El Sindicato de Profesionales de la Salud de Tierra del Fuego repudió la decisión del Gobierno de la Provincia de no incluir a este gremio en la mesa paritaria 2022. El secretario general de SIPROSA Rubén Zapponi dijo que el sector no se siente representado por ATSA y recordó que el año pasado esa entidad fue firmante de un acuerdo con la Provincia para eliminar un ítem de dedicación exclusiva de los médicos y otorgárselo al resto de los trabajadores de salud.
Ushuaia.- En diálogo con Radio Nacional Ushuaia e Islas Malvinas, Zapponi informó que desde 2019, SIPROSA cuenta con toda la documentación en regla ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin embargo el sector sigue siendo sistemáticamente ignorado en las mesas paritarias de salud”.
En este sentido manifestó que “esto no es solamente una decisión de los gobiernos de acatar caprichos de los gremios amigos sino que también es desconocer la representatividad de SIPROSA como representante de los profesionales de la salud”, afirmó.
El profesional de la salud recordó que con la actual gestión provincial “hubo diálogo” en tiempos preelectorales pero “una vez que pusimos el voto en la urna se acabó el reconocimiento y el apoyo”.
A pesar de eso, Zapponi rescató el buen diálogo que mantiene SIPROSA con el Gobierno y lo diferenció con la traumática relación que mantuvieron con el bertonismo. “Todavía tengo las suelas marcadas en la cabeza de esos cuatro años. Eso no alcanza, uno espera que con todo lo que uno viene militando haya reconocimiento más allá del buen diálogo”, indicó.
El traumatólogo explicó que el argumento que se utiliza para dejar a SIPROSA fuera de las paritarias es la ley provincial 103. “Nosotros tenemos fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dice que para sentarse a negociar no necesitamos personería gremial. Eso se consigue por cuestión de tiempo. No se trata de un trámite que haya que cumplir”, sostuvo.
Zapponi afirmó que “no existe diálogo con el resto de los sindicatos de la sanidad, recordando que eso se profundizó el año pasado cuando los gremios en paritarias pidieron que se recorte los haberes de los profesionales y firmaron un acuerdo con la provincia para retirar el ítems de dedicación exclusiva para ponerlo en el salario del resto de los trabajadores”.
Por último, indicó que “el gremio de la sanidad no nos representa, esta vez ni siquiera ninguno de los compañeros de otros gremios se acercaron para preguntarnos qué pensamos que teníamos que pedir o hacer, por lo que ahí hubo un deterioro en la relación y no volvió a ser igual, a pesar que luego tuvieron que devolver el ítems, esto fue firmado por los partidarios del resto de los gremios”, concluyó.