El legislador del MPF lamentó la falta de acompañamiento para crear sobre tablas la comisión investigadora de las obras del corredor costero y de la ampliación del hospital Ushuaia. Ahora dependerá de la voluntad del oficialismo que preside la comisión de legislación general, convocar al debate del proyecto, pero Villegas advirtió que “me voy a pelear con quien me tenga que pelear, se van a enojar los que se tengan que enojar, y me voy a comer los costos que me tengan que comer”, ante las “mentiras” del Gobierno sobre la reactivación de la obra del hospital, al día siguiente de la sesión. “Han puesto una máquina con tres o cuatro obreros tratando de ver cómo modifican ese esqueleto y estamos muy lejos de la ampliación del hospital en un plazo razonable”, sostuvo. Planteó que desde el Ministerio de Obras Públicas quieren “vender espejitos de colores” a los vecinos, asegurando que con un contrato de 120 millones van a construir un edificio de 4.500 metros cuadrados. Para el legislador el hospital “no es prioritario” para la gestión, porque es necesario llamar a nueva licitación para la construcción del edificio y no lo han hecho “pasados dos años y teniendo la plata”. Sobre el corredor costero Canal Beagle recordó que “se han pagado sumas millonarias de adelantos financieros y nadie sabe cuál es estado de situación en que se encuentra”. Asimismo enmarcó dentro de las prioridades cuestionadas la paralización de la planta Arroyo Grande, que estaba por terminarse, sin la cual continúa el vertido de cloacas crudas de gran parte de la ciudad. “Son todas preguntas sin respuesta y uno como legislador quiere poner blanco sobre negro, utilizando esta herramienta institucional”, dijo de la comisión investigadora. “No quiero que mi gobierno vuelva a cometer el error del anterior, de tener la plata en un banco”, sentenció.
Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas cargó contra la inacción del Ministerio de Obras Públicas y lamentó la falta de acompañamiento en la última sesión ordinaria para crear sobre tablas una comisión investigadora de las obras del corredor costero Canal Beagle y ampliación del hospital regional Ushuaia. El proyecto fue girado a comisión luego de un cruce en plena sesión que obligó a imponer un cuarto intermedio.
Por Radio Provincia el parlamentario mopofista expresó que “hicimos fuerza para ver si en la sesión podíamos sancionarlo, pero no tuvimos el consenso necesario. Lo que uno pretende, dentro del marco de la responsabilidad institucional que tengo como legislador provincial, es utilizar las herramientas que reconoce la Constitución de la provincia para poner blanco sobre negro sobre dos obras emblemáticas de Ushuaia. Por la obra del corredor costero Canal Beagle se han pagado sumas millonarias de adelantos financieros y nadie sabe cuál es estado de situación en que se encuentra, a casi dos años de gestión de gobierno”.
“Otra obra de cardinal importancia es la ampliación y nuevo hospital Ushuaia. Lo que pretendo es que cumplamos con la palabra empeñada y lo que le dijimos a los vecinos de la ciudad: que íbamos a hacer la obra del hospital en los cuatro años de gobierno. Por lo que uno ve y la poca información a la que se puede acceder, venimos demasiado lerdos. Va a llegar el 2023 y no vamos a tener el nuevo hospital, que es fundamental y un derecho absolutamente legítimo de nuestros vecinos de Ushuaia”, subrayó.
La “mentira” de la reactivación
El legislador cuestionó el anuncio político de una reactivación del hospital que no es real. “Después de la sesión me enteré que al día siguiente se anunció el reinicio de la obra del hospital. Hay que poner de relieve que no se dice toda la verdad porque quiero que cumplamos con lo que prometimos y que la obra se haga, porque la plata está guardada en el banco. Lo que hay en marcha es una obra que reinició al día siguiente que planteé estas cosas, que es llamativo, y según la adenda del contrato original de 2017 de la licitación pública, se le reconocieron 26 millones de mayores costos a la empresa actual por la estructura que vemos, a lo que se restaron 7 millones de economías y cosas que no hicieron. Esto definió una ampliación del contrato original de 20 millones de pesos, pero lo que se hizo hasta ahora fue solamente reconocer mayores costos a las dos empresas que están trabajando, sobre lo que ya está construido”, aseguró.
