El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco afirmó que la oposición tendrá más participación no sólo en las sesiones, porque el oficialismo perdió el quórum propio luego de las elecciones del 14 de noviembre, sino también en las comisiones. “Para llegar al quórum propio necesitan del acompañamiento de uno o dos senadores de otro bloque”, indicó, y en las comisiones, que se integran con 17 miembros, ya no contarán con los 10 que les permitían definir los asuntos sin debate. Antes del recambio de la Cámara Alta, se aprobaron 117 decretos de necesidad y urgencia, entre ellos el 752, que crea el fondo con el aporte de las empresas, en el marco de la prórroga del subrégimen. Blanco pidió modificaciones pero no logró que le dieran participación, y cuestionó que la provincia no tenga ninguna opinión vinculante en las decisiones. Además adelantó un pedido de informes por la situación de Aerolíneas Argentinas, que tiene “la mitad de la flota parada” por falta de mantenimiento, cuando se necesitan más frecuencias aéreas en todo el país.
Río Grande.- El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre las implicancias del cambio en la conformación del Senado como resultado de las elecciones del 14 de noviembre. “El resultado de la elección significa una composición distinta del Senado de la Nación, porque el oficialismo tenía 42 votos junto con sus aliados, y nosotros teníamos 29. Ahora el oficialismo tiene 35 senadores propios y nosotros tenemos 34 en el interbloque. Luego hay otros tres senadores de bloques menores, que muchas veces votaban con el oficialismo. No sé cuál va a ser ahora su actitud, pero ya no tienen quórum propio como antes. Para llegar al quórum propio necesitan del acompañamiento de uno o dos senadores de otro bloque, según sea el caso”, dijo.
“En realidad son 34 del interbloque de Juntos por el Cambio, de los cuales 19 son de la UCR, 12 del PRO y 2 del Peronismo Federal. Hay uno más que pertenece a un monobloque y también forma parte del interbloque. De los otros 38 hay 35 del Frente de Todos y los otros 3 son aliados, y pertenecen a Río Negro y Misiones”, precisó.
“El oficialismo sigue siendo la primera minoría, pero se da otra conformación en las comisiones y en nuestro caso vamos a tener mayor participación, lo que puede cambiar la situación y lograr canales de entendimiento y negociación. Antes en una comisión de 17 siempre la mayoría la tenían ellos, con 9 integrantes y el resto de otros bloques. De 17, junto con los aliados, tenían el acompañamiento de 10 senadores y uno no era considerado”, manifestó.
Urgencia para los decretos de urgencia
Antes de la asunción de los nuevos electos, se aprobó en un tiempo récord de una hora un paquete de 117 decretos de necesidad y urgencia, entre ellos la creación del fondo fueguino. “La semana pasada se citó a la comisión de tratamiento de trámites legislativos y se trataron 117 decretos de necesidad y urgencia, decretos delegados y decretos de promulgación parcial, aprovechando la mayoría que tienen. En una hora se aprobaron 117 decretos, muchos de los cuales eran de diciembre de 2019, la mayoría de 2020 y también de 2021. La urgencia para el tratamiento son 10 días hábiles desde el momento de la firma de cada decreto, pero esto nunca fue cumplido. En su momento no habían sido tratados pero ahora en comisión lograron el dictamen de aprobación del bloque oficialista. Seguramente formarán parte del próximo plenario de la Cámara y la próxima sesión, antes de que cambie la conformación del Senado”, adelantó.
“Hay decretos de reformulación presupuestaria, decretos que dejaron sin efecto la oficina de testigos protegidos, varios que tienen que ver con la pandemia, con la cuarentena. En el caso particular de Tierra del Fuego estaba el decreto que crea el fondo de los 100 millones anuales para reconversión de la industria, que va a ser manejado por tres funcionarios designados por el Poder Ejecutivo. La provincia no tiene ningún tipo de injerencia directa y solamente conforma un comité asesor cuyas opiniones no son vinculantes. Estos recursos van a ser manejados al antojo de funcionarios de tercera o cuarta línea del gobierno nacional, sin tener en cuenta la opinión de la provincia”, cuestionó.
Recordó que se trata del decreto 752, que establece la creación de este fondo y dijo que no logró ser escuchado en su pedido de modificaciones. “Yo presenté una nota pidiendo participar en el tratamiento en comisión y solicité la revisión, la recibieron pero no me dieron participación ni posibilidad de plantear las diferencias que uno tiene al respecto. La provincia va a tener voz pero no va a ser decisiva la opinión. No conozco si ya fueron designados los tres miembros del comité, y me parece que todavía no está reglamentado, pero independientemente del gobierno que esté de turno, no se puede aceptar que la decisión la tomen tres funcionarios que a lo mejor ni conocen la provincia. Ellos van a decidir adónde se aplican los recursos o qué emprendimientos van a tener el apoyo, cuáles no, quién va a devolver los fondos y quién no, porque están previstos fondos no reintegrables. La verdad tienen amplias facultades y esto no trae mucha tranquilidad sobre la posibilidad de que haya claridad y no cosas raras”, advirtió.
Más protagonismo radical
Por otra parte, se refirió a la búsqueda de protagonismo de la UCR dentro de Juntos por el Cambio y la aspiración de encabezar el proyecto 2023. “Independientemente de la relación entre los partidos de Juntos por el Cambio, creo que hay que trabajar en un proyecto y tratar de ampliar el espacio, incorporando a otros sectores que coincidan. Por supuesto nosotros pretendemos que sea el radicalismo quien encabece ese proyecto, y seguramente lo mismo pretenderá el PRO. Dependerá de la inteligencia y la habilidad para trabajar para ver quién va a llevar adelante el proyecto”, manifestó.
Destacó la importancia de la UCR en los resultados de todo el país, entre ellos el amplio triunfo de Córdoba, el posicionamiento de Manes en Buenos Aires, y de Frigerio en Entre Ríos. “Cuando la prensa nacional informa, muestra un mapa con colores amarillo o celeste, y la realidad es que no es ni tan amarillo ni tan celeste. Hay un montón de provincias donde la UCR ha salido triunfante, sin embargo la prensa le pone color amarillo, que es el color del PRO. En Entre Ríos el propio Frigerio ha reconocido que el triunfo es producto del acompañamiento de la UCR, que es un partido mayoritario en esa provincia”, subrayó.
Fideicomiso Austral
Además se lo consultó sobre la posibilidad de recuperar el Fideicomiso Austral, luego de haber perdido fondos por falta de presentación de proyectos en la gestión anterior. “Veremos qué ocurre en el tratamiento del presupuesto, que todavía no comenzó en la Cámara de Diputados, y si podemos lograr incorporar nuevamente el Fideicomiso Austral. La ley ya está vencida pero podemos trabajar en la renovación de la ley para incorporar estos recursos al presupuesto nacional”, señaló.
Pre Viaje y Aerolíneas
Por último se le pidió opinión del programa Pre Viaje, dado que integra la comisión de turismo y consideró que es “una medida importante para incentivar la actividad turística, que fue una de las más afectadas por la pandemia. Ojalá este programa se mantenga y podamos agregar al Pre Viaje la conectividad aérea que hace falta y que está causando serios problemas en todo el país, no solamente para la actividad turística sino también para la laboral”.
“Yo escuché en un medio de comunicación que el 50% de la flota de Aerolíneas está parada por falta de mantenimiento. Vamos a pedir información sobre eso, porque realmente es una vergüenza que esto suceda. Aerolíneas estaba funcionando normalmente antes de la pandemia y no veo por qué después de superada en gran parte la pandemia la flota no está en condiciones”, concluyó.