Debido a la situación sanitaria, se entregaron 17 decretos de los 346 terrenos ubicados en la parcela 600 que forman parte del proceso de ordenamiento territorial llevado adelante desde el comienzo de la gestión del intendente Daniel Harrington, que permite regularizar la condición de cada vecino y vecina, mejorando los servicios y la calidad de vida. Cabe destacar que algunas pre adjudicaciones datan del año 2012.
Tolhuin.- El Intendente Daniel Harrington realizó el acto de entrega de decretos de adjudicación en venta de terrenos del B° “9 de Octubre”, el viernes por la mañana en las instalaciones de la Casa de la Cultura.
Debido a la situación sanitaria, se entregaron 17 decretos de los 346 terrenos ubicados en la parcela 600 que forman parte del proceso de ordenamiento territorial llevado adelante desde el comienzo de la gestión, que permite regularizar la condición de cada vecino y vecina, mejorando los servicios y la calidad de vida. Cabe destacar que algunas pre adjudicaciones datan del año 2012.
“En este segundo año de gestión pudimos concluir una etapa importante para nosotros como Municipio y para ustedes como vecinos y vecinas, que es que empiecen a ser reales propietarios de su terreno. Más allá de que muchos ya lo están ocupando y ya han construido, hoy pueden llegar a acceder al decreto de adjudicación en venta del terreno que los hace reales propietarios”, expresó el Intendente.
Sobre los tiempos administrativos y el procedimiento para llegar a esta instancia, el Intendente mencionó que “primero se hizo un relevamiento del barrio, de todo lo construido, de los reales ocupantes de los terrenos a través de la Dirección de Catastro. Desde la Dirección de Tierras llevaron adelante los expedientes y la actualización de los mismos para que se registre un real orden de la tierra. Después intervienen la Secretaría de Economía y Hacienda, que realiza los pagos a los agrimensores, al colegio de escribanos y demás. La Secretaría de Legal y Técnica que analiza cada acto administrativo y la Secretaría de Planificación que lleva el proceso más fino del trabajo que se realiza para concretarlo”.
“Para nosotros es muy importante y todo un desafío, tenemos muchos barrios sin regularizar, ustedes saben que la tierra se entregaba con un papel que era la famosa reserva y no tenía ninguna validez porque ni siquiera estaba avalada por una ordenanza en el Concejo Deliberante. Por eso instrumentamos el canon de uso que después fue un poco cuestionada pero realmente pudimos acomodar las diferencias y establecer un sólo criterio de trabajo”, manifestó.
Y además el Mandatario aclaró que en el decreto se contempla en el total a pagar de impuestos, los montos de aquellas personas que se sumaron al canon de uso, con el descuento correspondiente según lo que fueron pagando.
Para finalizar, agregó: “Son 346 parcelas las que trabajamos para su regularización, que hoy además estamos trabajando mucho para que también tengan agua y cloaca, porque sólo 2 cuadras del barrio la tienen. Vamos a trabajar en la conexión para que todos los vecinos y vecinas puedan tener ese servicio, a través de una inversión de más de 37 millones de pesos. De a poquito vamos instalando, estableciendo y trabajando para el tan ansiado progreso que todos queremos como comunidad, es fundamental para nosotros poder hacer esta clase de actos, poder trabajar junto a ustedes y que puedan empezar a ser reales poseedores de su tierra y tengan derechos reales sobre esa tierra”.
Desde el Municipio informaron que a su vez se está trabajando para transparentar la entrega de tierras mediante articulación e intercambio de datos de los solicitantes con otros Municipios, Provincia y Nación, con el objetivo de tomar una real dimensión de la demanda de tierras, y garantizar una real accesibilidad al suelo urbano de los vecinos y vecinas que aún no cuentan con su terreno.
Acompañó el Concejal Norberto Dávila, el Secretario de Legal y Técnica, Dr. Alexis Solís, el Subsecretario de Proyectos y Licitaciones, Arq. Hugo Gómez y la Secretaria de Economía y Hacienda, C.P.N Luciana Rivero.