pero el promedio por día eran 12 vuelos. Está operando Jetsmart, con tres vuelos semanales, y tiene intenciones de incorporarse Flybondi con dos vuelos semanales. Como mínimo necesitamos 8 vuelos diarios de Aerolíneas como base para una operatoria normal en la ciudad”, manifestó.
También advirtió que el destino turístico más afectado de Argentina es Buenos Aires, por el cierre de fronteras, dado que “es muy poca la gente del interior que va de vacaciones a la capital del país. Buenos Aires es el principal centro emisor, y nosotros recibimos el turismo que emite, pero del interior es muy poco el volumen de gente que va a la ciudad”.
Petrel abandonada
Por otra parte se lo consultó sobre la posibilidad de reactivar la hostería del Lago Escondido, dado que ha hecho inversiones en la provincia. “Todavía no tenemos ninguna noticia de que vaya a haber una nueva licitación de Petrel. Es una picardía que ese lugar tan bonito no se pueda aprovechar y llevamos 16 años en estado de abandono. Hay que reconocer que este no es momento para sacar una licitación que requiera de montos importantes, pero si se reconstruye la hostería es un buen producto y un sitio de referencia no solamente para el turismo sino para los fueguinos, por el microclima que tiene el lugar. Será decisión del gobierno cuándo saca la licitación y en qué condiciones. Es un muy buen producto y cuando salga la licitación supongo que habrá varios interesados”, pronosticó.
Legislatura sin interés
También se lo consultó acerca de si hay interés de la Legislatura por el turismo y si han sido convocados, teniendo en cuenta que la pandemia demostró la importancia del derrame en toda la ciudad. “La única vez que nos reunimos con la Legislatura de la provincia en estos dos años fue cuando fuimos a quejarnos por el proyecto de ley de modificación del horario bancario. No nos invitaron ni nos consultaron, sino que fuimos a decirles que estaba mal lo que estaban haciendo. Obviamente no nos dieron ni cinco de bolilla e hicieron lo que quisieron. No tenemos ningún contacto. Si nos invitaran a alguna reunión, o nos consultaran, por supuesto iríamos con mucho gusto, pero por ahora no tuvimos ningún pedido, ni consulta, ni nada”, afirmó.
“Con el Ejecutivo tenemos una relación mucho más fluida a través del INFUETUR, que es el principal interlocutor. En esta pandemia hubo tantas aperturas y cierres que tuvimos mucho contacto e incluso estuvimos reunidos varias veces con el gobernador, la vicegobernadora, el jefe de gabinete, la ministra de salud. La comisión de turismo de la Legislatura sigue la misma regla de la Legislatura en general. Es una actividad que genera miles de puestos de trabajo y nos sentimos ignorados”, definió.
Alta corrosión
En otro orden de cosas, y tras la opinión vertida por el presidente de Vialidad Provincial sobre el estado de los autos en la capital fueguina por el vertido de sal, se le preguntó a Brisighelli cómo afecta a los vehículos de turismo. “Ushuaia es la única ciudad de Argentina que tiene el problema de nieve en la ciudad. No es la única ciudad donde nieva, pero sí carga mucha nieve, y por eso todo el proceso de limpieza de las calles es importante. Desde hace muchos años el proceso para evitar que se forme hielo en las calles es tirar sal o urea. Con la salmuera obviamente no se congela pero genera un problema de corrosión en todos los vehículos y esto tiene una historia de muchos años. Uno ve cómo aflora el óxido en todos los autos, sin importar lo buena o mala que sea la calidad”, dijo.
“En el caso nuestro uno de los problemas que tenemos con los micros es que tienen muchas mangueras de cables que van desde los motores que están en la parte trasera hasta el tablero de adelante. Todo eso pasa por debajo del micro y es usual tener problemas de falso contacto o de oxidación. Cada tanto hay que reemplazar esos cables porque se corroen, hacen algún corto o falso contacto y no tiene otra solución. No sé si hay una solución para esto, porque la urea también es corrosiva”, concluyó.