El presidente de la Cámara de Turismo aseguró que es una “muy buena noticia” la apertura de la temporada de cruceros, no sólo para el sector turístico sino para el comercio en general, y particularmente valoró a los cruceros antárticos, que tienen un impacto mayor en el movimiento económico de la ciudad. El nivel de reservas es muy bueno en la capital fueguina y la ocupación actualmente ronda el 75%. No será la temporada de 2019, pero luego de dos años de paralización, se espera una buena afluencia de turistas. Destacó el impulso que le ha dado a todos los destinos en general el programa Pre Viaje, y Ushuaia se ubica segunda, luego de Bariloche, entre las preferidas del país.
Río Grande.- El presidente de la Cámara de Turismo, Ángel Brisighelli, celebró por Radio Universidad 93.5 la apertura de la temporada de cruceros y las perspectivas para la temporada son muy buenas. Fue inaugurada con el arribo del Nat Geo Endurance el pasado domingo y, según el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, se esperan “más de 250 recaladas”.
“Obviamente la noticia importante es que hayamos arrancado la temporada de cruceros, no solamente para el turismo, sino para la actividad portuaria, y se movilizan muchos sectores del comercio. Los cruceros oceánicos son los que tienen más visibilidad, por una cuestión de tamaño y la cantidad de gente que transportan, pero están muy poco tiempo los pasajeros. La gente básicamente contrata excursiones, compra algún souvenir, pero los barcos antárticos, como el que llegó ahora, son los que hacen aprovisionamiento en Ushuaia. Compran en las empresas de aprovisionamiento productos frescos, leche, vegetales, verduras, frutas, carnes, para aprovisionar al barco en un viaje de 10 ó 12 días a la Antártida, y son 10 ó 12 viajes por temporada por cada barco, que se están aprovisionando en la ciudad. Además los pasajeros que llegan a Ushuaia para hacer los intercambios suelen llegar el día anterior y duermen en la ciudad, así que ocupan alojamiento y el impacto es importante. No es un pasajero que baja un rato y consume algo en un negocio, aunque también es válido”, dijo.
La embarcación que inauguró la temporada “transporta aproximadamente 180 pasajeros”, estimó, y lo destacable es la reiteración de recaladas de este tipo de embarcaciones.
Beneficios del Pre Viaje
Consultado sobre el Pre Viaje, afirmó que “es un programa fantástico luego de la desgracia que tuvimos con la pandemia, y sin sudas ha sido la mejor de las ayudas del gobierno para el sector. El año pasado era algo nuevo y la gente no sabía mucho de qué se trataba, pero este año se volvió a lanzar y hay un gran volumen de ventas, reservas y consultas para todos los destinos turísticos de Argentina, no solamente para Tierra del Fuego. Es un programa que tiene el apoyo de todas las asociaciones del país. Dentro del ranking del Pre Viaje, Ushuaia está segunda después de Bariloche, que es un destino ocho veces más grande que Ushuaia en cantidad de camas. Para nosotros es una noticia excelente y sin dudas ha sido más importante para nosotros que para cualquier otro destino, incluido Bariloche y en ese sentido estamos muy conformes”, manifestó.
Se le preguntó por qué la gente está eligiendo Ushuaia, sobre todo el turismo nacional. “Es un destino muy particular, acostumbrado a recibir turismo internacional, porque en condiciones normales más del 50% del turismo que llega es extranjero, por eso los estándares de calidad de servicios que demanda ese pasajero los provee el destino. Esa calidad de servicios es la misma para todos los pasajeros, sean extranjeros o argentinos, tanto en hotelería, restaurantes, excursiones, todo es de excelencia y está entre los mejores del país. Eso es reconocido por la gente y parte de los motivos por el cual es elegido el destino. A eso se suma un entorno geográfico muy bonito, y hay muy pocos destinos en el mundo donde la montaña se hunde en el mar. Está Noruega, la zona de Alaska, Nueva Zelandia y Tierra del Fuego como únicos destinos donde hay mar y montaña a la vez. Esto genera un entorno muy interesante y esos valores agregados posicionan a Ushuaia. También está el tema del Fin del Mundo, que genera toda una fantasía. Ushuaia es un destino aspiracional, uno puede viajar a muchos lugares pero siempre Ushuaia es una aspiración, es como llegar a un lugar muy especial, porque queda lejos, y también es un poco más caro. Con el programa Pre Viaje donde el Estado subvenciona el 50% de los gastos, se le abrió a un montón de gente la posibilidad de hacer este viaje aspiracional”, sostuvo.
