Frustrada una vez más el año pasado la posibilidad de que el Parlamento definiera postura sobre la conveniencia de crear un marco jurídico para la protección y conservación del extremo sudoriental de la isla grande Tierra del Fuego, las legisladoras Myriam Martínez (Frente de Todos) y Laura Colazo (Partido Verde) volvieron a presentar el proyecto de ley. En marzo se cumplirán 32 años desde la primera iniciativa protectiva de Península.
Ushuaia.- Frustrada una vez más la posibilidad de que el Parlamento definiera postura sobre la conveniencia de crear un marco jurídico para la protección y conservación del extremo sudoriental de la isla grande Tierra del Fuego, las legisladoras Myriam Martínez (Frente de Todos) y Laura Colazo (Partido Verde) volvieron a presentar a fines del pasado mes de diciembre el proyecto de ley que crear el área protegida natural Península Mitre.
Cuando en marzo comience el período legislativo 2022, se cumplirán 32 años desde que la primera iniciativa protectiva de Península Mitre tomara estado parlamentario. A lo largo de está más de tres décadas en diversas oportunidades se analizó tal posibilidad en comisión, pero nunca se lograron los consensos políticos necesarios para lograr ese objetivo.
El nuevo proyecto no es ni más ni menos que una copia del que Martínez y Colazo presentarán a mediados de 2019 para que unas 50 mil hectáreas del extremo sudoriental, su área marítima adyacente y las áreas marinas que rodean la Isla de Los Estados, Isla de Año Nuevo e islotes adyacentes conformen el Área Natural Protegida Península Mitre.
Si bien ese año los parlamentarios que integran la comisión de Recursos Naturales resolvieron darle primacía al tratamiento del asunto, e incluso acordaron convocar a los titulares de los emprendimientos rurales que están ubicados dentro de la zona que pretende ser declarada área protegida para escuchar sus posturas y reclamos, poco y nada se avanzó en el tema.
Ante la demora Legislativa en abordar el proyecto, a fines del 2020 el Poder Ejecutivo dictó el decreto 1710/20, mediante el que, bajo el principio precautorio previsto en la constitución, que le confiere al Estado Provincial el deber de proteger el medio ambiente y preservar los recursos naturales, ordenar su uso y aprovechamiento, resguardar el equilibrio de los ecosistemas, proteger el agua, el suelo, la flora y la fauna autóctona, declaró de interés ambiental, natural y cultural a Península Mitre.
Fuente: Info3Noticias.