El gobernador Gustavo Melella acompañado del ministro de Deportes y Turismo de la Nación Matías Lammens dejaron inaugurada la temporada de cruceros 2021-2022 después de más de 20 meses de suspensión de la actividad por la pandemia. Cabe remarcar que la Provincia desarrolló junto a diversos entes vinculados a la actividad protocolos Covid-19 para ser considerada un corredor seguro como puerta de ingreso al país en las modalidades terrestre, aérea y marítima. Se esperan más de 250 recaladas durante la temporada.
Ushuaia.- El gobernador de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, acompañado del ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens, de la vicegobernadora de la provincia, Mónica Urquiza, del Presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, del presidente del Infuetur, Dante Querciali y del secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, encabezó el acto de apertura de la Temporada de Cruceros 2021-2022.
En su discurso, el mandatario sostuvo que “hoy es un día de alegría. Quiero agradecer al ministro Lammens y a su equipo por todo el trabajo que se ha hecho durante la pandemia. Recuerdo cuando en marzo de 2020 tuvimos que cerrar la provincia una semana antes que el resto del país. Fue una decisión dura pero fue acompañada por el sector privado y por el Gobierno Nacional que entendieron la situación a la que nos enfrentábamos”.
“Tanto el sector público como el privado han trabajado muchísimo para lograr la situación que tenemos hoy y los protocolos sanitarios vigentes. También se logró gracias al gran plan de vacunación que tiene nuestra provincia por esa mirada equitativa y federal del Gobierno Nacional para enviar las vacunas. Hoy somos una de las provincias con mayor porcentaje de vacunación y eso nos protege. Pero también los fueguinos y fueguinas hemos aprendido a cuidarnos y debemos seguir haciéndolo como hasta ahora”, destacó.
Asimismo, Melella dijo que “llegó el momento de comenzar a reactivarnos y esto es una gran alegría luego de tanto dolor y tanto sacrificio. Ayer llegó el primer crucero en un momento muy especial, porque uno ve la obra de ampliación del muelle en marcha, algo muy importante para la provincia, para el puerto, para la ciudad, para los turistas”.
“Los cruceros llegan para traernos la alegría de que vuelve el empleo, vuelve el movimiento económico. El turismo es lo que más rápidamente derrama en otros sectores y nos cambia el humor, porque no teníamos actividad y hoy vuelve esa vida a nuestra provincia”, subrayó
Finalmente, Melella dijo que “Tierra del Fuego está protegida, la gente que venga va a estar cuidada. Es un día para alegrarnos sin olvidar lo que ha pasado y comprometiéndonos a redoblar esfuerzos. Tierra del Fuego tiene un lugar estratégico en el mundo y debemos seguir trabajando para crecer y desarrollarnos”.
“Agradezco al Gobierno Nacional y felicito a la gente de salud, del puerto, del Infuetur, Prefectura, Sanidad de Fronteras, Vías Navegables, Municipio de Ushuaia, los privados y todos aquellos que han trabajado tanto para que podamos vivir este día especial”, concluyó.
Participaron del evento Legisladores Provinciales y diversas autoridades del ámbito provincial, nacional y local.
Luego el gobernador Melella, el ministro Lammens, la vicegobernadora Urquiza y autoridades provinciales se dirigieron al puerto para hacer entrega de una placa al capitán del Nat Geo Endurance, Oliver Kruess, por ser la primera embarcación que inicia la temporada 2021-2022.
“En lo que viene en la Argentina el turismo va a ser la actividad que va a empujar la recuperación”
Lo destacó el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Dr. Matías Lammens, quien señaló que “esto se logró gracias a un trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, estableciendo los protocolos sanitarios que permitieron que se reanude este año la llegada de cruceros, que se inauguró el domingo con la llegada del crucero Nat Geo Endurance”.
El Ministro destacó que es “una fecha muy esperada” y recordó que “cuando desde la provincia nos insistían mucho por apurar la confirmación para retomar la llegada de cruceros, era muy difícil, sin embargo se trabajó arduamente”.
Lammens recalcó que “hubo una decisión política entendiendo lo que significan los cruceros para Tierra del Fuego y el turismo para la Argentina”, y recordó que en todo es tiempo y más aún en los tiempos mas duros de la pandemia “el desafío siempre fue mantener y respaldar al sector privado, y lo hemos logrado en gran medida”.
En este sentido, subrayó que “en lo que viene en la Argentina el turismo va a ser la actividad que va a empujar la recuperación”, generando divisas para el Estado.
En ese marco, recordó que la capital fueguina “tuvo una temporada de invierno récord” y que la ciudad de Ushuaia además “es el segundo destino elegido a través del programa Pre Viaje” con lo cual se le abre “una enorme posibilidad con el turismo receptivo”.
El Ministro de Turismo y Deportes además destacó el trabajo realizado con el sector privado, “algo que nos llenó de satisfacción en el marco de la situación compleja que vivíamos y lo que nos permitió lograr consensos necesarios”.
“El turismo tiene que ser una de las locomotora de la Argentina y del crecimiento para los próximos años”, insistió el funcionario nacional, para lo cual se necesita “un Estado emprendedor para conseguir inversiones en esta industria”.
En cuanto a la temporada de Cruceros reiteró su reconocimiento “al trabajo de las diferentes áreas que tomaron parte para conseguir los protocolos. Es una enorme alegría y quédense tranquilos porque también vamos a lograr que vuelvan las empresas que este año no vendrán”, aseguró el funcionario.