La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio de Río Grande prepara un Conversatorio de veteranas de Guerra de Malvinas en el marco de la semana de Malvinas y los 40 años de la Gesta del 2 de abril. Así lo adelantó la titular de la cartera municipal, Dra. Alejandra Arce, junto a su par de Gobierno, Dr. Gastón Díaz, en la conferencia de prensa convocados por el Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, donde el titular de la cartera política brindó detalles del Desfile Cívico-Militar del 2 de abril y de otras actividades conexas en homenaje a los caídos en la guerra y en reconocimiento a los héroes que hoy siguen llevando la ‘malvinización’.
Río Grande.- El pasado viernes el Municipio de Río Grande participó de la conferencia de prensa convocada por el titular del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ Raúl Villafañe para dar a conocer las actividades de la Semana de Malvinas, cuya novedad más importante es la decisión del armado de la Carpa de la Dignidad, tras dos años de ausencia por la pandemia de coronavirus.
Los secretarios de Gobierno, Mujer Género y Diversidad, Dr. Gastón Díaz y Dra. Alejandra Arce, respectivamente, expusieron las actividades que la gestión del intendente Martín Pérez preparó para los 40 años de la Gesta de Malvinas.
El Municipio de Río Grande prepara el gran desfile por el 2 de abril
El Dr. Gastón Díaz agradeció al Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’ “por habernos permitido los izamientos en distintos barrios de Río Grande en homenaje a la Gesta de Malvinas, fueron nueve izamientos, cada sábado de cada mes, que contribuyeron a la concientización de nuestra soberanía sobre los archipiélagos del Atlántico Sur y creemos que fue una gran iniciativa que nos permitió, tanto al Municipio como a los Veteranos, llevar la Causa de Malvinas a cada uno de los riograndenses en el centro de su corazón”.
En ese sentido detalló que “el décimo izamiento del Pabellón nacional se realizará el sábado 26 de marzo a las 9 de la mañana en Yaghan y Kau de la Margen Sur así que aprovechamos a los vecinos a sumarse a este acto patrio”.
El Secretario de Gobierno destacó que “estamos acompañando las actividades del Centro de Veteranos como el de la Vigilia, pero luego, el sábado 2 de abril el acto y el desfile, estamos intentando que este desfile sea muy amplio en cuanto a la convocatoria, creemos que todos los vecinos de Río Grande, instituciones, establecimientos educativos, asociaciones y ONGs puedan participar y para ello ya hemos cursado las invitaciones correspondientes”.
Mujer y Soberanía
En tanto la Secretaria de Mujer, Género y Diversidad, Dra. Alejandra Arce, también agradeció a los Veteranos de Guerra por la invitación a ser parte de las actividades homenaje en estos 40 años de la Gesta del 2 de abril y adelantó la realización del Conversatorio de veteranas de Guerra de Malvinas que tendrá lugar en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ el 1 de abril a las 16 horas.
En ese sentido recordó que “hace pocos días la Legislatura provincial homenajeó a la Veterana de Guerra de Malvinas Mariana Soneira por su participación en el conflicto de 1982, a quien hemos invitado para que nos acompañe en la ciudad con distintas actividades que vamos a realizar desde el Municipio de Río Grande y también vamos a tener la visita de una invitada especial en la provincia, Silvia Barrera”.
Destacó que “ambas son reconocidas como Veteranas de Guerra de Malvinas por el Ministerio de Defensa de la Nación y con ellas vamos a colaborar con una actividad de visibilización el 1 de abril. Se trata de un conversatorio donde vamos a hablar de la mujer y la defensa de la soberanía. También ambas estarán participando en distintas actividades”, concluyó.
En enero de 1982 Mariana Florinda Soneira se embarcó en el buque de Transportes Navales ARA ‘Bahía San Blas’ e inició un año de prácticas a bordo como cadete del cuerpo de comunicaciones de la Escuela Nacional de Náutica Manuel Belgrano.
El 2 de abril cuando el barco quedó afectado al conflicto, le ofrecieron la posibilidad de desembarcar porque aún no estaba recibida de oficial, era alumna. Con apenas diecinueve años tomó la decisión de permanecer a bordo y continuó embarcada durante todo el conflicto. Así transcurrieron días y noches en el Atlántico Sur ocupándose del transporte de armamentos, tanques, combustible, helicópteros y demás pertrechos y navegó en sigilosa, en silencio radioeléctrico, sin escolta y en situación de peligro.
Finalmente, en Recién el año 2012 el Ministerio de Defensa de la Nación, a través de la Resolución N° 1438 reconoció como Veteranas de Guerra a Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey, Cristina Cormack, Alicia Reynoso, Ana Masitto y Stella Morales.