“En este último tiempo se conocieron informes técnicos que dicen que esa estructura necesita modificaciones y un refuerzo. Esa obra de refuerzo de las columnas, de los cimientos, de la fundación, todavía no está acordada. Siempre hablamos de la estructura del hospital y no de lo que representa hacer cuatro pisos de 1.500 metros cuadrado cada uno. Ni siquiera está acordado el refuerzo de la estructura, mucho menos hay una licitación o algún instrumento público de contratación que permita avizorar la obra de arquitectura, además de esos refuerzos estructurales, que por lo menos van a tener un plazo de seis u ocho meses”, explicó.
“Yo siento que subestiman nuestra inteligencia, porque en estas actuaciones administrativas del expediente de 2017 se habla de un monto total de 120 millones de pesos. Ya en 2018 se adelantaron cerca de 25 millones y ahora se reconocen 26 millones más. Por eso uno quiere esta herramienta de la comisión investigadora: para poner blanco sobre negro sobre esta obra. Nadie cree que con 100 millones de pesos vamos a hacer la obra del nuevo hospital, con 1.500 metros cuadrados por cada piso. Cada metro cuadrado de una construcción particular está arriba de los dos mil dólares. Son 4.500 metros cuadrados de toda la estructura y son cerca de 9 millones de dólares el costo de esa obra. Quieren salir a vender que con 120 millones, de lo que ya se adelantaron importantes sumas dinerarias, vamos a hacer la obra del hospital”, fustigó.
“Cuando planteo esta herramienta lo hago con la finalidad de aclarar estas situaciones. No me interesa polemizar con nadie ni contarle las costillas, sino que la obra del hospital se haga. Si la estructura está mal hecha no entiendo por qué le siguen encargando la obra a las empresas adjudicatarias”, se preguntó el legislador.
“En caso de que las empresas no fueran responsables de los errores en la construcción, sino los funcionarios, no veo que se esté dando respuesta de por qué se hizo mal esta estructura, que tenía que estar terminada en 12 meses a partir de 2017. Son todas preguntas sin respuesta y uno como legislador quiere poner blanco sobre negro, utilizar esta herramienta institucional de la comisión investigadora ay colaborar con los funcionarios del Ejecutivo para que la obra se haga de una vez por todas”, manifestó.
Plata dormida
Villegas remarcó que “acá no hay un problema de financiamiento. Desde el año pasado modificamos la ley del menú de obras y dentro de los 200 millones de dólares de endeudamiento metimos la obra del hospital. Ya sea que salga dos, tres o nueve millones, la plata está y no entiendo por qué tanta demora, o por qué nos salen a vender que está en marcha la obra del hospital, cuando en realidad lo que se puso en marcha el viernes fueron tres o cuatro obreros con una máquina en medio viendo cómo van a hacer para reforzar esa estructura mal hecha”.
“Algunos creen que por ser parte de una coalición de gobierno tengo que estar amordazado y no es así. El mejor aporte que puedo hacer, aunque se generen puteadas en colores en San Martín 450 –admitió-, es poner de relieve estas situaciones para que las cosas se hagan bien. Además de mi responsabilidad institucional, soy dirigente de un partido histórico como el MPF y tengo la obligación de dar respuesta a los vecinos que apoyaron este ‘Vamos a Vivir Mejor’, y qué mejor que rendir cuentas”, propuso.
“En este tema no vienen tan bien y hay que ponerse las pilas, como dicen los chicos, no mentirnos entre nosotros y no decirle a la gente que con 120 millones vamos a hacer un hospital de 4.500 metros cuadrados”, criticó.
