Por tercera vez, integrantes de la Asociación Mucho por Vivir salieron a las calles de la ciudad en reclamo de un mayor y mejor servicio de Salud Mental. Marcela Leal, mamá de un joven que se quitó la vida el año pasado, y a partir de ahí pide justicia por su hijo y por todas las personas que así lo necesiten, explica que, aunque poseen un espacio de contención y escucha en Casa de Jóvenes, no es suficiente, por lo que ahora, convocan a una mesa de diálogo entre el intendente Martín Pérez, el gobernador Gustavo Melella y también la ministra de Educación Analía Cubino, ya que aseguran que las problemáticas vinculadas a la salud mental, se dan en personas cada vez más jóvenes.
Río Grande.- Marcela Leal se encuentra al frente de la organización Mucho por Vivir, que surgió el año pasado, en medio de una situación personal y familiar, aseguró a Provincia 23: “Estamos trabajando y pidiendo que las autoridades hagan valer la ley, los legisladores también, que se capacite en las escuelas, la muerte de un chico de 13 años se podría haber evitado”, detalló la mujer, haciendo referencia al pequeño que se suicidó el pasado fin de semana.
Sobre este tema, Leal agregó que, Felisa Romero, “la señora del comedor, pidió ayuda y no se la brindaron”.
“Estamos pidiendo que sean capacitados los maestros, que se den charlas, pedimos acompañamiento y capacitación, nosotros lo estamos haciendo, y tenemos un lindo grupo y les queremos decir a los chicos que estamos en Casa de Jóvenes y que estamos para escucharlos”, detalló la mujer.
Respecto del año pasado a la fecha, Leal fue consultada sobre avances o no en materia de Salud Mental y dijo: “Hubo un avance, el Municipio nos dio un lugar, pero yo creo que la problemática es mucha, nosotros hacemos esto a pulmón, nadie nos paga un sueldo, nosotros estamos luchando por nuestros hijos, y pidiendo la asistencia de psicólogos”.
“Estamos pidiendo que cambien los protocolos, porque es escasa y muy largos, también, los turnos son muy espaciados, y sabemos que los psicólogos están desbordados, el servicio de psiquiatras también quizás está desbordado, pero pedimos al Secretario de Salud, David Di Piero que puedan poner más acompañamiento en el Hospital”, insistió la mujer, toda vez que asegura que, en caso de no obtener respuestas, volverán a salir a las calles.
A modo de ejemplo, Leal refirió, “Hace dos semanas pudimos intervenir en el caso de un chico que ya está recibiendo asistencia en SEDRONAR, pero a este chico directamente le hicieron, en el Hospital un lavado de estómago, no estuvo internado ni nada, lo mandaron a su casa, y hablo conmigo, decía necesito alguien que me escuche”. Hay todo un protocolo muy largo, y muy extenso para que la gente espere”.
Por último, Marcela Leal dijo: “Queremos una mesa de diálogo con el gobernador –Gustavo Melella- y con el intendente –Martin Pérez- , que dejen las diferencias políticas de lado. Nos pasó como papás, y necesitamos que algo cambie, que se sienten a dialogar, el sistema esta fallado en Salud Mental y queremos dar charlas en las escuelas, que no nos dejan”, enfatizó.
“Acá, tendríamos que haber sido un montón, esto nos pasa a todos, se nos fue un nene de 13 añitos”, refirió Leal, para concluir.