La Ministra de Educación de la provincia expuso los puntos más salientes de la reforma propuesta por el sindicato docente al régimen previsional. Consideró necesario un régimen diferenciado y reconoció que ha sido uno de los sectores más vulnerados en sus derechos, al que se le exigen más requisitos incluso que la ley nacional. Tiene previsto continuar el debate con la caja de previsión, la obra social y el área de medicina del trabajo del gobierno, porque “es una de las profesiones con mayor desgaste y mayor cantidad de enfermedades profesionales”, dijo.
Río Grande.- La ministra de Educación Analía Cubino se reunió ayer con representantes del SUTEF para avanzar en el debate del proyecto de reforma del régimen previsional docente. Por Radio Nacional Ushuaia dijo que “fue una reunión muy interesante, se pudo analizar el proyecto que ya presentaron a la Legislatura. Si bien en ese ámbito se debe discutir la ley, quisimos escuchar desde el Ejecutivo sus planteos. En un momento el sector docente fue el más castigado por las medidas que se tomaron, que uno puede no compartir, y hay que analizar con justicia los puntos que están planteando. Ellos no pretenden generar privilegios sino que haya posibilidad de analizar algunos temas y uno de los más relevantes es el cálculo del haber, con cuánto se jubilan después de tener todos los requisitos”, sostuvo.
Entre los puntos del proyecto indicó que “plantean la derogación de algunos artículos de la ley 1076 de 2016 y volver a la situación en que estaban antes. Se ha planteado una diferenciación en el docente que está frente a alumnos y el que no y, por la complejidad que tiene el sistema educativo, el aula no es la única referencia que tenemos para hacer una tarea pedagógica. Estamos reglamentando la ley 1286, sancionada en la Legislatura anterior, donde se consideró a docentes que están frente a estudiantes en otras condiciones, como los bibliotecarios, tutores, preceptores”, dijo.
Respecto del pedido de jubilarse con 25 años de servicio sin límite de edad, advirtió que “cuando uno hace las cuentas, no siempre que se habla de la edad se habla de que se jubile con el 82% móvil. Hoy deben reunir condiciones a veces por demás que el resto de la administración pública y eso es una realidad. Conversamos sobre las maestras de nivel inicial que tienen 55 años y están con dos cargos en salas, y las condiciones de haber transitado todos sus años frente al aula son muy distintas de los docentes de secundario. La educación especial también es una discusión porque afecta realizar una tarea diferenciada, requiere de una mayor exposición y esto está normado en otras provincias”, aseguró.
“Hay una diversidad de temas que no se pueden reducir a una edad determinada. En otros sectores de la administración hay tareas que son indiscutibles pero pareciera que el ojo se pone puntualmente en la docencia. La relación de los pasivos del sector docente es de más de cuatro a uno, es decir que hay más de cuatro aportantes por cada pasivo. Ese sector es mayoritario y además aporta dos puntos más que el resto de la administración, por lo que no deberíamos solamente analizar la edad”, subrayó.
Destacó que “el sindicato conoce mucho la historia de cómo se fueron modificando los requisitos, la cantidad de aportes, y a veces se terminan pidiendo requisitos adicionales a los que marca la ley nacional. En los distintos gobiernos se han ido agregando coeficientes para el cálculo y pareciera que nunca un docente se podría jubilar con el 82%. Es una de las profesiones con mayor desgaste y mayor cantidad de enfermedades profesionales. Hoy tenemos muchas docentes en nivel inicial esperando jubilarse, todavía no llegan a la edad y, si se quisieran jubilar por alguna enfermedad profesional, están dispensadas y con alguna suplencia que cubre su tarea pasiva. En este proyecto de ley se plantea que esos docentes están en edad de jubilarse y están siendo suplantados hasta por otros dos docentes. Si vemos el impacto económico de este marco, tenemos que pensar en toda la dinámica docente”, expresó.
Área especial de medicina
La ministra agregó que se está pensando en un área especial para abordar enfermedades profesionales del docente. “Hablamos con el sindicato y con el gobernador sobre la posibilidad de pensar en un área de medicina del trabajo docente, porque las condiciones son muy distintas que en otros sectores. Hay muchos aspectos que discutir más allá de la edad y tampoco el proyecto está centrado en eso”, insistió.
“Ahora vamos a convocar a la caja de jubilaciones, a la obra social y analizar con el área de medicina del trabajo del gobierno todos los datos que componen la problemática. Para nada es una ley que propone un privilegio, sino pensar de manera diferencial la tarea docente”, manifestó.
“Es un sector muy importante para el crecimiento de nuestra provincia, que además ha recibido sostenidas vulneraciones sobre su haber, no solamente la edad. Esta relación de aportantes activos y pasivos en otros sectores es inversa, porque hay más pasivos que aportantes, y hay que mirar todo el sistema. Seguramente antes del viernes vamos a mantener una reunión con otros actores importantes y se seguirá analizando el proyecto”, aseguró.
Inscripciones para el ciclo 2022
Por otra parte se refirió al inicio de las inscripciones para el ciclo lectivo 2022. “Hay mucha ansiedad de las familias y también estamos trabajando con el área de Obras Públicas, con el área de Infraestructura Escolar de Nación, porque hay que propiciar espacios, construcción de aulas, por el crecimiento de la matrícula en Tierra del Fuego. Después de varios años sin construir escuelas esto tiene un impacto. Más allá del mantenimiento cotidiano de la infraestructura hay que pensar en la posibilidad de generar nuevos espacios y estamos trabajando en eso. Las familias se están inscribiendo, ya tienen lugar los hermanitos y en noviembre vamos a ir avanzando con la inscripción en secundaria, y seguramente vamos a iniciar la inscripción para la escuela técnica de margen sur”, adelantó.
“La inscripción las familias también la pueden hacer online porque estamos implementando un formulario. Hay mucha tradición de hacer colas, de hacerlo en forma presencial, pero como se gestionó en pandemia queremos dar esa posibilidad de inscripción online. Estamos inscribiendo de las dos maneras porque hay familias que no tienen datos o sus teléfonos no lo permiten. Seguramente el año que viene va a ser presencial y es muy probable que tengamos el microestadio en Río Grande terminado”, concluyó.