Desde la conducción del SADOP convocaron a los y las docentes del sector privado a realizar una retención de servicios, los días 29 y 30 del corriente. Es por el incumplimiento en el pago del aumento salarial y retrasos en abonar la cuota doble del refuerzo material didáctico febrero 2022, el 100% de las asignaciones FONID y Conectividad Nacional. Marcelo Ovejero, quien se encuentra a cargo de la Secretaría General del SADOP, no descartó la posibilidad de profundizar las medidas si no tienen una respuesta favorable.
Río Grande.- La Junta Promotora SADOP Seccional Tierra del Fuego informó que “en Asamblea General realizada el martes 15/03 se decidió convocar a retención de servicios para los días 29/03 y 30/03 ante la falta de pago del incremento salarial 2022, la cuota doble del refuerzo material didáctico febrero 2022 y el 100% de las asignaciones FONID y Conectividad Nacional.
Desde el mismo sindicato señalaron que “la efectiva realización de la medida y su continuidad estará sujeta al cumplimiento, por parte de los establecimientos”.
Por su parte Marcelo Ovejero, quien se encuentra a cargo de la Secretaría General del SADOP, manifestó que la medida obedece a que continúan “teniendo problemas para que nuestros salarios sean abonados en tiempo y forma. En esa oportunidad, a través del último acuerdo paritario provincial, se estableció un adelanto del incremento salarial que es del 7% sobre el último haber neto percibido y una cuota extra de refuerzo ayuda material didáctico, que son 5 mil pesos por cargo y se paga hasta dos cargos”.
Pero dijo que, en el caso de los y las docentes de los establecimientos educativos de gestión privada no recibieron “todavía la liquidación de ese aumento, hemos hecho una espera prudente hasta mitad de mes para que los empleadores pudieran hacer la liquidación correspondiente, pero esto no ha sucedido con lo cual convocamos a una asamblea este martes para analizar la situación y de allí surgió la medida de retención de servicios para el 29 y 30, con posibilidad de continuidad, pero esto sujeto al cumplimiento o no por parte del empleador”, aclaró.
Ovejero señaló que, por parte de los dueños de los colegios, “el argumento es siempre el mismo, una supuesta falta de homologación. Esto entre comillas, porque el acuerdo ya está firmado y homologado, entonces entendemos que no hace falta nada más solamente abonar. Creemos que el problema de fondo está en que el estado provincial no ha transferido todavía la parte de la subvención correspondiente a este aumento y entonces la posición de los establecimientos es la que vienen manteniendo históricamente de que hasta que no reciben la subvención del estado no nos abonan a las y los docentes”, refirió.
Pero el dirigente docente recordó que “el pago de los salarios en tiempo y forma es responsabilidad del empleador y nuestros empleadores son los establecimientos, no el estado”. Por eso indicó que “el reclamo está dirigido a ellos” y además repasó que tienen “un problema que ya es histórico con el tema del FONID y estamos reclamando también –desde siempre- que se pague al 100%, que se registre en recibos de haberes y ahora se sumó otra asignación nacional que es por conectividad y tampoco la estamos recibiendo al 100%. Siempre con argumentos similares, que le corresponde al estado, que el estado no les da la plata; cuando la responsabilidad es claramente del empleador”, reiteró.
Para finalizar, Marcelo Ovejero no descartó la posibilidad de profundizar la medida, indicando que “está esa posibilidad y que esta retención continúe, más allá de las 48 horas que hemos definido en principio. Porque hemos dado un plazo bastante prudencial, para que los establecimientos regularicen la situación, y por supuesto esperamos que esto suceda y que no tengamos que realizar dichas medidas”, concluyó el dirigente del SADOP.