El presidente de la Cámara de Transportes de la provincia participó del acto de anuncio de la prórroga del subrégimen industrial y consideró que la provincia tiene la oportunidad de demostrar que puede hacer las cosas seriamente. Instó al trabajo mancomunado, no solamente para el desarrollo y diversificación de la matriz productiva, sino para comunicar al país que este es un beneficio que llega a todos los argentinos. Informó que con Claudia Fernández, la vicepresidente de CAME a nivel nacional, acordaron tener una reunión “y empezar a convocar a todas las cámaras para poder armar un master plan de trabajo y acompañar esto para que no fracasemos”.
Río Grande.- Darío Loreto, presidente de la Cámara de Transportes de la provincia, evaluó por Radio Universidad 93.5 los alcances de la prórroga del subrégimen industrial. El dirigente sindical estuvo presente en el acto de anuncio, invitado por el intendente Walter Vuoto. “Es algo muy beneficioso para la provincia y para el país. En algunos diarios salió que el costo para el país de esta prórroga son 150 mil millones de pesos al año y por eso nos pusimos de acuerdo algunas cámaras para empezar a trabajar para que la gente del interior del país entienda que no es así, porque es una información bastante tendenciosa. Esto lo hablamos con el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer, con la presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia Claudia Fernández y con muchos industriales que estaban en el acto. Al chubutense, al formoseño, al riojano, cuando lee esa noticia realmente los impacta, porque no le están dando plata la provincia, sino que es lo que evita recaudar el país. Geográficamente somos una provincia que necesita tener ciertos beneficios, porque es una isla”, manifestó.
“Creo que nos dieron otra oportunidad y tenemos que ser más inteligentes, trabajar mancomunadamente con las cámaras, las fuerzas sociales, los sindicatos, los industriales, para demostrar que no nos dieron esto para la joda, como dicen algunos. Es una oportunidad para demostrar que podemos hacer las cosas seriamente. En cualquier parte del mundo han desarrollado el sistema logístico primero para después darle impulso a la industria, y si no tenemos un sistema logístico, buenas rutas, tránsito marítimo, buenos puertos, buen aeropuerto, vamos a volver a fracasar”, advirtió.
“Yo represento una cámara y a veces siento que defiendo intereses que no son de nuestra provincia. El 85% de los choferes que entran a la provincia no son de Tierra del Fuego. Nosotros estamos colaborando también con el país, porque el 70% de las empresas que abastecen a Tierra del Fuego no son fueguinas. También le estamos dando al resto del país algunas oportunidades, porque hay muchos trabajadores que no son de Tierra del Fuego. Para que nos vaya bien tenemos que organizarnos, hacer las cosas a conciencia, si no, va a ser más de lo mismo. Con esta nueva oportunidad tenemos que ser más que inteligentes”, planteó.
“Hay que reconvertir la matriz productiva y eso nos involucra a todos, al transporte, a los sindicatos, esto es barajar y dar de nuevo. La oportunidad la tenemos. Hablando con los industriales, ellos también sentían que esto era una nueva oportunidad para demostrar que si hacemos las cosas bien vamos a poder contar con una provincia productiva y de renombre”, aseguró.
Destacó que “hay industriales que hace muchos años están acá y están muy comprometidos con la provincia. Es una nueva oportunidad y tenemos que juntarnos todos. Con Claudia Fernández, que es la vicepresidente de CAME a nivel nacional, quedamos en tener una reunión y empezar a convocar a todas las cámaras para poder armar un master plan de trabajo y acompañar esto para que no fracasemos. Yo soy fueguino y sé lo que implica esta ley para nuestra provincia. Soy consciente de que el beneficio no va a quedar solamente para Tierra del Fuego sino que va a haber puestos de trabajo para otras, y estos son beneficios para el país. Hay que trabajar en equipo, sin diferencias, e ir todos para el mismo lugar. Es una oportunidad que nos están dando nuevamente para sacar adelante nuestra provincia. Lo que uno pretende como fueguino es que a la provincia le vaya bien, y que no digan que estamos viviendo de arriba porque nos están subsidiando”, dijo.
“Tenemos que lograr que todos los argentinos entiendan lo que implica esta ley para el país. Tenemos que comunicarle al país que los beneficiados somos todos, no solamente los fueguinos”, remarcó.
Parada de camiones
Con respecto al proyecto para construir un parador para los camioneros, indicó que “eso se lanzó junto con el intendente, que relanzó la Secretaría de Transporte municipal. Se está trabajando sobre el lugar donde se va a realizar la terminal de ómnibus y la idea es que esté al lado. Están encaminados e ilusionados con tener el lugar antes de fin de año. El intendente Martín Pérez también tiene el proyecto avanzado y me lo mostró en una reunión que tuvimos. Esto lo anhelamos todos, porque no está bueno tener los choferes como los tenemos. Hay algunas empresas que tienen su lugar para poder estacionar los camiones, pero otras dejan a los choferes a la deriva. El sindicato está muy comprometido y, si esto no llegara a concretarse, ya están buscando alternativas desde los municipios de algún lugar provisorio para la plazoleta de camiones”.
Costo de la barcaza
También se lo consultó sobre el costo del cruce por barcaza del lado chileno y dijo que “se sigue manejando a valor dólar pero pudimos lograr estabilizar el precio y tener la misma tarifa. Nuestros choferes llegan a la barcaza y el costo es el mismo en las dos empresas. Obviamente la tarifa está atada al dólar y, a medida que suba, va a ir aumentando, pero por lo menos pudimos establecer el mismo valor, y es bastante bueno respecto de lo que estábamos pagando antes. Hoy está entre 90 y 120 dólares el cruce, dependiendo del peso. Hasta 15 toneladas es de 90 dólares y el máximo son 27 toneladas”, precisó.
Puerto de Ushuaia
Finalmente expuso la necesidad de mejorar la logística portuaria, dado que “el servicio que brinda el puerto es con trasbordos en Buenos Aires, esto significa que todos los barcos que vienen con materia prima de Asia o de Estados Unidos bajan la carga en Buenos Aires y se trasborda a buques de bandera argentina. Hay dos barcos que hacían este servicio y esto generaba un embudo en Buenos Aires, porque mucha carga quedaba abajo. El armador decidió sacar un barco y solamente va a quedar uno para hacer el servicio. Esto nos va a complicar bastante. En algún momento venían barcos de todo el mundo a Ushuaia, y era un puerto multipropósito, que recibía barcos de Estados Unidos, de Perú, directamente de Asia. Yo estoy de acuerdo en fomentar el uso de la bandera nacional, pero cuando las condiciones no están dadas y los empresarios que manejan esto no están comprometidos con la provincia sino con el negocio, es pan para hoy y hambre para mañana. Tenemos que ver de qué forma solucionamos esto para empezar a trabajar en un puerto multipropósito para toda la provincia. Tenemos que tratar de armar una logística eficiente para nuestra provincia y creo que este es el momento, porque nos han dado la oportunidad de demostrar que estamos a la altura de las circunstancias y podemos llevar adelante una provincia turística e industrial a la vez”, concluyó.