Branca instó a los ciudadanos a votar para evitar la reelección indefinida

El concejal del Partido Verde Javier Branca, con el Partido de la Ciudad en formación, adelantó sus aspiraciones a ser candidato probablemente en un frente, dado que no es suficiente el plazo para contar con la personería jurídica del nuevo partido. Instó a los vecinos de Ushuaia a ir a votar para evitar la reelección indefinida tanto del intendente Walter Vuoto como de los concejales. Admitió que había analizado una presentación judicial por la “inconstitucionalidad” de la ordenanza que convoca a la reforma de la carta orgánica, pero desistió en función de que “existe un acuerdo a nivel nacional” para que Vuoto pelee por otro mandato. Ahora aspira a que en la convención la oposición supere las bancas del Ejecutivo y pueda “terminarse cuanto antes con este circo”, como llamó a la reforma, a su criterio únicamente para responder a necesidades personales del jefe comunal y no de la gente. Estimó que el costo sería superior a los 300 millones de pesos y “lo pagarán los vecinos”.

Río Grande.- El concejal del Partido Verde Javier Branca dialogó con Radio Universidad 93.5  y Provincia 23 sobre el llamado a reforma de la carta orgánica de Ushuaia, teniendo en cuenta que esta semana cierra el plazo de presentación de frentes y alianzas electorales para las elecciones de convencionales constituyentes.

Consideró que “no es muy alentador que se reforme la carta orgánica sin fundamento de por qué se hace. Para reformar cualquier artículo de la carta orgánica, y en este caso son 106, se debe fundamentar por qué deberían fundamentarse y no hubo ninguna fundamentación. Uno sabe que toda esta movida que va a significar una erogación millonaria de plata de los vecinos para posibilitar la reelección de Walter Vuoto, quizás de manera indefinida, en lugar de colocarse ese dinero en la ciudad. Está buscando copiar a los barones del conurbano bonaerense o convertirse en Gildo Insfrán”, cuestionó.

“No es alentador porque toda esta movida demanda millones y millones de pesos, con los que se pueden hacer muchas cosas por la ciudad, como colocar cartelería porque en el verano hubo un incendio y los bomberos no encontraban la calle. No hay semáforos, no hay veredas, no se trata el problema de los perros sueltos. Falta tanto en la ciudad, pero se destinan cientos de millones solamente para que Vuoto vuelva a ser candidato, y es un despropósito”, sostuvo.

Cabe recordar que para el senador (mc) Julio Catalán Magni esta reforma responde al capricho de “un par de pícaros”, y entre ellos incluyó no solamente a Vuoto sino al concejal Juan Carlos Pino, que también buscaría la reelección indefinida de concejales. “La verdad no sé si son pícaros y tampoco si es por capricho, porque esto no tiene que ver con una cuestión de conducta, sino con la imposibilidad del intendente Walter Vuoto de ser gobernador en 2023. Sabe que no le dan los votos para enfrentar a Melella y, si en algún momento quiere ser candidato a gobernador, no es lo mismo hacerlo desde el llano, que hacerlo con los recursos de la municipalidad”, planteó.

“Es una municipalidad donde no se transparentan los números en ningún lado, no se sabe en qué se usa el dinero porque no está publicado en la página de transparencia, tampoco se publica en el boletín oficial en qué se gasta el dinero. Hacemos pedidos de informe y el Ejecutivo municipal no los responde. El órgano que audita al Municipio para ver en qué gasta el dinero, dice que no ha podido controlar porque no tiene personal suficiente”, indicó de la Sindicatura.

“Es una caja negra la economía de la municipalidad, eso le permite al intendente usar la plata como quiere, y hacer una campaña para gobernador con un montón de recursos. Por eso busca prolongar su mandato al menos por un período más, pero podría ser por tiempo indefinido”, advirtió.

“La picardía es decir que quieren la reforma para modificar el escudo, o por el cupo femenino en el Concejo, pero eso se podría cambiar sin necesidad de una convención constituyente. La única motivación es ser nuevamente candidato”, aseveró.

