El presidente de la UISE, Silvio Bocchicchio, hizo una evaluación positiva de la eficiencia del servicio de transporte público y dio a conocer la ampliación de recorridos, con el agregado de dos nuevas líneas. Se está trabajando además en la implementación dentro de la aplicación Mi Bondi del servicio Cómo Llego, que permitirá conocer las combinaciones para trasladarse desde distintos puntos de la ciudad, y entraría en vigencia cerca de fin de año. El presupuesto presentado para el 2022 ronda los 702 millones y está equilibrado con los ingresos proyectados. Además mencionó que la UISE ofrece los servicios de limpieza, desinfección y vigilancia, que se facturan al municipio y contribuye al pago de sueldos. Hay demoras en el pago de los subsidios de nación por parte de la provincia y se intenta avanzar con las negociaciones para recuperar esos fondos. Hasta fin de año se va a mantener la tarifa de 24 pesos, pero habría un ajuste que se presentará al Concejo Deliberante, para el año próximo.
Río Grande.- El presidente de Ushuaia Integral Sociedad del Estado –UISE-, Silvio Bocchicchio, hizo un balance del trabajo realizado y los avances en la prestación del servicio de transporte público, pese al impacto en el corte de boleto por las restricciones durante la pandemia.
Por Radio Universidad 93.5, recordó que la UISE “es una empresa que tiene un objeto muy amplio y está creada para atender los servicios que son importantes para la ciudad, como el transporte público. Los monopolios privados han fracasado y cada diez años teníamos una emergencia del servicio, con un costo alto y baja calidad. Hoy tenemos 20 unidades propias de UISE, que compró la Municipalidad de Ushuaia cuando capitalizó la empresa. Estos 20 colectivos son propiedad de la Municipalidad y el personal que había quedado de Autobuses Santa Fe pasó a Ushuaia Integral SE, con el convenio de UTA. Por más que UISE sea una empresa del Estado, todos los trabajadores son del sector privado. Tenemos trabajadores de limpieza que son del área de Comercio, trabajadores de vigilancia del gremio respectivo, y los de transporte público son de UTA, no tenemos ninguno en la planta municipal. Entre limpieza y vigilancia hay 200 trabajadores en total, de los cuales hay 80 vigiladores, 78 trabajadores del transporte público, hay un plantel de 10 mecánicos, gente de tráfico y administrativos del sector de transporte público”, detalló.
Respecto de los niveles salariales, indicó que “un vigilador gana entre 55 y 60 mil pesos de bolsillo, un trabajador de limpieza anda en los 80 mil, y UTA tuvo aumentos del 43% este último año así que llegan a los 120 mil pesos”.
Presentación del presupuesto
El funcionario presentó el presupuesto para el ejercicio 2022 ante el Concejo Deliberante y son 702 millones los ingresos estimados. “Los gastos fijos coinciden con los ingresos. Teníamos una proyección de ingresos por venta de boletos por mes de 7 millones y medio y recién estamos llegando a los 4 millones, con fluctuaciones el año pasado que fueron dramáticas, porque abril y mayo estuvieron a cero prácticamente y casi todo el 2020 estuvimos por debajo de los 3 millones. Recién con la última apertura se pudo compensar un poco el déficit que tuvimos con la pandemia. Hasta hace un mes teníamos un protocolo de llevar hasta 7 pasajeros parados, basados en una resolución del Ministerio de Transporte de la Nación. En colaboración con el COE en las horas pico adoptamos un protocolo de hasta 20 pasajeros parados”, señaló.
“Si uno ve la estadística de venta de boletos de 2019, la proyección es que hoy deberíamos estar en 7 millones y medio de pesos de recaudación por mes, pero con la pandemia terminamos diciéndole a la gente que no use el colectivo y busque otra forma de transporte. Tuvimos que aislar las cabinas, realizar un trabajo de sanitización a bordo y cambió toda la agenda. Pero en toda crisis hay oportunidades y en el parate de la pandemia pudimos poner en condiciones las unidades”, destacó como aspecto positivo.
