La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Analía Cubino, junto con la subsecretaria de Gestión Educativa Zona Norte, Candela Sutil, recibieron al vicepresidente de la Asociación Civil Club de Leones Río Grande, Claudio Irrutia y miembros de dicha entidad, con el fin de realizar la firma de un acuerdo de cooperación en el marco del “Proyecto Lions Kids Sight Argentina” que tiene por objetivo la detección temprana de trastornos de la visión mediante un auto refractómetro.
Río Grande.- A través del convenio con el Gobierno de la Provincia, el Club de Leones de Río Grande hace la campaña con su propio equipo, con sus propios examinadores y arbitrará los medios para ayudar a los chicos. El Ministerio de Salud aporta el permiso para entrar a las escuelas y coordinará con otros ministerios en caso de detecciones de algún problema de visión.
A través de este aparato se examinará a niños y niñas desde sala de 3 años de nivel inicial hasta primer grado de la ciudad de Río Grande en un primer momento, con la finalidad de detectar anomalías en la vista como astigmatismo, anisotropía, estrabismo, miopía y anisocoria.
La evaluación, toma unos pocos segundos y se realiza desde una distancia de aproximadamente un metro. Si el auto refractómetro detecta anomalía, se informa a padres y maestros y se indica atención por un médico oftalmólogo, con un seguimiento por parte del Club. Se arbitrará los medios necesarios para la atención de niños cuyas familias no cuenten con cobertura social.
Desde la cartera educativa se gestionará las solicitudes de autorización de las familias por intermedio de los directores de las instituciones educativas para dar inicio a este control importante para la salud de los niños y niñas.