Flavio Ramírez, secretario Gremial de la Federación Argentina de Prensa, se encuentra visitando la provincia, como parte de una recorrida por la Patagonia. En ese marco, se refirió a la posibilidad de reactivar una organización gremial local, ya sea a través de sindicatos por ciudad o de una única entidad que tenga injerencia en toda la provincia. También se pronunció sobre la realidad del sector en todo el país y sobre la actualidad de la Federación.
Río Grande.- El secretario Gremial de la FATPREN (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa), Flavio Ramírez, se encuentra en la provincia y, en diálogo con el programa radial “Desde las Bases”, se refirió a la situación del sector y también comentó las actividades que se encuentra realizando, tanto en la ciudad de Río Grande como en Ushuaia.
Inicialmente, señaló que su viaje obedeció a “dar a conocer el trabajo que estamos haciendo desde la Federación, contactarnos con nuestras bases y con los dirigentes de los sindicatos, porque desde Federación representamos a los sindicatos. Porque nosotros entendemos, desde la Federación, que si no tenemos bases sólidas no podemos tener una Federación fuerte”, advirtió Ramírez.
Recordó que el sector viene de tener, en el ámbito nacional, “miles de despedidos en los últimos años, simplemente porque a los empresarios le era más rentable cerrar un medio y poner la plata en un banco, entonces quedamos con cerca de 6 mil compañeros en la calle”, repasó el dirigente de la FATPREN. Mencionando que “algunas situaciones las logramos revertir, como lo que pasó en la agencia Télam en 2018 cuando echaron a 360 compañeros y compañeras, situación que se revirtió con los compañeros en lucha, porque no había otra forma”, aseveró.
Pero también indicó que “hubo muchos compañeros que quedaron en la calle por el cierre de medios y estamos viendo como los acomodamos, cómo acomodamos la carga de los compañeros. Entendemos en lo que son los medios y trabajadores autogestivos -aquellas personas que se generan su propio espacio de contenidos- que es un buen lugar para insertarse laboralmente. Pero la discusión, en esos lugares, es que el laburo lo tenemos pero ahora necesitamos generar los ingresos”, indicó.
El secretario Gremial dijo que, entonces, se instala un debate alrededor de “la correcta o justa distribución de la pauta oficial, ya sea de los municipios, las provincias, la nación y con todos organismos. Son pautas muchas veces multimillonarias, que en la mayoría de los lugares que recorremos son dispuestas discrecionalmente por los funcionarios de turno y muchas veces son utilizadas por los propios funcionarios, para hacerse un extra por demás importante”, denunció el dirigente de FATPREN.
Señalando, además, que se entiende a “la comunicación como un Derecho Humano, un derecho inalienable, que es fundamental para el desarrollo de la democracia. Con lo cual nosotros tenemos que sostener medios que tengan diferencias y amplitud de criterios, para que la sociedad pueda tener distintas posiciones, distintas expresiones y distintas voces, de lo que está pasando en cada uno de los lugares”. Reclamando, en ese mismo sentido, acabar “con los discursos hegemónicos”, que se instalan a través de algunos medios.
En otro orden, refiriéndose a la organización sindical, comenzó reconociendo que los trabajadores y las trabajadoras de prensa son “un sector complicado, muy egoísta, muy ególatra, demasiado individualista, demasiado creídos”, puntualizó y advirtió que “nuestros propios compañeros no saben que existe un convenio” y “lo que es peor no saben que existe una Ley, que este año cumple 79 años, y es el Estatuto del Periodista Profesional”.
Planteó la necesidad de reconocerse como trabajadores y trabajadoras, desterrando la creencia de que se es parte del poder, y advirtiendo sobre la importancia de verse como parte de la lucha colectiva. En ese camino, Flavio Ramírez dijo que se encuentra recorriendo la Patagonia para tomar contacto con los colegas del sector y, en el caso particular de Tierra del Fuego, con el objetivo de reactivar la discusión sobre la importancia de reactivar la organización gremial, ya sea a través de sindicatos por ciudad o de una única entidad con injerencia en toda la provincia.