Tarifa mínima
El costo del pasaje sigue siendo de 24 pesos “y la tarifa está vigente desde 2019. Nos comprometimos a no incrementarla este año por cómo impactó la pandemia en la economía doméstica y la caída en general de la actividad. Vamos a llegar hasta fin de año con esa tarifa y hoy nos vamos a reunir para cerrar el valor para el año próximo. Esto lo vamos a plantear al Concejo Deliberante, para pedir la aprobación de la ordenanza, después de la asamblea tarifaria”, adelantó.
Subsidios frenados
Consultado sobre los subsidios, Bocchicchio hizo mención del reclamo que se viene haciendo al gobierno provincial para poder cobrar los fondos de nación, porque el sistema “funciona en 22 jurisdicciones y acá también debería funcionar. La gestión con la provincia se trabó, porque cada vez que la nación firma una resolución para implementar el fondo compensador al transporte público, que en general son bimestrales o trimestrales, se requiere de la firma de una adenda entre la nación y la provincia. Las últimas dos resoluciones no fueron suscriptas, los fondos no se perdieron todavía pero estamos tratando de cobrarlos. La nación manda los fondos a la jurisdicción provincial y la provincia los distribuye a través del área de Transporte a las empresas prestatarias del servicio. Estamos hablando de más de cuatro millones de nación y más de dos millones de la provincia, que se deben recibir mensualmente. Tanto Citybus como nosotros estamos sujetos a la misma política del fondo compensador. El gobierno anterior había cortado los subsidios a las empresas de transporte público y ninguna hubiese sobrevivido a la pandemia. El subsidio no viene a las empresas, sino que permite que las empresas cobren una tarifa de 24 pesos. Más allá de que estén desfasadas las tarifas, el subsidio permite funcionar y compensar gastos, aumentos salariales, de combustible, de repuestos, de reposición de las unidades”, expuso.
Remarcó que “el transporte público en cualquier lado es deficitario y siempre requiere de una política que aporte un subsidio para permitir a las empresas operar a bajo costo y cubrir lugares poco rentables. El transporte público está para conectar a la población, más allá de la rentabilidad. Nuestra política fue aumentar la comunicación con los usuarios y creamos un whatsapp empresarial”.
Servicios adicionales
“Nosotros prestamos el servicio de limpieza, vigilancia, saneamiento y desinfección al municipio, y ese servicio lo facturamos. Ese ingreso nos permite tener el sueldo de los trabajadores garantizado y por eso hemos podido sortear este tiempo de complejidad económica. Esto genera un círculo virtuoso, porque genera empleo, satisface demanda de servicios de la municipalidad y permite contar con un servicio de transporte público en buenas condiciones”, sostuvo.
Más recorridos
También adelantó que “estamos ampliando recorridos, llegando a barrios nuevos y estamos implementando cinco líneas en lugar de tres. Hay gente de los barrios a los que estamos llegando que nos dice que no sacan más el auto, porque el colectivo pasa por la casa y los deja en la puerta del trabajo. Es muy bueno que eso pase y era el objetivo, porque además la persona no da vueltas para estacionar, no gasta combustible, y hay muchas razones por las cuales las ciudades invierten en transporte público. Además de esencial, es un servicio estratégico, porque permite reducir la emisión de combustibles fósiles al ambiente, aumenta la seguridad vial porque descongestiona el tránsito. Es más dinámica y más limpia la ciudad cuando el transporte público funciona”.
Aplicación Cómo Llego
Por otra parte, dio a conocer nuevas herramientas para los usuarios. “Tenemos la aplicación Mi Bondi, que es una gran herramienta, y la nueva red de recorridos se basa mucho en la combinación, porque pasamos de tres a cinco líneas. Entre noviembre y enero queremos implementar el Cómo Llego, un sistema donde uno puede poner de dónde parte y adónde quiere llegar, y le da el recorrido, haciendo combinaciones con las líneas. Ya tenemos un equipo estudiando el tema para introducirlo dentro de la aplicación Mi Bondi”, concluyó.