El diputado de Juntos por el Cambio Héctor ‘Tito’ Stefani criticó duramente el decreto que promulgó Alberto Fernández con respecto a la ley 19.640 y remarcó que se debería haber prolongado por 50 años como mínimo, y que dejar afuera a la industria textil e incorporar IVA en determinados productos es el principio del fin de la ley.
Río Grande.- “El Gobierno es errático, está perdido y no se ponen de acuerdo entre ellos. Sucedió con Vicentín, sucede con la deuda externa y el FMI, también con el Procurador y ahora le toca padecer esa improvisación a Tierra del Fuego”, afirmó Stefani.
En este sentido señaló que “la ley 19.640 es una ley de promoción económica y de desarrollo, sin embargo, en el afán de demostrar que hacen algo producto de la desesperación que tienen ante la derrota electoral terminan perjudicando una ley esencial para Tierra del Fuego con un decreto excluyente para muchos sectores de la industria y que deja un precedente alarmante para el futuro”, explicó el diputado.
“El decreto es lamentable, tiene varias aristas negativas para los fueguinos. La ley 19.640 nos posibilitó convertirnos en una provincia de 180 mil habitantes y merecía otro tipo de tratamiento. Se la utilizó como una herramienta electoral y la modificación por decreto del subrégimen industrial, lejos de beneficiar, nos va a perjudicar a todos”, afirmó.
Por tal motivo mantuvo que “nosotros tendríamos que haber extendido el régimen hasta el 2073 tal como lo hicieron en Manaos, Brasil, que es el competidor directo de nuestra zona franca en el Mercosur. Pero en lugar de eso, solo lo hicieron por apenas 15 años sin trazar plan a largo plazo, ni contemplar inversión alguna. Los 15 años son más bien un plazo para que se retiren las empresas que están, que para que ingresen nuevas inversiones”, sentenció Stefani.
“Es grave que reduzcan beneficios impositivos que claramente favorecieron al crecimiento sociodemográfico para nuestra provincia”, lamentó Stefani y agregó: “Que modifiquen por decreto cuestiones relacionadas a IVA, que es un tributo coparticipable, es hasta inconstitucional ya que eso es una potestad del Congreso de la Nación”.
“Han generado una nueva caja de recaudación y dejaron afuera a los empresarios vinculados al turismo, a la pesca, los hidrocarburos, pero participa de ese directorio un sindicato como la UOM. También dejan afuera a los textiles, que son un sector económico importante, y hay algunas dudas con los plásticos”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio.
“Precisamos una extensión del subrégimen industrial de la 19.640 más inteligente. Debe ser uno más largo, que incluya distintos clusters como aquel de la economía del conocimiento y la industria del software y no uno que excluya a sectores porque a otros gobernadores del Frente de Todos le molesta”, alertó Stefani
Por último indicó que “el subrégimen fueguino debe insertarse en la región de cara a Manaos, el Mercosur y el Mundo; para eso debe proyectarse por lo menos por 50 años. Debe ser debatido y no impuesto mediante un decreto repleto de errores”, finalizó Stefani.