La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia concurrió a la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante para presentar el proyecto del Ejecutivo para el año 2022 en lo referente al área que incluye tres ejes centrales, ‘saneamiento y regularización’, ‘preservación y conservación’ y nuevas urbanizaciones’.
Ushuaia.- En comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, espacio presidido por el concejal Juan Manuel Romano, los ediles recibieron a funcionarios del área de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, para continuar con la agenda de reuniones previstas con las distintas áreas del Ejecutivo, para avanzar en el análisis del Proyecto de Presupuesto previsto para el 2022.
El concejal Juan Carlos Pino valoró “el trabajo que la Secretaría lleva adelante”, a la vez que solicitó la “regularización de sectores como el barrio Itatí, Las siete Cascadas” y otras zonas que han tenido canon de uso, y “sobre vecinos que han cancelado la parcela y están solicitando el título de propiedad”, entre otros casos, como también la factibilidad de llevar adelante trama urbana en zonas de regularización.
En tanto que la secretaria Lorena Henriques Sanches, junto al secretario de Relaciones Parlamentarias y Articulación Política, Omar Becerra y al secretario Legal y Técnico, Dr. César Molina Holguín, y acompañada de la subsecretaria de Vivienda Yanira Martínez y de la subsecretaria de Desarrollo Territorial, arquitecta Irupé Petrina y al equipo de la Secretaría, desarrolló y fundamentó el presupuesto previsto para el año próximo y respondió todas las consultas de la totalidad de los concejales y concejalas presentes en el encuentro.
Enumeró las acciones que continuarán durante el 2022 vinculadas a la urbanización San Martín en su primera etapa. La segunda etapa se encuentra en desarrollo junto al área de Usos Deportivos y para la temporada 2022 se prevé la concreción de este proyecto ejecutivo y el avance en las etapas restantes.
“En el 44% de los lotes entregados se está construyendo con créditos PROCREAR”, expresó Henriques Sanches y entregó al Concejo Deliberante la localización de las obras en marcha. En tal sentido remarcó la ejecución de los programas nacionales PROCREAR-CASA PROPIA y detalló las acciones de cogestión con el Ministerio de Hábitat de la Nación, la Ventanilla Única habilitada para la inscripción a créditos hipotecarios y la inscripción de más de 12.000 vecinos y vecinas para el PROCREAR II, Casa Propia Construcción, Casa Propia Línea San Martín, Ventanilla Única para profesionales y beneficiarios y atención complementaria de la Dirección de Rentas, Banco Hipotecario y Tarjeta +U.
“Somos un Estado municipal presente en cada uno de los barrios de Ushuaia y realizamos un trabajo sostenido y muy serio junto a los vecinos y vecinas”, apuntó Henriques Sanches y describió los proyectos de obras y trabajos en cada barrio regularizado y no regularizado. En cuanto a los barrios autogestionados dio a conocer los avances y el estado de situación de los trabajos realizados y las acciones pendientes.
Dentro del casco urbano consolidado presentó las proyecciones de obras complementarias necesarias para avanzar en su regularización y también detalló las tareas proyectadas en los barrios que se ubican entre las cotas 115 y 300.
Desde el área de Gestión del Hábitat e Integración Socio Urbana presentó a las y los concejales la información sobre las solicitudes de vecinos en la Cuenca media, KyD, Valle de Andorra y otros sectores.
La secretaria Henriques Sanches destacó el diálogo con los vecinos, aún en pandemia, para avanzar en distintos proyectos en la regularización de barrios autogestionados. “Cada decisión se toma en forma consensuada con los vecinos”. En el mismo sentido subrayó el trabajo en pandemia del intendente Walter Vuoto con el Gobierno nacional para firmar distintos convenios. “Hay un ida y vuelta permanente con los distintos Ministerios de Nación porque contamos con un gobierno nacional que es realmente federal y acompaña las políticas de desarrollo de todo el territorio nacional”, al tiempo que recordó que “durante el macrismo no entró un solo peso para obras de urbanización”.
En cuanto a la gestión de programas nacionales, la funcionaria confirmó que se realizan obras del Plan Nacional de Suelo Urbano del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por más de 260 millones de pesos que benefició en forma directa a 601 familias y, a través del Fondo de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de Nación se ejecuta la apertura de calles y 94 módulos habitacionales, para la expansión urbana del sector KyD en su etapa I por un monto superior a los 348 millones.