Omar Hirsig, uno de los artistas plásticos más reconocidos de Río Grande, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, intentó ser parte de Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo, que en esta oportunidad rendirá homenaje a la Gesta de Malvinas y los 40 años desde el inicio de la guerra; sin embargo no se lo permitieron. Entendió que “Quizás era muy crudo el mensaje que transmitía mi proyecto y si bien pensé luego en una alternativa más blanda, yo no puedo ir contra mis principios y lo que me genera pensar en esa guerra”, remarcó.
Río Grande.- Omar Hirsig, uno de los artistas plásticos más reconocidos de Río Grande, formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, desarrolla hace varios años su veta artística en la ciudad. Intentó ser parte de Encuentro Internacional de Muralistas del Fin del Mundo, que en esta oportunidad rendirá homenaje a la Gesta de Malvinas y los 40 años desde el inicio de la guerra; sin embargo no se lo permitieron.
Hirsig fue uno de los más de 40 muralistas que presentó su proyecto, sin embargo quedó fuera de concurso. El bosquejo del mural consistía en un alto mando militar representado por un esqueleto, sosteniendo un vaso de whisky -en alusión a las autoridades militares del país en la dictadura- y un grupo de jóvenes soldados a un costado. Por sobre ellos, una frase que marcó la época y que fuera publicada por la revista Gente: “Estamos ganando”.
Consultado por el portal 9420, el artista riograndense aseguró que “el concurso en sí tenía bases muy particulares, apuntaba a la flora y fauna de Malvinas, a los héroes de la guerra, recursos naturales de las islas. El concurso era políticamente correcto y de algún modo yo sabía que no iba a quedar seleccionado’”.
Después indicó “Nadie me explicó por qué no quedé seleccionado. Entiendo que debe haber trabajos mejores, no lo sé. Quizás era muy crudo el mensaje que transmitía mi proyecto y si bien pensé luego en una alternativa más blanda, yo no puedo ir contra mis principios y lo que me genera pensar en esa guerra”, explicó.
Igualmente aclaró: “Yo nací en 1982. Vengo informándome sobre la guerra hace muchos años. Es un tema recurrente para mí. El boceto que presenté tiene muchos detalles que tienen que ver con haber estudiado el tema. Yo no me quise quedar con lo fácil”, remató.