El Secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, adelantó que por un convenio del intendente Martín Pérez y el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Hábitat, la Nación dispondrá infraestructura para 250 lotes en la zona norte de la ciudad, en cercanías de la Circunvalación, los que se incorporarán al Banco de Tierra Municipal. Además de los196 lotes en cercanías del Autódromo. El Gobierno nacional financiará las obras para incorporar a esos loteos municipales los servicios de agua, cloaca, gas, electricidad y cordones cuneta. Y por otra parte, los futuros adjudicatarios de ambos predios podrán acceder a los créditos Casa Propia del PROCREAR.
Río Grande.- En diálogo con Radio Universidad 93.5 y Diario Provincia 23, el secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz fue consultado por la entrega de créditos del programa PROCREAR.
Explicó que “el evento de hoy (por ayer) fue un acto simbólico para demostrar una decisión política de un gobierno nacional que está ayudando a solucionar una situación muy compleja en toda nuestra provincia, especialmente en nuestra ciudad y es la cuestión habitacional”.
En ese sentido detalló que “se convocó a 65 beneficiarios del plan PROCREAR, pero la realidad es que en Río Grande ya tenemos 421 créditos aprobados y con la posibilidad de que se liquide el 95 por ciento de ese crédito en estos días”.
Díaz aclaró que “estos créditos fueron brindados a vecinos que ya tienen lotes con servicios, sea que lo hayan adquirido del sector privado o que fueran adjudicados por el sector estatal; pero los vecinos que se postularon para el programa ‘Casa Propia’ que se entregaron en el día de la fecha y que ya suman 421 al corte del 8 de marzo; es decir, que todavía se siguen incorporando vecinos a los créditos PROCREAR – Casa Propia”.
“Queremos superar los 500 inscriptos”
El Secretario de Gobierno confió que “tenemos la posibilidad y las expectativas de superar aquella primera meta que nos habíamos propuesto desde la gestión municipal de superar los 500 inscriptos, estamos muy cerca de concretarlo”.
Recordó que en el caso de la Ventanilla Única, “luego del convenio que firmó el intendente Martín Pérez con el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Nación, pasaron 1.650 vecinos de la ciudad, a realizar consultas e inscribirse, de los cuales 972 pudimos inscribir y de los cuales 421 ya recibieron la aprobación del crédito, así que venimos muy bien, estamos muy contentos porque son soluciones efectivas para alcanzar una vivienda familiar única”, celebró.
También, ante la consulta, el Dr. Gastón Díaz explicó que “Nación nos envió el listado de 65 personas que eran las últimas 65 de estas 421; pero muchos vecinos ya sin alta han presentado la documentación; han firmado la documentación correspondiente y ya tienen el crédito liquidado en sus cuentas, en sus cajas de ahorro. Nosotros, por supuesto, aspiramos a llegar a un número mayor, aunque no siempre se va a hacer una acto protocolar y formal de entrega, pero lo importante es que al vecino le llegue el recurso”.
Recordó que “el año pasado se entregaba el 40 por ciento de anticipo y luego se hacían dos entregas del 30 por ciento cada una, pero esa metodología, a partir de este año ha cambiado y hoy por hoy el crédito sigue siendo de cinco millones de pesos; a 30 años de plazo para cancelarlo, con cuotas que no tienen interés porque es subsidiado por el Estado; pero esos cinco millones de pesos, una vez que se firma la documentación, como pasó en el día de hoy (por ayer) a las 72 horas se acredita el 95 por ciento del crédito. Esa es la novedad con respecto al año anterior y por supuesto, muy positivo”.
Seguimiento
El seguimiento correrá por parte del Ministerio de Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Nación, “y el vecino que ya va completando parte de la construcción va cargando la información en el sistema con su número de usuario, va subiendo las imágenes de lo que va construyendo y luego, obviamente, tiene una revisión final que es recién ahí donde se le acredita el último 5 por ciento aún pendiente”, explicó Díaz.
Destacó que “el Gobierno nacional lo que hace es subsidiar el interés; el dinero se deposita en el Banco Hipotecario y va a la caja de ahorro del beneficiario otorgándole una tarjeta de débito y lo que hace el titular de esta cuenta solo puede adquirir materiales de construcción, no puede ir a otro tipo de comercio que no sean los corralones o del ramo de la construcción en general”.
Recordó que hay un descuento de aquellos comercios que firmaron el convenio con el Municipio de Río Grande.
Más de dos mil millones volcados a la economía
Gastón Díaz resaltó que con estos créditos otorgados, “ya son más de dos mil millones de pesos los volcados al sector de la construcción y lo que se busca desde el Estado nacional es volcar recursos para que se construyan viviendas que vengan a solucionar un problema primario como es el déficit habitacional, como tener una vivienda de hasta 60 metros cuadrados, eso no quita de que -fuera del crédito- el vecino pueda ampliar o terminar de construir aquel proyecto definitivo que tenga o final. Lo cierto es que este es un crédito social para una vivienda única y de hasta 60 metros cuadrados, con un año de gracia para empezar a pagar la primera cuota, desde que reciba el crédito y como dije, a 30 años”.
Agregó que “si bien no tiene tasa de interés porque lo subsidia la Nación, las cuotas se van actualizando de acuerdo al incremento salarial; es decir, siempre va a representar el mismo porcentaje del sueldo de la persona. Por ejemplo, si el beneficiario tiene un haber de 70 mil pesos, la cuota representa el 10 por ciento, por lo tanto, estaría pagando 7 mil pesos. Ese porcentaje se va a mantener en el tiempo porque el índice de actualización que tiene, es de variación salarial”, graficó.
Banco de Tierras municipal
Por otra parte, el Secretario de Gobierno fue consultado por el Banco de Tierras municipal. “En lo que tiene que ver con la generación de suelo urbano tenemos distintos proyectos, algunos que son con Nación, otros que son propios del Municipio de Río Grande y otros que son con el sector privado. La creación de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Hábitat del municipio que se anunció la semana pasada y que está a cargo de la Dra. Florencia Ortiz, tiene justamente como uno de los objetivos fundamentales la generación de suelo urbano”.
Agregó que “para eso tenemos distintas alternativas que estamos trabajando, por ejemplo, uno de ellos es con el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Nación que tiene un plan de generación de suelo urbano donde nosotros hemos incorporados dos predios municipales para que Nación ingrese la infraestructura a esos lotes municipales; es decir, para que Nación realice la provisión de los servicios básicos (aguas, cloacas, gas, electricidad y cordón cuneta) y el Estado nacional va a proveer en estos dos predios esos servicios. Uno es en el Barrio del Bicentenario -contiguo al Autódromo- donde se van a generar 196 lotes con servicios y el otro predio está ubicado en la zona norte de la ciudad, cerca de la Circunvalación, donde se van a generar 250 lotes que serán incorporados al Banco de Tierras Municipal”.
El integrante del Gabinete municipal detalló que “los 196 lotes del Bicentenario se van a entregar por sorteo que lo llevará adelante el Ministerio de Ordenamiento Territorial y Hábitat de la Nación”.
Agregó, “los que terminen siendo adjudicatarios, en ambos predios, van a poder acceder a los créditos Casa Propia del PROCREAR”.