El jefe de bloque de FORJA, Federico Greve, evaluó la primera reunión plenaria en la que se trató el proyecto del Ejecutivo junto con la iniciativa que habían presentado los gremios el año pasado, con el fin de recibir aportes desde distintos sectores en las jornadas de trabajo previstas en la agenda, y arribar a un dictamen para aprobar la reforma de la OSEF “antes de fin de mes”. Consideró que, por la situación en que se encuentra la obra social, no se pueden dilatar las soluciones, que no pasan por una sola medida, como el cambio en la conformación del directorio que piden los sindicatos o el crédito para pagar la deuda que gestiona el gobierno. Remarcó la necesidad de aumentar la recaudación para no volver a la misma situación actual en poco tiempo, además de corregir metodologías de compra de medicamento. “Es un conjunto de medidas las que van a traer la solución de fondo”, sostuvo.
Río Grande.- Ayer se realizó el primer plenario de las comisiones 1, 2 y 5 de la Legislatura provincial, para tratar el proyecto del Ejecutivo de reforma de la OSEF, en conjunto con otras propuestas que ya tenían estado parlamentario, elevadas por los gremios.
Participaron el vicepresidente de la obra social, Leonardo Olgiatti, y el ministro de Finanzas Federico Zapata García como expositores del proyecto oficialista, y hoy se continuará con la labor a partir de las 11 horas.
El proyecto del Ejecutivo ingresó como asunto nro. 112/22, y los presidentes de las comisiones 1, 2 y 5, Federico Greve (FORJA), Federico Sciurano (UCR) y Daniel Rivarola (FORJA), respectivamente, decidieron acelerar los tiempos con una convocatoria a reuniones plenarias. Ayer se dio un extenso debate desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas, del que tomaron parte dirigentes de ATE, ASOEM de Río Grande, SOEM de Ushuaia, del Sindicato del Personal Jerárquico, de los dos sindicatos de Empleados Judiciales, del Sindicato de Luz y Fuerza, de la Asociación Bancaria, la CGT, AMET -que representa a docentes de escuelas técnicas-, y la directora de la caja de previsión Patricia Blanco.
Hoy volverán a estar presentes en el plenario los funcionarios del equipo económico del gobierno y fueron invitadas las asociaciones de jubilados de la provincia. Además se sumarían dirigentes del sindicato de Obras Sanitarias, de ATSA y UPCN. También fueron citados el sindicato del Personal de Vialidad Provincial, el Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) y beneficiarios de pensiones RUPE.
Por Radio Nacional Ushuaia, el legislador Federico Greve dijo que “tenemos la expectativa de sacar la mejor ley que necesita el Ejecutivo luego de estas reuniones de comisión, para empezar a dar una solución al problema de la obra social”.
Consideró “enriquecedor” el aporte de cada uno de los sectores que citaron y de los que van a concurrir en las jornadas de trabajo previstas. “Nosotros enviamos el proyecto a las entidades gremiales y algunas ya habían presentado sus propuestas. Las comisiones son jornadas de trabajo y la Legislatura es el mejor ámbito para realizar aportes. Si este proyecto no es la solución, lo analizaremos artículo por artículo, para mejorarlo”, se comprometió.
Consultado sobre la posibilidad de que se apruebe en la sesión de este mes, que se realizaría el jueves 21, espera que se pueda arribar a un dictamen. “Veremos cómo avanza la discusión, pero no podemos dilatar mucho el tratamiento de este asunto. La Legislatura ha puesto manos a la obra y estos son plenarios de comisiones donde los presidentes hacen la citación en conjunto para acelerar los tiempos y que el proyecto no tenga que pasar por todas las comisiones. La premura del caso lo amerita, y tenemos que abocarnos a este asunto para empezar a dar una solución”, subrayó.
Varias medidas simultáneas
El legislador aclaró que “no hay ninguna medida que sea mágica, ni se va a resolver el fondo del asunto con una sola. Es un conjunto de medidas que se van a tomar en forma simultánea y van a ir logrando que se arribe a la solución del problema”, indicó, dado que se conjugan “el desfinanciamiento de años de la obra social, con el mal manejo”, además del contexto nacional e internacional que disparó los costos de la salud.
“Hoy todos somos responsables del funcionamiento de la OSEF y de que pueda prestar los servicios, y estamos poniendo manos a la obra para resolverlo. La propuesta que elevó el Ejecutivo es una alternativa, los gremios presentaron otro proyecto y se trata en conjunto en las comisiones. Además de los sindicatos se va a citar a distintas organizaciones y en base a esta discusión sacaremos la mejor herramienta legislativa para la OSEF”, confió.
Recordó que “el año pasado hicimos varias reuniones sobre el proyecto que habían presentado los gremios -que proponen cambios en la conformación del directorio-, y tiene estado parlamentario, así que corresponde el tratamiento en conjunto. Se trata de nuestra obra social y creo que el proyecto distributivo nos va a dar una guía de lo que necesita el Ejecutivo, más los aportes que puedan hacer los sindicatos que participan”.
Adelantó que “como oficialistas vamos a defender la iniciativa del gobierno, pero no puedo hablar por el resto de los legisladores. Nuestra postura está claramente adosada a lo que opina el Ejecutivo y la conducción de la OSEF. El debate hacia adentro entre los legisladores es muy enriquecedor y por supuesto nadie puede pretender que estemos todos en un ciento por ciento de acuerdo. Tenemos legisladores de la talla de Daniel Rivarola, que ha manejado el Centro de Empleados de Comercio de Río Grande, que tiene su obra social, el legislador Emanuel Trentino también está vinculado al gremio UTEDYC y ambos conocen de la gestión de las obras sociales, los problemas con los insumos, con las farmacias, así que es enriquecedor participar con ellos, porque saben del tema. Es importante esto para que salga la mejor ley posible”, destacó.
Lo cierto es que se esperan largas jornadas de trabajo para poder arribar un dictamen. “Las autoridades de la caja tuvieron dificultades para asistir a la primera reunión de ayer, pero se presentaron más tarde. Es importante su aporte para ayudarnos a mejorar el proyecto”, señaló Greve.
En cuanto a los cambios en el directorio que proponen los gremios, mencionó que “ya tuvimos una composición de ese tipo y el modelo que se plantea es tener nueve directores. Esto será motivo de discusión, pero cambiar las autoridades de la OSEF no va a resolver el problema. Que la conducción esté a cargo de los gremios tampoco lo va a resolver, sino que hay que tomar una serie de medidas, discutir los aportes, las contribuciones, las prestaciones, cómo se compran los medicamentos, el funcionamiento de la administración. Son varios temas para abordar si queremos encontrar una solución definitiva”, insistió.
El crédito no alcanza
Asimismo, hizo referencia a la aprobación legislativa para la gestión de un crédito ante nación “para financiar parte de la deuda de la OSEF. Esas medidas son las que van a ir solucionando el problema pero, si conseguimos un préstamo para pagar la deuda de la OSEF y no modificamos los aportes, no va a cambiar la recaudación y al poco tiempo vamos a tener el mismo problema”, advirtió.
“Hay que abordar esto integralmente y esperamos poder tratarlo en el recinto antes de fin de mes. Los legisladores están interesados en que convoquemos a todos los actores necesarios y que tengan intención de participar. Esta es una agenda de trabajo que se ha trazado para poder escuchar a todos los que quieran manifestarse”, concluyó.