Los ocho laboratorios que se montarán a lo largo de los próximos dos años estarán destinados al desarrollo de investigaciones oceanográficas, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, la función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como las pesquerías, el turismo y la contaminación.
Río Grande.- Un observatorio oceanográfico compuesto por ocho laboratorios, que serán equipados, acondicionados y diseñados para investigación científica a bordo del rompehielos “Almirante Irízar” (RHAI), como parte de una iniciativa conjunta de los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones exteriores, será presentado el miércoles por la tarde por los titulares de esas carteras, Jorge Taiana, Daniel Filmus y Santiago Cafiero.
Los laboratorios que se montarán a lo largo de los próximos dos años estarán destinados al desarrollo de investigaciones oceanográficas multidisciplinarias, con el fin de evaluar el estado de conservación de los ecosistemas marinos antárticos, su biodiversidad y la distribución espaciotemporal de los organismos en función de los cambios asociados a procesos naturales de variabilidad climática y procesos vinculados al cambio climático y actividades humanas como las pesquerías, el turismo y la contaminación.
Las investigaciones abarcarán áreas costeras y oceánicas, así como aquellas cubiertas por el campo de hielo marino; además, los laboratorios estarán disponibles para otros proyectos científicos de interés que pudieran surgir en respuesta a la Política Nacional Antártica.
Las actividades del observatorio implicarán mediciones físicas y químicas continuas y en tiempo real de las masas de agua a distintas profundidades; el despliegue de equipamiento destinado a la colecta de muestras biológicas, químicas y geológicas en la columna de agua y en los sedimentos marinos; y el procesamiento in situ y/o la preservación de los materiales colectados y observaciones de aves y mamíferos marinos.
El convenio para llevar adelante esta iniciativa fue rubricado por los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones exteriores el pasado 9 de diciembre, y establece que la coordinación de las acciones está a cargo de la Cancillería, a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) o el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El Ministerio de Ciencia financia el proyecto a través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar), mientras que el Ministerio de Defensa facilita la realización de los trabajos para la puesta en funcionamiento y la instalación del observatorio en el rompehielos.
El ministro de Ciencia, Daniel Filmus; el de Defensa, Jorge Taiana; y el de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; encabezarán la presentación de las nuevas instalaciones del rompehielos este miércoles a las 14.30 en el Apostadero Naval Buenos Aires, Av. Antártida Argentina 1335.
El ARA “Almirante Irízar” es un rompehielos perteneciente a la Armada Argentina, construido en 1977 en los Astilleros Wärtsilä en Helsinki, Finlandia; es el rompehielos más grande de todo el hemisferio sur y estuvo fuera de servicio en reparación entre abril de 2007 y octubre de 2017 por un incendio desatado a su regreso de la Campaña Antártica de 2007.
Después del incendio, el buque fue rediseñado y reconstruido en el astillero estatal Tandanor; los trabajos se extendieron más allá de las reparaciones, incluyendo el cambio de motores y generadores por otros nuevos de mayor potencia, aumento de la capacidad de transporte de personal de 245 a 313 plazas y aumento del área dedicada a laboratorios de investigación, de 74 a 415 metros cuadrados.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, sostuvo que «el anuncio de hoy constituye un avance científico muy importante y muestra que la colaboración y la sinergia entre las distintas áreas pueden generar grandes aportes para el conocimiento de la Antártida y que, además, son parte de una decisión política del Gobierno nacional de impulsar fuertemente la actividad antártica».
«Estamos iniciando el montaje de estos laboratorios en el rompehielos Irízar, estamos recuperando la Base Petrel -muy importante, ya que va a ser la entrada natural a la Antártida Argentina- y próximamente comenzaremos los trabajos de la construcción del Polo Logístico Antártico de Ushuaia. Nos encontramos desarrollando varias acciones donde tendremos más presencia en la Antártida y en toda la zona del Atlántico Sur y en las Islas. Tenemos que fortalecer más la Argentina bicontinental», añadió.
Por su parte, el canciller Santiago Cafiero afirmó: «Contar con estos laboratorios del Instituto Antártico Argentino nos va a permitir a quienes estamos al frente de la política exterior tener instrumentos precisos, concretos y poder avanzar en una diplomacia también a partir de la ciencia y la tecnología, que cumplen un rol fundamental en el enclave del desarrollo productivo nacional».
«El desafío que tenemos es que cuanto más aportemos desde el Estado, más vamos a estar contribuyendo a desarrollar nuestras capacidades, en especial las que tienen que ver con las exportaciones del talento argentino», completó.
El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, aseguró: «Realmente es decisivo para la soberanía argentina no sólo la presencia sino la investigación científica en la Antártida».
«La posibilidad que las muestras que se estén generando se puedan analizar en laboratorios dentro del mismo barco y en el mismo momento es un orgullo para los argentinos y las argentinas» en referencia al trabajo de una gran cantidad de científicos y científicas que van a vivir, a investigar y trabajar en la Antártida, subrayó.
El convenio para llevar adelante esta iniciativa fue rubricado por los ministerios de Defensa, Ciencia y Relaciones exteriores el pasado 9 de diciembre y establece que la coordinación de las acciones está a cargo de la Cancillería a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) o el Instituto Antártico Argentino (IAA).
El ministerio de Ciencia financia el proyecto a través del Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (Promar), mientras que el ministerio de Defensa facilita la realización de los trabajos para la puesta en funcionamiento y la instalación del observatorio en el rompehielos.
Los ministros de estas tres carteras encabezarán la presentación de las nuevas instalaciones del rompehielos el próximo miércoles a las 14.30 en el Apostadero Naval Buenos Aires, Av. Antártida Argentina 1335.
Fuente: Télam.