El juez electoral Isidoro Aramburu estimó que el Superior Tribunal de Justicia va a tomar “una resolución rápida”, en función del avance del cronograma electoral y los “plazos perentorios” que maneja el juzgado. Aclaró que no tiene intervención en el tema, que debe definir la Corte fueguina, ni tampoco tuvo acceso al escrito más allá de las publicaciones periodísticas. “Esta semana aprobamos el presupuesto y comenzamos a afectar gastos para esta elección”, dijo, ante la posibilidad de que, si se hace lugar a la medida cautelar, se deba suspender todo el proceso. Destacó que la integración de la convención tendrá en cuenta la paridad de género, porque “está vigente la doctrina del Superior Tribunal en el amparo que me tocó resolver en 2018, y las preferencias actúan por género: la mujer más preferida desplaza a una mujer, y el varón más preferido desplaza a un varón, para garantizar la paridad de género que prevé la carta orgánica de Ushuaia”.
Río Grande.- El juez electoral Isidoro Aramburu fue consultado por FM La Isla sobre la presentación de inconstitucionalidad realizada por el diputado de Juntos por el Cambio Héctor Stefani y el abogado Jorge Pintos, contra la ordenanza que convoca a la reforma de la carta orgánica, más una medida cautelar que pide suspender el cronograma electoral. “He sabido por rumores periodísticos que hubo una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, pero no la conozco porque yo no intervengo. Entiendo que es un planteo de inconstitucionalidad a la forma en que se decidió la necesidad de la reforma de la carta orgánica municipal, pero esto fue radicado en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, así que no conozco los términos de la presentación2, indicó.
Sobre los plazos para que la Corte analice esta presentación, consideró que “debería ser resuelto con premura, porque estamos en medio de un cronograma electoral. Está muy avanzado, ya se presentaron alianzas y frentes, se está constituyendo la junta electoral con el sorteo de dos vecinos del padrón para que la integren, los partidos que también están en trámite de ser reconocidos están actuando en consecuencia y nosotros estamos trabajando enormemente con el reclutamiento de autoridades de mesa, con el padrón de extranjeros y demás”, enumeró del proceso que sigue avanzando.
“Sobre esta presentación podrán consultar al Superior Tribunal de Justicia, pero en lo que a mí respecta tengo plazos perentorios. El cronograma está totalmente desencadenado, esta semana aprobamos el presupuesto y comenzamos a afectar gastos para esta elección. Entiendo que la resolución va a ser rápida”, manifestó.
Autoridades de mesa
Respecto de las autoridades de mesa, aclaró que “la cantidad la determina la junta electoral, pero en función de la pandemia y de la necesidad de poner menos mesas en cada establecimiento, con 62.700 electores vamos a disponer de 31 establecimientos educativos para que la ciudadanía vaya a votar y habrá aproximadamente entre 213 y 230 mesas, con 300 electores cada una. Para cubrir esa necesidad, vamos a necesitar el doble de autoridades de mesa. Si son 215 mesas, serán 430 autoridades, un presidente y un vicepresidente. Ya se han anotado 750 voluntarios y estamos contentos y orgullosos, porque vemos una intención de la ciudadanía de participar activamente de esta carga pública. Estamos cubiertos holgadamente y vamos a hacer una selección para organizarnos, y habrá cursos de capacitación online. No va a haber cursos presenciales, pero tenemos un mecanismo de preparación que está afianzado en todo nivel, destinado a la capacitación online. Allí vamos a poner a disposición la bibliografía, los videos, y se evacuarán las consultas necesarias para que todas las autoridades de mesa puedan contar con ese material y estén preparados para llevar adelante la tarea”, dijo.
Paridad de género en la convención
Un punto importante que destacó el juez es la paridad de género en esta elección, aunque no se haya respetado en el Concejo Deliberante. “La elección es de estamento único con sistema de preferencias. Está vigente aún la doctrina del Superior Tribunal de Justicia en el amparo que me tocó resolver en 2018, donde se establece que las preferencias actúan por género, es decir que la mujer más preferida desplaza a una mujer, y el varón más preferido desplaza a un varón, para garantizar la paridad de género que prevé la carta orgánica de Ushuaia”, sostuvo.
Precisó que “son 62.770 electores en condiciones de votar y se rige por sistema D’Hont la integración de la convención. Se prevé un piso mínimo del 5% de los votos emitidos y a partir de ahí ingresan los partidos que están en condiciones de sumar bancas por este sistema”.
Recuento de votos
En cuanto al escrutinio provisorio, reconoció que “en la experiencia de 2019 hubo errores y nosotros no contamos con informáticos, sino que dependemos del sistema de informáticos del Superior Tribunal de Justicia. A partir de esos errores hemos retomado un proceso de desarrollo e investigación para tener una mejoría notoria en el escrutinio provisorio y su transmisión a la ciudadanía. Con la nueva gestión del responsable de informática del Poder Judicial, que es muy capaz y ha tenido una inmejorable disposición a colaborar con nosotros, logramos establecer un convenio con el CENTEC, donde hay participación del Estado, de las universidades y de algunas organizaciones privadas. Allí hay jóvenes fueguinos que se dedican a la informática y vamos a hacer una contratación, para que sean ellos y algunas de sus empresas asociadas las que lleven adelante esta tarea. Ese costo entra dentro del presupuesto que tenemos que terminar de resolver con la municipalidad para hacer la contratación, a fin de que sean personas especializadas las que lleven adelante el escrutinio provisorio y lo vayan transmitiendo con trazabilidad, tomando datos de las distintas escuelas simultáneamente, para dar información lo más rápido posible. Estimamos que va a ser a partir de las 20 ó 20:30 horas, y los guarismos estarán casi en su totalidad antes de la medianoche”, adelantó.
Finalmente sobre el porcentaje de votantes, recordó que “en la elección de convencionales para dictar la carta orgánica participó el 65%, con lo cual estamos dentro del promedio histórico de participación, entre el 65 y el 70%”.