Con el objetivo de promover a la adhesión a los “Requisitos mínimos de seguridad de la información” por parte de los Poderes Judiciales del país, la presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus) y jueza de Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini con el vicepresidente del Instituto Federal de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) firmaron un acta de compromiso con el director Nacional de Ciberseguridad, Sr. Gustavo Sain.
Buenos Aires.- El acta, que fue rubricada el pasado viernes 11 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, establece que la Dirección Nacional de Ciberseguridad se compromete a asistir técnicamente a los Poderes Judiciales que expresen su adhesión a la aplicación de estos “Requisitos Mínimos”.
“Destaco la importancia de este acuerdo porque significa un gran avance, un gran respaldo, un gran soporte para las provincias argentinas tener la colaboración de esta Dirección en una materia tan sensible como es la seguridad de toda nuestra informatización, de todos los sistemas digitales judiciales”, resaltó la presidente de la JUFEJUS, la Dra. Battaini.
Los Requisitos Mínimos de Seguridad de la Información fueron establecidos por la Dirección Nacional de Ciberseguridad en la Decisión Administrativa 641/2021 para elevar los estándares de ciberseguridad de las organizaciones que los adopten y promover una política pública que enmarque una conducta responsable en materia de ciberseguridad en los organismos estatales, sus agentes y funcionarios.
De acuerdo al contenido del acta, la JUFEJUS promoverá la adhesión a la medida, considerada una “valiosa iniciativa”, porque el acelerado proceso de digitalización, que los Poderes Judiciales de todo el país llevaron adelante por la pandemia, exigió la adopción de medidas adecuadas para la protección de sus sistemas informáticos.
El acuerdo constituye “un hito y nos va a dar un apoyo y una ayuda sumamente importante a las provincias argentinas”, concluyó Battaini.