El aumento para empleados de comercio llegará al 54%

El acuerdo paritario del sector les permitirá superar a la inflación anual. El año pasado se había establecido un aumento del 40% y una cláusula gatillo que prevé un 14% adicional. Con los haberes de marzo ya se liquida el incremento y en mayo pasará al básico, sumando el complemento adicional o zona. El secretario general del gremio destacó la recuperación del sector y la reactivación de la obra de la sucursal de La Anónima en margen sur, donde van a tomar más mano de obra. El salario para un empleado de maestranza, que es la categoría más baja, se ubica en 114 mil pesos y, para los supermercados llega a los 150 mil.

Río Grande.- El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, Eusebio Barrios, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la aplicación de la cláusula gatillo del acuerdo paritario, que les permite superar la inflación, con un aumento en total del 54%.

Al 40% acordado el año pasado “se agregan para febrero el 4% y para marzo un 10%. Nosotros siempre le agregamos el complemento regional, que viene a ser la zona, y los comercios grandes tienen un 80% de zona, mientras que los comercios chicos tienen el 61%. Esto lo firmamos con la Cámara de Comercio local una vez que se resuelve la paritaria nacional”, dijo.

“Este 14% se aplicó por la cláusula gatillo que tenía el convenio y se completa en abril con los haberes de marzo, y ya en mayo entra al básico y se agrega el complemento regional. Con la escala salarial de marzo estamos hablando de 114 mil pesos de sueldo para un empleado inicial de maestranza. En un supermercado están ganando entre 145 y 150 mil pesos”, indicó.

Sobre el personal alcanzado, estimó que en Río Grande “hay unos 2.400 trabajadores. No ha habido bajas y venimos recuperándonos con mucha fe de la pandemia. El 2021 no lo terminamos tan bien porque quedaron 19 compañeros de Brightstar que fueron despedidos justo para fin de año. Era personal de limpieza, la fábrica la van a cerrar o a vender y esos compañeros quedaron sin trabajo. Tampoco se les pagó la indemnización y por eso estamos en juicio con la empresa que prestaba el servicio a la fábrica. Es una empresa de Buenos Aires y solamente limpiaba en Brightstar”.

Salvo este caso “la situación de los empleados viene bien, porque los supermercados grandes tomaron empleados nuevos y los mayoristas también tomaron gente porque les está aumentando el trabajo. La Anónima está preparando el predio en la margen sur donde van a abrir una sucursal. Esto había quedado frenado por la pandemia, cuando querían hacer reducción de personal. Ahora están haciendo movimiento de suelo, ya hicieron el contrapiso, y está previsto que venga el propietario de la familia Brown a colaborar en el inicio de la obra. No sé el plazo de obra, pero el local va a ser similar al de Tolhuin y van a trabajar entre 27 y 47 personas. Seguramente van a tomar gente nueva y es muy bueno que haya más puestos de trabajo”, manifestó.

Actualmente es el mayor empleador y “entre Río Grande y Tolhuin actualmente La Anónima está en los 230 empleados y Carrefour tiene 180. La Anónima tiene cinco sucursales con la de Tolhuin y van a hacer una más en la margen sur. Entre los dos supermercados emplean a 410 personas y la cifra en Ushuaia debe ser similar porque tienen la misma cantidad de sucursales. No es mucho para ser los principales empleadores y antes había más empleados. Cada sucursal chica tenía más de 50 empleados y la grande más de 200. Esa cantidad fue disminuyendo”, lamentó.

 

Acuerdo de precios poco efectivo

 

Consultado sobre la reunión del ministro Kulfas ayer con las grandes cadenas, donde pidió retrotraer los precios al 8 de marzo, se mostró escéptico porque los productos acordados nunca se encuentran en las góndolas. Aclaró que desde el gremio no hay injerencia y no se controlan los precios. “El problema es que cuando hay congelamiento de precios, el que va al supermercado no encuentra el producto que tiene precio congelado. Realmente no sé cómo lo van a regular y deberían multar al comercio que tiene una cierta cantidad de productos, pero no los pone en la góndola. En todos lados dicen que llegan muy pocos productos y no sé quién los controla para que tengan los precios cuidados en la góndola. A nosotros no nos corresponde controlar, pero sabemos que al repositor del supermercado le dicen que reponga determinada cantidad y dejan un espacio chico. Los empleados tienen que hacer lo que les manda la empresa”, expresó.

Además, fue crítico del ministro de Trabajo Marcelo Romero por favorecer a las empresas. “A nosotros no nos consulta nadie e incluso hace un tiempo atrás había denunciado al Ministro de Trabajo, porque cuando tienen que ir a multar a la empresa les bajó el costo de las multas que tenía que hacer. Me llamaban a conciliar cuando las empresas no cumplían con lo que corresponde y el Ministerio de Trabajo las tiene que multar. Yo hice una denuncia al ministro porque la multa mínima es equivalente al sueldo de una categoría inicial de gobierno y él la bajó a la mitad. En vez de castigar al empleador que hace mal las cosas, lo estaba favoreciendo y al supermercado le conviene que los multen. Yo hacía una denuncia por pago atrasado de sueldos y el ministro me llamaba a conciliar. La multa la bajaba a menos de la mitad y en ese momento el sueldo de un empleado estaba en 45 mil pesos y el ministro había puesto un monto de 20 mil pesos”, aseguró.

 

Hipertehuelche y Garbarino

 

También se le preguntó sobre otras cadenas como Hipertehuelche, ante rumores de llamado a concurso y afirmó que “por ahora está trabajando bien. Hay un integrante de la comisión directiva que está ahí y no ha comentado ninguna novedad, y tienen 46 empleados. No nos han hablado de despidos ni concurso, pero sí me llegó una notificación de Garbarino, que entra en concurso. Yo le comuniqué a tres empleados y el resto ya estaba en juicio. Garbarino nos notificó porque ellos nos debían plata de los descuentos que le hacen a los empleados, para que nos presentemos. Creo que hoy estos tres empleados se reúnen con el abogado para presentarse en el juicio como acreedores”, adelantó.

“Después tenemos a los mayoristas Diarco y Maxiconsumo. Diarco debe tener cerca de 60 empleados y Maxiconsumo tiene un poco menos. Limp Hogar tiene dos sucursales y tiene 27 empleados en una y 37 en la otra. Ahora estamos programando las elecciones de delegados porque se han vencido todos los mandatos. Ayer se hicieron en Carrefour en la sucursal del centro, con un turno de mañana y otro de tarde. El 24 llega uno de los dueños, que son franceses, y ahí vamos a tener novedades respecto de la sucursal de San Martín y Perú, que podría ser mayorista”, concluyó.

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