Recordó que “los prestadores de servicio que se postulan para el Pre Viaje se tienen que inscribir en el Ministerio de Turismo de la Nación. Cuando venden un producto, sea transporte, alojamiento, excursiones, restaurantes, comidas, el pasajero carga los datos de la factura en el portal de Pre Viaje, y unos días antes del inicio del viaje el Estado acredita el 50% del dinero que gastó, hasta un máximo de 100 mil pesos. Esa tarjeta la puede utilizar en el destino para pagar cualquier gasto relacionado con el turismo. Puede pagar una excursión, ir a un restaurante, comprar un souvenir, pagar alojamiento, pasajes. Hay cosas que no entran en el programa Pre Viaje, como el gasto en una ferretería, una mercería, una farmacia, la carga de combustible, porque solamente se puede utilizar en gastos relacionados con la actividad turística”.
“Los comercios de la actividad turística están todos adheridos y es importante adherirse para que sus facturas se puedan cargar en el programa. Para recibir los pagos de la tarjeta no hace falta ninguna adhesión especial, porque eso funciona directamente con las terminales de tarjeta de crédito. Es una tarjeta Mastercard precargada que funciona en cualquier posnet, sin necesidad de que el negocio tenga que adherir”, apuntó.
Lo cierto es que “todo el mundo se ha adherido porque es una herramienta muy importante. Respecto de la fecha límite, estamos en la última etapa del plan de este año. Hay tiempo para comprar hasta el 31 de diciembre, para viajes que inician el 1° de febrero hasta el 31 de diciembre del año que viene. Si quisieran contratar viajes para enero, ya estamos fuera de la fecha de inscripción”, aclaró.
Niveles de ocupación
Para la llegada de extranjeros todavía falta y en diciembre será relativo el arribo. “Ushuaia no tiene mucho movimiento específico para las fiestas. Los niveles de ocupación todavía faltan concretarse, porque recién se está empezando a armar la apertura del turismo internacional. Hoy Ushuaia debe estar con alrededor de un 75% de ocupación, con reservas para la temporada, y todavía queda tiempo para seguir avanzando. No vamos a tener una temporada con niveles históricos de ocupación como tuvimos en la temporada 2019-2020, porque falta consolidar la parte de turismo receptivo internacional, pero indudablemente va a ser una buena temporada, comparada con lo que fueron estos dos últimos años”, auguró.
“El turismo internacional está habilitado a partir del 1° de noviembre pero el circuito tarda un tiempo en completarse, tanto de programación, promoción, ventas, reservas, anticipación de tiempo de viaje. Son más o menos cuatro meses desde que se anuncia hasta que empieza a funcionar”, señaló.
Comercios abiertos
Respecto de la situación de los comercios y la apertura los fines de semana, afirmó que “los negocios asociados al turismo están abiertos normalmente los siete días de la semana y se trabaja todos los días. El problema son los negocios no turísticos, que podrían venderle algo a un turista, como un negocio de ropa. Cuando llega un barco el día domingo, esos negocios están cerrados, pero la cantidad de turistas que puede entrar a comprar ropa es muy baja, y el costo de mantener abierto un local en días feriados, implica francos compensatorios, horas extras al 100%, y es un costo muy alto, con una perspectiva de ventas baja”, explicó.
Las Termas
Por otra parte, se le pidió opinión sobre la resolución del conflicto en Las Termas, luego del fallo judicial que permitiría avanzar con una nueva concesión. “Finalmente es la solución a un problema muy antiguo. Es una alegría porque se solucionó y ahora empieza otra etapa, que es la confección de los pliegos de licitación y el Estado tiene que definir qué quiere hacer. Sería oportuna una consulta con todos los actores para que aportemos nuestras opiniones y en función de eso se confeccionen los pliegos. Luego saldrá la licitación para buscar inversores que pueda explotar ese recurso”, dijo.
Reapertura del hotel Canal de Beagle
Como empresario y concesionario del hotel Canal de Beagle, informó que está prevista la reapertura el 17 de noviembre. “Nosotros recibimos la concesión del 1° de octubre y tenemos que reconocer que el hotel está en muy buen estado. Nos sorprendió el estado general, gratamente. Lo recibimos vacío, sin personal, y en este momento estamos en el proceso de la puesta en funcionamiento. Hay mantenimiento esencial para ese arranque, reparaciones que hay que hacer en general. Son cosas simples porque el estado era bueno. Cuando uno va a abrir, tiene que estar todo arreglado, la pintura exterior e interior. Se hicieron algunas reparaciones para la apertura en esta temporada, que va a ser el 17 de noviembre, ahora estamos en proceso de selección de personal con el hotel, con las entrevistas con los ex empleados porque la empresa tiene el compromiso de volverlos a tomar. Si no desean trabajar en el hotel, se buscará cubrir los puestos con otra gente. El 17 ya deberíamos estar con el hotel abierto”, concluyó.