Falta de acompañamiento
Consultado sobre la falta de acompañamiento de la oposición para crear la comisión investigadora, aclaró que no tiene dudas de que “todos los legisladores quieren tener la obra de ampliación del hospital en tiempo y forma, sean del partido que sea, pero tenemos diferencias en cuanto a las herramientas legislativas para que ese objetivo se cumpla. Esto entra del marco de discrecionalidad de cada bloque político. Todos tenemos la misma intención y es que la obra del hospital se haga en tiempo y forma, pero los tiempos no van de la mano de la necesidad de la gente. Ahí hay que poner palabra y usar los mecanismos institucionales correspondientes”.
El legislador apuntará ahora a que se abra el debate en comisión y lograr acompañamiento para un dictamen. “Estoy buscando un mecanismo donde, en el marco de una comisión investigadora integrada por un legislador de cada bloque, la presidencia esté a cargo de un legislador de la oposición, para solicitar todos los antecedentes que tenga el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud y los organismos de contralor, para poder diferenciar la paja del trigo y ver qué hace falta para que eso vaya más rápido y que se haga la obra en realidad. Nadie me puede vender que una obra de 4.500 metros cuadrados, que no es cualquier obra porque es un hospital público, se pone en marcha con el contrato actual. Eso no tiene asidero y no persigo ningún otro fin que se haga la obra en el menor tiempo posible”, aseveró.
A todo o nada
“Me voy a pelear con quien me tenga que pelear, se van a enojar los que se tengan que enojar, me voy a comer los costos que me tengan que comer por decir esto y por instar a la formación de esta comisión investigadora. Ya sea que reciba una llamada de tal o cual, no va a cambiar la realidad”, anticipó Villegas, porque “cada vez que pasamos por Maipú vemos un esqueleto, y ahora han puesto una máquina con tres o cuatro obreros tratando de ver cómo modificar ese esqueleto. Estamos muy lejos de tener la posibilidad de la ampliación del hospital en un plazo razonable”.
Cabe recordar que el proyecto fue girado a la comisión que preside Federico Greve, uno de los férreos opositores a la creación de la comisión, y dependerá en gran parte de la convocatoria del jefe de bloque oficialista que se abra la discusión.
También el viernes la Ministra de Obras Públicas aclaró que es necesario un nuevo llamado a licitación para la construcción de la obra en sí, no de la estructura, por lo cual Villegas se preguntó “qué están esperando para hacerla. Llevamos dos años de gestión y el problema del hospital no es de financiamiento. Saben cuál es el problema, saben cuál es la solución y no lo hacen. Ahí es donde uno pone palabra para poner de relieve estas situaciones. Si la herramienta para que se construya el hospital es llamar a licitación, hagámoslo, porque hace dos años que estamos gobernando, además tuvimos seis meses de transición y sabíamos que esta obra era complicada, lo mismo la del corredor costero. Se lo he transmitido personalmente a muchos funcionarios de gobierno, y como vecino de la ciudad de Ushuaia voy a defender los intereses de los vecinos”, sentenció.
“Lo mismo pasa con la paralización de la planta Arroyo Grande, para el tratamiento de efluentes cloacales”, apuntó sobre otra obra que estaba a punto de terminarse, sin la cual continúa el vertido de cloaca cruda de un alto porcentaje de la cuidad. “He pedido que sea una obra prioritaria, y evidentemente no lo es, como tampoco el hospital es prioritario, si recién después de dos años de gestión están viendo si hacen el llamado a licitación”, disparó.
“Si es prioritario, esto se tenía que tomar en serio desde el inicio, más allá de la pandemia, y abocarse los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas a hacer lo que tenían que hacer, no llamar a licitación dos años después. Ya les he dicho que si les hace falta alguna herramienta legislativa, que la pongan a consideración, que presenten los proyectos y uno va a tratar de rosquear dentro de la Legislatura para acompañar lo que sea necesario. No quiero que mi gobierno vuelva a cometer el error del anterior de tener la plata en un banco. Tenemos que salir a satisfacer la demanda de la gente y hacer en tiempo y forma la obra del hospital, y no que nos vendan espejitos de colores y decir que con un contrato de 120 millones vamos a hacer el edificio”, concluyó.