Este jueves por la mañana el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen tomó juramento en el Centro Cultural Leandro N. Alem a los contadores Marcos Oviedo, Favio Ojeda Ruiz y al Doctor Pedro Fernández como nuevos vocales del Tribunal de Cuentas Municipal.
Río Grande.- En una Sesión Especial que se llevó adelante en el Centro Cultural Leandro N. Alem, los contadores Favio Ruíz Ojeda, Marcos Oviedo y el doctor Pedro Fernández juraron como nuevos vocales del Tribunal de Cuentas Municipal. Los mismos tendrán mandato por los próximos cuatros años.
La sesión fue presidida por el titular del Concejo, concejal Raúl von der Thusen, participando también de la misma los ediles Javier Calisaya, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Miriam Mora, Walter Abregú, Walter Campos y Diego Lassalle.
Además de la sesión participaron el legislador Federico Greve, el secretario de Representación Política de la provincia Federico Runín, el director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Oscar Bahamonde y el secretario de gobierno del Municipio de Río Grande Gastón Díaz, como así también estuvieron presentes vecinos de la ciudad.
La sesión especial se llevó a cabo bajo el decreto 025/2022 visto el Memorando N° 043/2022 emanado de la Presidencia del Concejo Deliberante.
“Desde el Concejo vamos a seguir otorgándoles herramientas para poder facilitarle el trabajo de contralor”
Tras la jura de los Vocales del Tribunal de Cuentas, el presidente del Concejo Deliberante Raúl von der Thusen señaló que “esto es cumplir con lo que marca la Carta Orgánica, que es que cada cuatro años se eligen a los Vocales del Tribunal de Cuentas, por lo cual quien es una persona defensora de las instituciones como lo soy yo considero que hoy ha sido un día histórico donde se ha tomado juramento a este órgano de contralor”.
En este sentido señaló que “ya hemos hablado con mis pares para seguir otorgándoles herramientas para poder facilitarle el trabajo de contralor al Tribunal de Cuentas, que es lo que tienen que hacer, controlar al Ejecutivo Municipal y también controlar al Poder Legislativo, en este caso al Concejo Deliberante, por lo cual a partir de la próxima semana vamos a trabajar ya con los nuevos Vocales, vamos a ponernos a disposición para ver si necesitan hacer algún tipo de auditoria, facilitándoles nuestros recursos humanos y administrativos para poder hacerlo”.
Von der Thusen afirmó que “lo importante siempre es poder estar a disposición de ellos para que puedan hacer su trabajo y controlar las cuentas públicas, los fondos que son de todos los vecinos, por lo cual estamos a disposición del Cuerpo”.
Asimismo recordó que “durante la gestión anterior trabajé mucho en la ordenanza 3488 que es la nueva ordenanza orgánica que tiene el Tribunal de Cuentas, a raíz de este trabajo que realizamos años anteriores pudimos dotarlos de nuevas herramientas de control, hoy el TCM tiene casi todas las herramientas necesarias para poder hacer su trabajo de manera adecuada”.
Por último el edil señaló que “están faltando algunas cosas como la reglamentación del juicio de cuentas que es algo que vamos a poner en agenda el próximo mes para trabajar en comisión”.