Ninguno de los nueve integrantes de la Base Esperanza estaba vacunado ya que permanecían allí desde el 2020, antes de que se iniciara la campaña de vacunación en la Argentina.
Ushuaia.- Nueve personas contagiadas de coronavirus fueron evacuadas de la Base Esperanza en una misión “muy exitosa y en tan solo 12 horas”. Las personas no estaban vacunadas porque se encontraban trabajando en la Antártida desde 2020. La misión incluyó una etapa en Río Gallegos hasta su llegada al aeropuerto bonaerense de El Palomar.
Los contagios ocurrieron luego del recambio de dotaciones en la base, tras lo cual el miércoles de la semana pasada una persona comenzó a síntomas y se dio orden de hacer un test de antígenos a todos los trabajadores del lugar.
Fue entonces que se detectó que 24 tenían coronavirus. Nueve de ellas no habían sido aún inmunizados debido a que permanecían en la Base desde el 2020.
El pasado sábado el Estado Mayor Conjunto decidió llevar adelante la “operación de evacuación” con el objetivo de “evitar cualquier tipo de riesgo” a pesar de que “estaban asintomáticos”.
“La evacuación del personal fue exitosa. Salió en condiciones extremas porque la meteorología daba media hora para que puedan operar los helicópteros. Fue en el límite”, manifestó Edgar Calandin, Comandante Conjunto Antártico.
A las 10 de la mañana del sábado despegó desde la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, el avión Hércules con destino a la Base Marambio, en cuya pista de aterrizaje subirían más tarde los nueve trabajadores contagiados para iniciar su regreso a Buenos Aires.
Desde allí, las personas fueron trasladadas al Hospital Militar. Cinco permanecen internadas para cumplir con el aislamiento necesario ya que tienen residencia fuera la Ciudad y necesitan viajar.
Los 15 contagiados que ya estaban vacunados permanecen en la base. Se encuentra aislados y sin síntomas.