 

En busca de la mayoría

 

Branca señaló que frente a este escenario “siempre queda una cuota de esperanza, porque hay que ver si en la convención se aprueba la reelección del intendente y de los concejales. Ya que una persona esté ocho años al frente de la institución es mucho, y ampliarlo genera un pequeño Gildo Insfrán. Hasta ahora son todos artículos que se van a tratar, pero no quiere decir que se van a reformar. Eso va a depender de la cantidad de convencionales que acompañen una moción u otra. Puede que ocurra, pero quizás no. Si la gente vota por mayoría a los que no queremos otra reelección, eso no va a pasar”, confió.

 

Un gasto de 300 millones

 

Se le preguntó si considera un retroceso en la política no mirar las necesidades de la ciudad sino las personales, de acuerdo a esta mirada y el costo que va a significar. “Es así, son varios pasos para atrás. La ordenanza que se votó el 15 de diciembre establece que los convencionales van a trabajar ad honorem, los convencionales por carta orgánica tienen las mismas condiciones que un concejal y van a cobrar exactamente lo mismo. La plata se va a destinar para eso. El sueldo de un concejal para el mes de mayo, cuando son las elecciones, va a estar en 354 mil pesos. Además se aplica el aumento que se dio la planta política del Ejecutivo, porque ahora se paga título secundario, además de la antigüedad en la municipalidad, y el sueldo de un convencional va a superar los 400 mil pesos. Van a ser 14 convencionales cobrando más de 400 mil pesos por cuatro meses, y además tienen asesores como los concejales, así que van a tener por lo menos 15 asesores con un promedio de sueldo de la mitad del convencional. Sin exagerar van a ser cerca de 200 mil pesos por asesor, con lo cual tendríamos 15 asesores de 200 mil pesos más 14 convencionales de 400 mil, por cuatro meses. Estamos hablando de casi 150 millones de pesos solamente para sueldos. A esto hay que agregar todo lo que conlleva el proceso electoral, y vamos a estar en 300 millones de pesos o más, en la situación que estamos en la ciudad, con tantas carencias”, manifestó.

“Esto lo van a pagar los vecinos y las vecinas. Cuando dicen que con gran esfuerzo hicieron esto u otro, el esfuerzo es cuando se hace algo con plata propia, pero la municipalidad administra el dinero de los vecinos. Faltan veredas, están haciendo asfalto y por abaratar en seis meses se quiebra, pero todo eso no importa. Lo que importa es que Walter Vuoto sea nuevamente candidato a intendente”, sentenció.

 

Branca candidato

 

En cuanto a la posibilidad de que se postule, dijo que “probablemente sea así. En un momento pensamos en hacer una presentación judicial por la inconstitucionalidad de la ordenanza que llama a la reforma de la carta orgánica, pero consideramos mejor dar la disputa en la arena política, porque sabemos que en la justicia no va a prosperar porque ya hay un acuerdo nacional para que Vuoto vuelva a ser candidato a intendente. Creemos que una presentación quedaría durmiendo, así que está la posibilidad de que yo sea candidato y que desde la convención hagamos todo lo posible para que se reforme la menor cantidad de artículos. Es una carta orgánica participativa que fue modelo para el país y queremos dar la pelea para que no haya reelección indefinida, no solamente para Walter Vuoto sino para los concejales”, reiteró.

 

Un nuevo partido

 

El 16 de marzo cierra la presentación de frentes y alianzas “y es el plazo para que los partidos que van a participan tengan su personería jurídica regularizada. Nuestro partido todavía no tiene la legalidad porque lo estamos constituyendo para el 2023”, dijo sobre el nuevo espacio llamado Partido de la Ciudad.

“Empezamos a armarlo al calor de esta convención, pero no dan los tiempos que requiere la justicia electoral, por eso estamos viendo la posibilidad de formar un frente. El 31 de marzo cierra la presentación de listas y el 15 de mayo son las elecciones. No está establecido cuándo comenzaría a trabajar la convención, pero estimo que será en junio”, apuntó.

 

“Esto es un circo”

 

El edil calificó de “circo” esta reforma y aspira a “reformar lo menos posible y que se haga lo más rápido posible. Esta reforma no surgió de la ciudadanía, sino que apareció precipitadamente, sin tratamiento, solamente para que a Walter Vuoto le den los tiempos. No queremos hacerle perder tiempo a la ciudadanía y queremos que se termine cuanto antes este circo, porque es un circo. Ni siquiera Carlos Menem se atrevió a tanto cuando reformó la Constitución Nacional en el ’94 para poder ser reelecto, porque hubo mucho trabajo para hacer algo serio. Esto es un cachivache, una mamarrachada. Se sacó un proyecto de 2018 con 12 artículos que no tenía pre dictamen, nunca había sido tratado, se le agregaron cien artículos y ni sabíamos de qué eran. Nadie fundamentó por qué hay que modificarlos y de lo único que se habló fue de la paridad, que se podría haber modificado como se modificó en su momento que los chicos de 16 años pudieran votar, con una enmienda, sin necesidad de reformar la carta orgánica. En este caso se podría haber hecho una enmienda por la paridad de género, pero evidentemente esa no es la razón y fue una mentira, porque la intendencia está conformada en dos tercios por hombres y la paridad no es lo que importa”, afirmó.

“Por ahí podemos lograr que, ante la falta de necesidad de reforma, el intendente no consiga las mayorías con gente cómplice que se deja persuadir, y cerrar lo antes posible para evitarle gastos a la ciudadanía y que el Concejo Deliberante pueda funcionar como tiene que hacerlo”, deseó.

“Ya nadie se cree que esta reforma les va a cambiar la vida y hay mucha apatía. Pero si la gente no va a votar, el intendente va a movilizar su aparato y va a lograr la mayoría. Hay que instar a la comunidad a que vaya a votar, si bien la gente está podrida del manoseo de la política, de las mentiras que se dicen. Acá se está jugando la reelección indefinida o la no reelección indefinida, y eso puede ser un elemento que ayude a que la comunidad vaya a votar el 15 de mayo”, analizó.

Dado que hay 61 mil electores habilitados, de acuerdo al padrón provisorio que ya publicó el juzgado electoral, se le consultó qué porcentaje cree que puede llegar a votar. “No lo sé, pero en la elección anterior votaron unos 42 mil, porque no llegó al 70%. Cuando menos voten, más se concentran los electores en el aparato del intendente, lo que le garantizaría la reelección indefinida. He escuchado de todo, que va a ir a votar el 50%, también que van a ir a votar más porque la gente no quiere que Vuoto sea reelecto indefinidamente. Realmente no sé cuántos irán a votar”, dijo.

 

Frente de legisladores

 

El martes se presentaría un frente integrado por Juan Carlos Arcando, los legisladores Federico Bilota y Ricardo Furlan, y se habla de que Branca sería parte de ese sector, pero lo desmintió. “No es así, he hablado con ellos como hablé con todo el mundo, pero no vamos con ese sector, con todo respeto. La gente que me rodea y conforma el Partido de la Ciudad, plantea que sigamos por esta línea. Somos gente que no viene de la política y en un futuro no descarto que podamos ir con ese sector o con otro, pero por ahora estamos armando algo que tenga que ver más con los vecinos y vecinas de la ciudad, y con menos gente de la política”, explicó.

 

Terrenos sin servicios

 

Por otra parte se le preguntó sobre las afirmaciones del senador (mc) Catalán Magni, que cuestionó la entrega de terrenos sin servicios. “Es así, se siguen entregando terrenos sin servicios. Para financiar viviendas, el FONAVI exigía en un momento la factibilidad de servicios y en otro momento que estuvieran instalados, para que no pase lo mismo que con las 128 viviendas de ATE que se terminaron de construir y estuvieron como tres años sin entregar porque no tenían servicios. Esto pasó en muchas partes del país, pero los créditos PROCREAR se entregan aunque no haya servicios. A fines de 2020 sacamos una ordenanza que permitía empezar a construir sin tener servicios, y que paralelamente la gente pudiera gestionarlos. Lo que pasó es que se entregaron terrenos que no tienen ni factibilidad, y ni siquiera han sido mensurados, a familias que no saben dónde empieza y dónde termina su terreno. Ni siquiera había proyección de calles. Les dieron un lugar en la montaña para que se ubiquen y la gente se dividió como podía. Después les prohibieron ingresar materiales y había gente viviendo en carpas, madres solteras con chicos. No es como se dice, que es toda gente venida del norte, porque me tocó estar en contacto con una chica de 28 años, ushuaiense, con cuatro hijas, que había podido hacer la casa con chapas, pero había tres familias viviendo en carpas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.